5 alimentos que cuidan el corazón del niño

Los ácidos grasos de la serie omega 3 tienen un marcado poder antiinflamatorio, por lo que ayudan a cuidar el corazón del niño, previniendo la aterosclerosis.
5 alimentos que cuidan el corazón del niño
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 15 mayo, 2021.

Última actualización: 15 mayo, 2021

Es fundamental cuidar el corazón del niño. Para ello, la dieta juega un papel esencial. De este modo, se evitará el desarrollo de patologías cardiovasculares a medio plazo, que pueden condicionar los hábitos de vida. Una vez que aparecen, suelen tener un carácter crónico y no siempre fácil solución.

Implementar buenos hábitos de alimentación desde las primeras etapas de la vida será clave de cara a evitar disfunciones a nivel orgánico en un futuro. Durante la infancia es más sencillo generar aceptación a los distintos tipos de alimentos, sentando las bases de la dieta saludable.

Alimentos que cuidan el corazón del niño

Con los siguientes alimentos que cuidan el corazón del niño te asegurarás del buen funcionamiento y desarrollo de este órgano. Recuerda que para complementar dicho objetivo es importante asegurar un buen descanso y la práctica de ejercicio físico de forma habitual.

Pescado azul

Los pescados azules se caracterizan por su contenido en lípidos saludables. De entre todos ellos sobresalen los ácidos grasos omega 3 por su capacidad de modular la inflamación en el medio interno.

Niña comiendo salmón, uno de los alimentos que cuidan el corazón del niño.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences, es importante incluir estos nutrientes en la dieta de cara a prevenir patologías cardiovasculares. Su consumo reduce el riesgo de desarrollar placas de ateroma en los vasos sanguíneos, lo que pone en peligro la circulación.

Aceite de oliva

Con el aceite de oliva sucede algo parecido que en el caso anterior. Se trata de una fuente significativa de ácidos grasos de la serie omega 3. Ahora bien, es importante consumirlo en crudo, ya que si se somete a altas temperaturas estos lípidos pueden mudar a tipo trans, lo que se considera como negativo.

Asimismo, hay que tener en cuenta que se trata de un alimento con alta densidad energética. Si se ingiere en exceso, se puede perder el equilibrio calórico de la dieta, lo que da lugar a una ganancia de peso poco recomendable. Es bueno destacar que la obesidad supone un factor de riesgo para el desarrollo de patologías cardiovasculares.

Chocolate negro, uno de los alimentos preferidos de los niños que cuidan el corazón

El chocolate con alto porcentaje de cacao resulta beneficioso para el corazón de los niños. Cuenta en su interior con fitonutrientes capaces de ayudar a modular la presión sanguínea. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews.

De todos modos, es importante elegir aquellas variedades que cuentan con pocos azúcares añadidos en su interior, ya que pueden afectar negativamente a la salud metabólica de los niños, sobre todo cuando se ingieren en exceso.

Remolacha

La remolacha cuenta con unas sustancias en su interior, los nitratos, que generan un efecto vasodilatador. Gracias a ellos se reduce la presión sanguínea, lo que repercute positivamente sobre el funcionamiento del corazón del niño. Es posible incluirla de forma frecuente en las ensaladas para aprovecharse de este beneficio.

Frutos secos

Por último, para cerrar esta lista de los alimentos que cuidan el corazón de los niños, hay que hacer especial mención a los frutos secos, ya que también concentran ácidos grasos omega 3 en su interior, además de minerales esenciales para el mantenimiento de un buen estado de salud.

Padre con su hijo comprando frutos secos a granel.

Cuentan con una cierta cantidad de fibra, que se ha relacionado con una mejora del perfil lipídico y con una modulación efectiva de la inflamación. Hay que recordar que el descontrol inflamatorio es uno de los mecanismos subyacentes a muchas de las patologías de tipo cardiovascular.

Incluye en la dieta alimentos que cuidan el corazón del niño

Como has visto, aquellos alimentos con alta concentración en lípidos saludables resultan adecuados para cuidar el corazón del niño. Es importante consumirlos en dosis adecuadas, ya que suelen aportar bastantes calorías. El mantenimiento de un estado de composición corporal óptimo también será clave de cara a mantener un buen funcionamiento cardiovascular.

No te olvides de que otros muchos factores, además de la dieta, pueden influir sobre el corazón del niño. Por ejemplo, la actividad física se considera protectora frente al desarrollo de patologías crónicas y complejas. Tanto a medio como a largo plazo.

Asimismo, resulta clave asegurar un buen descanso nocturno. Los niños deben dormir al menos 8 horas cada noche para conseguir una recuperación adecuada y un desarrollo acorde a la edad. Por otra parte, modular los niveles de estrés también será determinante de cara a evitar estados de hipertensión.

Te podría interesar...
4 zumos para embarazadas
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
4 zumos para embarazadas

Atrévete a preparar deliciosas recetas de zumos para embarazadas que le agregarán frescura a tus comidas y te proporcionarán muchas vitaminas y min...



  • Innes JK, Calder PC. Marine Omega-3 (N-3) Fatty Acids for Cardiovascular Health: An Update for 2020. Int J Mol Sci. 2020 Feb 18;21(4):1362. doi: 10.3390/ijms21041362. PMID: 32085487; PMCID: PMC7072971.
  • Ried K, Fakler P, Stocks NP. Effect of cocoa on blood pressure. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Apr 25;4(4):CD008893. doi: 10.1002/14651858.CD008893.pub3. PMID: 28439881; PMCID: PMC6478304.