5 cosas que puedes hacer para conectar con tu bebé

04 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
Si tienes un bebé, hay algunas formas maravillosas para conectar a nivel emocional con él. ¡Vuestra unión será maravillosa!

Al fin tienes a tu bebé entre tus brazos. Durante los 9 meses de embarazo, te imaginaste infinidad de veces de esa manera. Después del parto y del posparto, cuando pasan algunas semanas y comienzas a sentirte mejor, es normal que quieras sentir esa conexión especial con tu pequeño. Hay algunas cosas que puedes hacer con tu bebé para conectar, y te las vamos a contar.

Si bien es cierto que la conexión con tu bebé la tienes ya desde antes de que nazca, no puedes olvidar que ese vínculo hay que alimentarlo cada día. Tu pequeño debe sentir que estás a su lado todo el tiempo, que le proteges, le cuidas, que atiendes su necesidades físicas y emocionales… Debe sentir que puede confiar en ti en todo momento.

Aunque es cierto que, cuando los bebés son tan pequeños, parece que no pueden hacer mucho,la realidad es que puedes conectar con ellos a un nivel emocional muy profundo. Es un vínculo que durará para toda la vida, por eso, es tan importante que lo cuides desde el principio.

Es tu oportunidad para que tu bebé sienta que realmente cuidas de él a todos los niveles. A continuación, vamos a darte algunos consejos que puedes hacer con tu hijo para conectar con él. Te aseguramos que, con el paso de los años, te darás cuenta de que es un acierto hacerlo. ¡Tu pequeño necesita ese vínculo contigo desde el momento en el que nace!

Madre dando un abrazo a su recién nacido para conectar con su bebé.

Hazle un masaje para conectar con tu bebé

Los masajes a los bebés deben ser suaves y a pequeños toquecitos. Su cuerpo es pequeño y muy delicado, por lo que acaricia suavemente su espalda, sus pequeñas piernas y sus brazos. Le ayudará a relajarse y a dormir. Incluso si está llorando porque se siente irritado, esos masajes le ayudarán a calmarse y a llorar menos.

Si no sabes cómo hacerle un masaje a tu bebé, puedes preguntarle a tu médico o ver turoriales en YouTube. El masaje es una manera excelente de conectar con tu pequeño, por lo que también puedes buscar en tu biblioteca libros que te orienten para hacerlo mejor. Incluso, puedes hablar con algún profesional certificado en masaje infantil para que te enseñe las técnicas más adecuadas.

Lee a tu bebé

Todos sabemos lo importante que es alentar el amor por la lectura en niños, pero ¿sabías que los expertos dicen que los padres deberían comenzar a leer a sus hijos desde que son bebés?

Lo recomendable es empezar a leer a los niños desde el nacimiento. De esta manera, cuando crezcan, tendrán mejores habilidades lingüísticas en la escuela y más interés por la lectura.

Para ello, lee a tu bebé y hazlo divertido. Puedes sentarte con tu él y mirar las páginas de un libro ilustrado, con sonidos o luces, mientras le explicas lo que ocurre en las ilustraciones. Te sorprenderá lo interesante que le parecerá esta actividad a tu hijo.

La lectura tendrá que ser un momento especial para que te comuniques con tu bebé. El hecho de que no te entienda no te tiene que frenar para hacer esto. Tu pequeño lo necesita, y tú puedes conectar con él a través de estos momentos tan especiales juntos.

Canta para conectar con tu bebé

No importa si no tienes una buena voz para el canto. Tu voz es la mejor melodía para tu bebé, sin importar cuál es el tono en tus canciones. Le encantará escucharte y es una forma preciosa de conectar con tu bebé. El canto tiene un elemento humano increíble que a los niños les entusiasma. Además, desarrolla la cognición, el lenguaje y las emociones.

Entonces, ¿qué deberías cantarle a tu hijo? Literalmente, cualquier cosa. Canta a tu manera, lo que te guste; incluso, puedes entonar en canto lo que estás haciendo en ese momento. Las canciones de cuna también son una buena opción. ¡No hay nada más divertido que cantar una canción alegre!

Padre jugando con su bebé con un sonajero.

Habla con tu bebé

Igual de importante es cantar a tu bebé como hablarle a diario. Tu pequeño necesita escuchar tu voz y saber que estás cerca todo el tiempo. Aunque pienses que no entiende ni una palabra de lo que le estás diciendo, es importante que pongas de tu parte y le narres las cosas que vas haciendo durante el día.

Tu bebé necesita escucharte, y esto hará que conectes con él en cada momento. Como no puedes estar cantando las 24 horas del día, pero hablar sí puedes, usa tu maravillosa voz para narrarle cosas. Tu hijo estará encantado de escucharte todo el tiempo.

Sal a caminar para conectar

No importa el clima; tómate unos minutos para caminar con tu bebé. Puede ser tan simple como caminar hasta el buzón o bajar a tirar la basura. Aunque si te apetece salir a pasear con tu bebé al parque, mejor que mejor. No hace falta que te esfuerces demasiado, recuerda que aún estás en plena recuperación del parto.

En definitiva, esperamos que pongas en práctica estas recomendaciones tan sencillas de llevar a cabo para conectar con tu bebé desde el primer momento.