Síntomas de enfermedad mental en niños

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 30 enero, 2019
Arantza · 8 febrero, 2019
El aislamiento, los cambio de humor repentinos, tener dificultades en el colegio, entre otros, son algunos síntomas de enfermedad mental en niños. En este artículo te contamos todo lo que debes saber para prevenir lo antes posible.

Identificar una enfermedad mental en niños puede resultar difícil para los padres o las personas que se encuentran a su alrededor. En muchas ocasiones, los niños no tienen la capacidad de expresar bien lo que les está ocurriendo físicamente, así que todavía menos psicológicamente.

Por eso es muy importante el papel de los padres, controlar al pequeño durante los primeros años de vida y aprender a identificar síntomas de una posible enfermedad mental. A continuación, os señalamos algunos de los síntomas de enfermedad mental en niños que pueden ser útiles para su identificación.

Cambios en el estado de ánimo y en la conducta

Los cambios de ánimo repentinos y de larga duración pueden ser un síntoma de enfermedad mental en los niños. Debemos ser conscientes de que los niños pasan de la risa al llanto en minutos de una manera normal. Pero estos cambios de ánimo muy bruscos son fácilmente identificables, sobre todo si no son producidos por algún motivo ocurrido en ese momento.

Además de los cambios en el estado de ánimo, también se pueden producir cambios en la conducta del pequeño. De la misma manera que lo hacen los estado de ánimo, la conducta cambia de un modo muy brusca, volviéndose más violentos y con una personalidad totalmente llevada por la ira y el enfado.

Autolesión

Otro de los síntomas de enfermedad mental en niños es la autolesión. Este puede ser el síntoma más claro de que el niño comienza a tener problemas. La autolesión aparece cuando el menor tienda a golpearse contra objetos o a autoproducirse heridas o quemaduras.

En ocasiones, estas autolesiones también generan pensamientos en el niño sobre el suicidio.Es muy importante que en cuanto se detecten alguno de estos síntomas llevar al niño al especialista para poder reducir los efectos lo más rápido posible.Niño gritando por posible enfermedad mental.

Dificultades en el colegio

Aunque se trata de un síntoma difícil de identificar con una enfermedad mental, pues muchos niños tienen dificultades en la escuela por otro tipo de razones, es importante controlar al niño en este ámbito. Si además se identifica que el niño tiene problemas para concentrarse o que se distrae con mucha facilidad, se puede acudir, en primer lugar, a hablar con los profesores, pues ellos llevan el control de los pequeños en el colegio.

Otro tipo de síntoma unido a los dos anteriores es la pasividad. La pasividad aparece si el niño no tiene motivación para hacer ciertas cosas esenciales, lo cual puede generar un pensamiento depresivo. 

Aislamiento

Otro de los síntomas de enfermedad mental en niños es el aislamiento. Si observando al niño en varios espacios donde se encuentre con más niños y vemos que no se relaciona con ellos, puede ser signo de un trastorno autista. Este hecho puede ser controlado también en el colegio por los profesores para estudiar las relaciones que el niño tiene con sus compañeros.

Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones a los niños les gusta jugar solos. Por eso, pedir la colaboración del colegio del pequeño ayudará a conocer si se trata de un trastorno autista.Niña aislada. Es un síntoma de enfermedad mental en niños.

Trastornos derivados de la comida

Este síntoma está muy presente actualmente en la sociedad adolescente. Cada vez se oyen más casos de jóvenes con bulimia, anorexia u obesidad. Estos trastornos están unidos a la comida. Darse atracones de comida para después vomitarlo o simplemente comer sin control.

Estos trastornos están unidos a la llamada presión social. La obligación de tener una imagen de modelo, ya que, si no, no son aceptados en la sociedad, genera este tipo de trastornos que son muy graves para la salud del adolescente.

Por último, es muy importante destacar que los padres pueden identificar algún tipo de trastorno en la psicología del niño, pero nunca empezar un tratamiento sin la opinión de un profesional. Si se detecta alguno de estos síntomas de enfermedad mental en niños durante un periodo de tiempo determinado, lo primero que se debe hacer es acudir al médico para su reconocimiento.