Síntomas para saber si tu hijo es celíaco

La celiaquía presenta síntomas como la diarrea, los vómitos o los dolores de barriga tras la ingestión de productos con gluten.
Síntomas para saber si tu hijo es celíaco
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 29 diciembre, 2021

Cuando los bebés comienzan con la alimentación complementaria, algunos empiezan a sentirse mal y a no tolerar algunos alimentos. Por eso es muy importante que podamos distinguir cuáles son los síntomas para saber lo antes posible si nuestro hijo es celíaco o no.

La enfermedad celíaca cursa con una inflamación de la mucosa intestinal al entrar en contacto con el gluten, que es una proteína que se encuentra en la mayoría de cereales como el trigo, centeno o la avena. Cuando se diagnostica a un niño celiaquía, hay que evitar que consuma cualquier producto que contenga esta proteína, tal y como afirma un artículo publicado en la revista “The Journal of Allergy and Clinical Immunology” .

Tienes que saber que también existen cereales que no contienen gluten como son el maíz, el arroz, el sorgo y el mijo. Estos cereales sí pueden ser tomados por niños celíacos y suelen ser los primeros que se incluyen en su alimentación.

celíaco

Detectar que un niño es celíaco

Se suele detectar que un niño es celíaco cuando se inicia la alimentación complementaria y se empiezan a introducir alimentos diferentes a la leche. Uno de estos alimentos son las papillas de cereales. Se comienza con las papillas sin gluten y después se introducen las que tienen gluten.

La celiaquía se puede detectar a cualquier edad pero se suele hacer entre los 6 meses y los dos años y normalmente en los dos o tres meses después de iniciar el consumo de gluten. A veces muchos adultos se enteran de que son celíacos cuando se les diagnostica a sus hijos.

Hay que tener en cuenta que no suele ser una reacción inmediata como ocurre con alergias, como en el caso del huevo o de los frutos secos, sino que suele ser lentamente. Una vez que se detecta que una persona es celíaca hay que dejar de tomar gluten de por vida.

Si piensas que tu hijo puede ser celíaco lo mejor es acudir al pediatra para que diagnostique la enfermedad. La celiaquía no es una alergia al gluten. El médico te dirá también qué hacer si tu hijo padece esta enfermedad. Es importante que le hagan las pruebas y te den un diagnóstico seguro porque los síntomas pueden corresponder a otras patologías.

Los síntomas

Los niños pueden presentar diferentes síntomas pero los más comunes son náuseas, vómitos, diarreas, bajo peso o problemas de crecimiento entre otros, tal y como afirma un artículo publicado en la revista “BMC Medicine”. Tu pediatra seguro que le hará las pruebas para detectarlo si le comunicas alguno de estos síntomas que son los más comunes.

Los niños celíaca tienen que evitar los alimentos que contengan gluten. Por este motivo tendrás que fijarte en el etiquetado de los productos cuando compres la comida.

Hace unos años era muy complicado encontrar productos sin gluten pero en la actualidad muchos alimentos incluyen el aviso en la relación de alérgenos. También existen algunas marcas especializadas en productos sin gluten y asociaciones como la de Madrid que te pueden informar. Por Internet además podrás contactar con padres de niños con celiaquía para intercambiar opiniones y dudas.

Si alguno de los padres del niño padecéis la enfermedad puede existir una predisposición genética a que vuestros hijos sean celíacos y sería bueno hacer las pruebas también a los hermanos por si presentan esta condición.

¡Para tener en cuenta!

Lo más importante es que si el pediatra confirma que tu hijo es celíaco no hagas una tragedia de ello. Piensa que lo mejor que le ha podido ocurrir es que se lo hayan detectado pronto para poder evitar los alimentos con gluten y ya no tener más trastornos ni problemas.

Hoy en día hay mucha oferta en el mercado de productos sin gluten incluso pizza, tartas o galletas e incluso podéis hacer comidas en casa. Eso sí, tienes que acordarte de avisar en el comedor del colegio y a los familiares y amigos cuando estén con él en meriendas, cumpleaños o fiestas.

Lo mejor es que el propio niño con la edad se vaya concienciando de los productos que puede comer y no y de mirar las etiquetas cuando se trate de un nuevo alimento. En la actualidad hay muchos niños a los que se les detecta una patología de esta índole a lo largo de su infancia y que viven una vida totalmente normal.

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Green PHR., Lebwohl B., Greywoode R., Celiac Disease. J Allergy Clin Immunol, 2015. 135 (5): 1099-106.
  • Caio G., Volta U., Sapone A., Leffler DA., et al., Celiac disease: a comprehensive current review. BMC Med, 2019. 17 (1): 142.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.