Los sonidos influyen en el cerebro de los bebés mientras están en el útero

¿Los sonidos influyen en el cerebro de los bebés mientras están en el útero? ¿De qué forma? Hablamos sobre algunos de los beneficios de los sonidos y la música durante el desarrollo fetal y también durante el nacimiento del bebé, según la ciencia.
Los sonidos influyen en el cerebro de los bebés mientras están en el útero
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 04 abril, 2021.

Última actualización: 04 abril, 2021

Durante la etapa del embarazo se habla mucho de cómo la música y el hecho de hablarle a nuestro bebé influyen positivamente en su desarrollo. Pero ¿realmente es eso cierto? ¿Los sonidos influyen en el cerebro de los bebés mientras están en el útero? ¿Qué dice la ciencia al respecto?

En las siguientes líneas os presentamos algunos estudios científicos que hablan de los beneficios de la música y otros sonidos en el desarrollo de nuestro hijo cuando aún no ha nacido.

Los sonidos influyen en el cerebro de los bebés mientras están en el útero

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), realizado por científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia), asegura que los sonidos influyen en el cerebro del bebé cuando aún se encuentra en el útero materno. Pero ¿de qué forma influyen? Mejoran su desarrollo cerebral y también el desarrollo de su futuro lenguaje.

Madre poniéndole música a su bebé mientras está en el útero.

Tal y como afirma el estudio, ya desde las 27 semanas de gestación el bebé que se está formando en nuestro útero empieza a percibir las señales acústicas externas. Es en ese momento cuando la corteza auditiva empieza a reorganizarse y se activa la maduración del sistema nervioso.

A raíz de este conocimiento, el líder de la investigación, Eino Pertanen, y su equipo decidieron explorar de qué forma la experiencia prenatal de los sonidos moldeaba las bases neuronales del aprendizaje fetal. Para ello, realizaron el seguimiento de 33 mujeres desde la semana del 29 del embarazo hasta su parto.

Procedimiento y resultados del estudio

¿Cómo se llevó a cabo la investigación? La mitad de las madres escuchó varias veces a la semana una grabación con la palabra inventada “tatata”, cientos de veces, y de forma ocasional, escuchaban la misma palabra con otro tono u otra palabra similar (“tatota”).

Cuando nacieron los bebés, se compararon las respuestas neuronales de los bebés expuestos a las grabaciones mencionadas con aquellos que no las habían escuchado (grupo control). ¿Qué resultados obtuvieron?

Observaron que los niños que habían sido estimulados en el útero materno, al escuchar cambios de tono en las palabras que habían oído antes de nacer, experimentaban un aumento de la actividad cerebral, y que ese aumento no se producía en el grupo control (bebés no estimulados en el útero).

Influencia de los sonidos en el cerebro de los bebés

Y es que los sonidos durante la etapa fetal podrían también influir en las conexiones cerebrales. Otro estudio, esta vez del Johns Hopkins Medicine, publicado en la revista Science Advances, asegura también que los sonidos influyen en el cerebro de los bebés mientras están en el útero.

Tal y como afirma el estudio, el entorno sensorial nos da forma ya desde bien pequeños (en el útero materno, es decir, durante el desarrollo fetal). En su experimento, los investigadores pudieron darse cuenta de que la falta de sonido durante la etapa embrionaria influía en las conexiones cerebrales, pero también lo hacía la estimulación sensorial.

Así, la música y los sonidos podrían influir en las conexiones neuronales tempranas. En el estudio, realizado con ratones, se pudo apreciar cómo la experiencia del sonido temprano dejaba “rastro” en su cerebro, y los investigadores concluyeron que la exposición temprana al sonido podía ser importante para el desarrollo neurológico del mismo.

La música: positiva para los bebés prematuros

Niño escuchando música con auriculares porque los sonidos influyen en el cerebro de los bebés.

Pero hay más, y es que no solo los sonidos influyen en el cerebro de los bebés cuando se encuentran en el útero, sino también después de nacer. Así, se ha comprobado cómo los sonidos pueden contrarrestar los efectos adversos del cerebro prematuro, además de optimizar su desarrollo.

Así lo asegura un estudio del 2019 liderado por Lara Lordier, de la Universidad de Ginebra (Suiza). En el estudio se utilizaron tres instrumentos: el arpa, campanas pequeñas y la flauta pungi, y en él se evaluaron los cerebros de los bebés prematuros a través de resonancia magnética funcional.

El estudio mostró cómo los bebés prematuros que escucharon música durante varias semanas presentaban mejoras significativas en algunos circuitos neuronales. Esas mejoras eran comparables a la de los bebés nacidos al completar su gestación (no prematuros).

“La música tiene el poder de hacerme sentir bien, como ninguna otra cosa. Me da un poco de paz por un tiempo. Me lleva de vuelta a lo que realmente soy”.

Gil Scott-Heron

En definitiva, como hemos visto, la música puede ser realmente positiva para los bebés antes y después de nacer. Estas son solo algunas de las investigaciones realizadas en torno a este tema y, aunque existen muchas más, se precisan más estudios para conocer de forma más precisa cómo influye la música en el desarrollo fetal y posterior.

Lo que está claro es que la música es positiva, no solo para el bebé, sino también para la madre, en tanto que puede ayudar a relajarla, por ejemplo.

Te podría interesar...
Cómo la música potencia el desarrollo integral infantil
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cómo la música potencia el desarrollo integral infantil

Has de saber que la música potencia el desarrollo integral infantil. Por ello, hablamos de los aspectos más importantes que debes conocer.