Tengo una reserva ovárica baja

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 20 enero, 2019
Óscar Dorado · 3 marzo, 2019
Tener la reserva ovárica baja es sinónimo de tener menos posibilidades de quedar embarazada. En el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber sobre este concepto. ¡Toma nota!

Para que se produzca un embarazo natural, no basta con tener una buena calidad y cantidad espermática. También es esencial que la mujer tenga una buena reserva ovárica. Es un elemento clave de la fertilidad de una mujer y corresponde al número de folículos ováricos.

A diferencia de los hombres, cuyos cuerpos renuevan constantemente los espermatozoides desde la pubertad, las mujeres tienen un número predefinido de folículos ováricos desde el nacimiento, que disminuye con el paso de los años.

Ciertamente, la probabilidad de quedar embarazada está directamente relacionada con la reserva ovárica. En este sentido, cuanto más alto es el número de folículos, mayores son las posibilidades de concebir. Con la edad, la cantidad y la calidad de los folículos ováricos disminuye, aunque la tasa de alteración de la reserva es desigual de una mujer a otra.

De hecho, la regulación y el número de folículos ováricos varía de una mujer a otra. Factores ambientales, como los contaminantes químicos, el estrés o las ondas electromagnéticas, pueden modular la expresión de los genes y, por lo tanto, actuar sobre esta regulación del ovario y su conjunto de huevos. Esto puede traer consigo una aceleración más o menos rápida de la reserva a los folículos, hasta llegar a la etapa de insuficiencia ovárica y, por tanto, a una infertilidad femenina.

La reserva ovárica

El término reserva ovárica se refiere a una evaluación del número de folículos ováricos presentes en los ovarios en un momento determinado de la vida de la mujer. Además, indica en qué punto está la mujer en su período reproductivo y aproximadamente cuánto tiempo puede durar esta etapa.

Y es que los ovarios son capaces de producir óvulos como resultado de la estimulación. Esta capacidad se llama reserva ovárica y está estrechamente relacionada con la edad de la mujer. De hecho, la reserva ovárica permanece estable hasta los 35 años de edad y luego disminuye gradualmente.

La reserva ovárica está determinada genéticamente y, por lo tanto, es individual, a pesar de la edad de la mujer. Como bien hemos mencionado anteriormente, algunas condiciones pueden reducir la reserva ovárica de la mujer.Reserva ovárica baja.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la evaluación de la reserva ovárica es uno de los primeros pasos que se deben tomar para evaluar la infertilidad de una pareja y determinar el grado de urgencia médica. Asimismo, no olvides que la reserva ovárica es uno de los factores que limita la posibilidad de un embarazo natural y la tasa de éxito de los tratamientos de procreación asistida.

La reserva ovárica y la probabilidad de concebir

La probabilidad de embarazo no solo depende de la reserva ovárica sino también de la edad de la mujer. Por ejemplo, hay casos de mujeres que a los 30 años tienen una reserva ovárica baja con pocos huevos pero de buena calidad.

Por contra, otras mujeres a la edad de 40 años pueden tener más huevos aunque estos sean de peor calidad. Esto explica que la edad ovárica de cada mujer no coincide exactamente con su edad biológica. Por contra, también ejemplifica perfectamente que haya mujeres de la misma edad con una reserva ovárica diferente. Y es que incluso la edad de la menopausia de la mujer está fuertemente influenciada por la edad de la menopausia de la madre, lo que indica un componente genético.

¿Cómo es posible preservar la reserva ovárica?

Por otro lado, debes tener en cuenta que algunos factores ambientales pueden afectar la producción de folículos durante la vida en el útero. Por ejemplo, fumar cigarrillos, el tratamiento con ciertos medicamentos, como la quimioterapia y, probablemente, incluso la exposición a agentes tóxicos, anticipan la menopausia y, por lo tanto, afectan la reserva ovárica.

Afortunadamente, debes saber que es posible preservar dicha reserva siguiendo un estilo de vida adecuado. Esto significa que debes llevar una dieta saludable y equilibrada, además de practicar algo de actividad física y, si es posible, no fumar.Reserva ovárica baja.

Antes de finalizar, te recordamos que la reserva ovárica disminuye progresivamente con la edad hasta agotarse. Esta disminución es constante hasta la edad de 37 años y luego se acelera hasta la menopausia. Por lo tanto, la edad es el principal factor de riesgo para una reserva ovárica pobre. Sin embargo, no todas las mujeres de la misma edad tienen una reserva similar, ya que esta última varía mucho de una mujer a otra.

  • Calderón, M. Á., Romero, B., & Moreno, M. D. (2011). Marcadores de reserva folicular. Actualización Obstetricia y Ginecología, 1–11.
  • Reyes, V. (2010). Artículo de revisión Evaluación de la reserva ovárica. Revista Mexicana de Medicina de La Reproducción2(4), 89–95.
  • Vital Reyes, V. S. (2010). Evaluación de la reserva ovárica. Revista Mexicana de Medicina de La Reproducción22(44), 89–95. Retrieved from http://www.medigraphic.com/pdfs/reproduccion/mr-2010/mr104a.pdf