¡Vacaciones en familia! Un descanso merecido

Las vacaciones en familia suponen una oportunidad para desconectar y disfrutar de nuevos ambientes y ciudades. En el siguiente artículo, presentamos una lista con algunos consejos que te ayudarán a disfrutar de este descanso merecido. 
¡Vacaciones en familia! Un descanso merecido
María José Roldán

Revisado y aprobado por la psicopedagoga María José Roldán.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 03 abril, 2020

La planificación de unas buenas vacaciones en familia es siempre una oportunidad ideal para disfrutar de los seres queridos. Sin ninguna duda, se trata de un descanso merecido y un momento para encontrar el equilibrio adecuado entre el tiempo de descanso y las actividades para distraerse.

No obstante, se debe considerar que viajar con niños nunca es sencillo. Las cosas no siempre irán a tu manera, el clima no siempre será perfecto y el alojamiento no siempre será el ideal.

Sin embargo, te recomendamos que optes por ser positivo y agradecido en lugar de tener un sentimiento de amargura en tu interior. No olvides que es importante considerar las necesidades de tus hijos, pero es igualmente trascendente visitar un lugar que despierte el interés de los papás.

Asimismo, viajar en familia representa una oportunidad para que los pequeños incorporen los aprendizajes y las habilidades que necesitarán en la vida. Se trata de una experiencia que requiere que los niños salgan de sus zonas de confort y que les ayudará a crecer.

Los mejores consejos para disfrutar de las vacaciones en familia

A continuación, te presentamos los mejores consejos para que puedas disfrutar de las vacaciones con todos los miembros de la casa. Así, sin importar las circunstancias lo pasaréis en grande unos con otros.

1. Actitud positiva en las vacaciones en familia

El primero de los consejos para disfrutar de las vacaciones en familia es tener actitud positiva. Cuando viajas de vacaciones, debes hacer un esfuerzo consciente por dejar ir los pensamientos y las preocupaciones de tu mente.

Asimismo, te recomendamos tratar de liberar cualquier espíritu negativo, hecho que te permitirá disfrutar de una buena estancia además de construir experiencias y de forjar una relación más profunda con tu familia.

Ir de vacaciones con niños es desgastante, pero también es una gran experiencia.

2. Habla sobre los intereses en familia

En segundo lugar, es aconsejable sentarse con la familia y hablar las ideas e intereses. Los viajes memorables son aquellos en los que cada miembro de la familia puede experimentar algo que aman. Habla sobre presupuestos, expectativas y analiza cómo puedes planear un viaje familiar emocionante.

A través de estas conversaciones, aprenderás más sobre las necesidades de los demás y encontrarás destinos y actividades que se adaptarán a toda la familia. No olvides planificar un itinerario que sea divertido para todos los participantes del viaje.

3. Ve más despacio en las vacaciones en familia

A la hora de planificar un viaje con la familia, te recomendamos que lo hagas a un ritmo más lento, especialmente si viajas con niños y abuelos. Esto significa que debes ser realista sobre lo que puedes ver y hacer cuando viajas con niños. No trates de meter demasiados planes en tu itinerario. Cuanto menos sientas que tienes que ver, más agradable y libre de estrés te sentirás.

Asimismo, el ritmo de viaje debe establecerse en lo que pueda manejar tu hijo menor. Por ello, incluye el tiempo de tu agenda para las paradas en el camino para los descansos en el baño o la hora de la siesta. No tengas dudas de que si puedes evitar niños malhumorados, será una experiencia de viaje familiar mucho más placentera.

“Cuando viajas de vacaciones, debes hacer un esfuerzo consciente por dejar ir los pensamientos y las preocupaciones de tu mente”

4. Espera lo inesperado

Cuando viajas en familia, una de las cosas más importantes es la actitud. No importa cuánto planees y prepares, ya que las cosas pueden salir mal; solamente debes dejarte llevar y todo saldrá bien. Recuerda: como mencionamos antes, viajar con niños no siempre es sencillo.

Asimismo, te recomendamos tratar el viaje como una gran aventura, en la que cualquier contratiempo se convertirá en un obstáculo pequeño. No olvides que debes mantenerte positivo cuando ocurran eventos imprevistos.

Dentro de los planes de familia más gratos se encuentra ir de vacaciones vacaciones con niños.

5. Recompensa a los pequeños

Por último, es una excelente medida recompensar a tus hijos por su comportamiento. Trae pequeños obsequios y premios para las ocasiones en las que se lo merezcan. Del mismo modo, cuando viajes en tren o avión, puedes darle a los niños un regalo como un cuaderno para colorear o un coche de juguete. No solo fomentarás el buen comportamiento, sino que los mantendrás entretenidos.

Finalmente, ten en mente que las vacaciones en familia representan una oportunidad de disfrutar con todos los miembros de la casa en un ambiente distinto e ideal para romper con la rutina.

Los viajes en familia no tienen por qué ser una experiencia desalentadora hasta que los niños crezcan.  Solamente necesitarás un poco más de planificación y un cambio de actitud. Algo está casi asegurado: ¡la sonrisa de tus hijos hará que todos tus esfuerzos valgan la pena!


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.