10 trucos para disimular la piel cansada

Existen algunos trucos que contribuyen para disimular la piel cansada. Puede que no siempre sean efectivos en todos los casos, pero te los detallamos.
10 trucos para disimular la piel cansada
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 22 enero, 2023

Para disimular la piel cansada se puede recurrir a diferentes procedimientos estéticos domiciliarios que ayudan a lucir un rostro más revitalizado y fresco. Si bien no suelen ofrecer cambios rotundos, los mismos contribuyen a disminuir el aspecto opaco y de agotamiento durante el día o luego de un mal descanso. A continuación, te contamos algunos trucos para ello. ¡Apunta!

1. Limpieza de cutis

Los limpiadores en gel o en barra son los ideales para la piel grasa, mientras que los que se presentan en loción o crema son los mejores para la piel normal o seca. Por su parte, se recomienda realizar una limpieza de cutis al menos dos veces por día, al inicio de las actividades y antes de dormir. De esta manera, se remueven las células muertas y la suciedad o maquillaje.

2. Mascarilla facial

Las mascarillas faciales actúan al ocluir la piel y permitir que el producto interactúe con mayor facilidad y por más tiempo con la superficie cutánea. Lo ideal es elegir aquellas con ingredientes básicos, sin fragancias ni irritantes, que brinden efectos rápidos para enrojecimientos, piel grasa, sequedad o inflamación.

3. Exfoliación

La exfoliación, por medios físicos o químicos, elimina el exceso de acumulación de células muertas, que a su vez estimula la renovación celular. Esto da como resultado una piel suave, pulida y translúcida. Los exfoliantes de limpieza tópicos contienen una variedad de partículas sólidas abrasivas, cepillos faciales mecánicos o rodillos microexfoliantes.

La exfoliación es clave para eliminar las células muertas y renovar la capa de la piel. La misma se puede realizar de manera natural o con el uso de productos específicos.

4. Masajes descongestivos

Los masajes descongestivos en el rostro son prácticas estéticas que se realizan con la ayuda de un producto que mitigue la congestión y genere calma. Se trata de un tratamiento que produce la activación de la circulación periférica. Por lo tanto, contribuye a que el rostro se observe más fresco e hidratado.

5. Antifaz descongestivo

La piel cansada puede ser reflejo de una mirada agotada con parpados hinchados. Para ello, existen en el mercado antifaces rellenos con burbujas de gel que contribuyen con los procesos descongestivos, las bolsas, los ojos y las ojeras. Estos suelen ser ideales para aquellos ojos cansados, los dolores de cabeza o la tensión. Incluso, pueden ser refrigerados en la heladera para obtener un rápido efecto refrescante.

6. Humectación

Los humectantes como ácido hialurónico, urea y alantoína atraen agua hacia el estrato córneo desde el medio ambiente. Además, los factores hidratantes naturales, los complejos lipídicos y las ceramidas actúan para fortalecer la función de barrera de la piel. Así, la humectación es uno de los integrantes principales de toda rutina de cuidado. A su vez, se recomienda la aplicación de cremas o geles de manera constante.

7. Protector solar con color

El uso de protector solar de forma adecuada puede colaborar con la despigmentación de determinadas manchas en el rostro. En la actualidad, existen filtros solares con diferentes tonalidades y texturas que generan un efecto de uniformidad y luminosidad en la piel.

El protector solar siempre debe ser el paso final obligatorio de toda rutina de cuidado de la piel en el hogar. El mismo genera un efecto de luminosidad.

8. Contorno de ojos

El contorno de los ojos es una de las zonas de la cara con mayor predisposición a manifestar el cansancio o los signos de envejecimiento. Por esto, las cremas contribuyen a lucir una mirada más luminosa y descansada al aplicarlas de manera constante por la mañana y por la noche. Existen diferentes funciones de los productos destinados a estas zonas: tratar las arrugas, deshinchar, iluminar y estimular la circulación alrededor de los ojos.

9. Bálsamo labial

La resequedad y la deshidratación de los labios es igual de importante que las condiciones de la piel del rostro. De hecho, requieren bastante cuidado y atención para evitar fisuras y erosiones. Los bálsamos labiales ayudan a mantener los labios hidratados, con mayor suavidad y menor cantidad de imperfecciones.

Incluso, los ideales deberían tener ingredientes y activos como la manteca de karité o el aceite de rosa mosqueta, por su acción nutritiva y regeneradora. Además, se deben evitar los aceites minerales que generan una barrera oclusiva.

10. Buen descanso

La pérdida de momentos de descanso en la vida cotidiana, a menudo que se vincula con el estrés y otros problemas de salud, puede exacerbar los efectos negativos sobre la apariencia de la persona. Incluso, es por la noche cuando la piel realiza su recambio celular y obtiene la oxigenación necesaria para hacerlo. Por esto, se recomienda dormir las 8 horas necesarias de manera diaria.

Rutina diaria o disimular la piel cansada

La protección, la prevención, la limpieza y la hidratación son los integrantes claves para el cuidado de la piel. Lo ideal es mantener estos pasos básicos de toda rutina de skincare para no tener que lidiar con trucos transitorios. Además del buen descanso y una alimentación variada y completa, junto con una hidratación correcta también contribuyen a tener un aspecto más luminoso y relajado.

Te podría interesar...
Secretos para madres cansadas: piel siempre suave
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Secretos para madres cansadas: piel siempre suave

Para hacer que tu piel esté siempre suave requiere de cuidados y la aplicación de algunos productos de belleza. Aprende cómo lograrlo a continuació...



  • Grajqevci-Kotori, Merita, and Allma Kocinaj. “Exfoliative Skin-peeling, Benefits from This Procedure and Our Experience.” Medical archives (Sarajevo, Bosnia and Herzegovina) vol. 69,6 (2015): 414-6. doi:10.5455/medarh.2015.69.414-416 
  • Jang SI, Lee M, Han J, Kim J, Kim AR, An JS, Park JO, Kim BJ, Kim E. A study of skin characteristics with long-term sleep restriction in Korean women in their 40s. Skin Res Technol. 2020 Mar;26(2):193-199. doi: 10.1111/srt.12797. Epub 2019 Nov 6. PMID: 31692145. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31692145/
  • Papakonstantinou, E., Roth, M., & Karakiulakis, G. (2012). Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. Dermato-endocrinology4(3), 253–258. https://doi.org/10.4161/derm.21923

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.