¿Cómo separar a tus hijos de los vídeojuegos?

Marisol · 6 enero, 2016

Los vídeojuegos de hoy no son ni parecidos a lo que eran en nuestros tiempos: las imágenes son mucho más realistas y las tramas más complejas, tal vez es esa la razón por la que es difícil separar a tus hijos de los vídeojuegos modernos.

La posibilidad de tener una consola en casa, que antes no era tan amplia, también ha popularizado increíblemente esta tendencia del uso constante de los vídeojuegos, tanto que en muchos casos se llega a la adicción. Para evitar llegar al extremo, estos consejos serán de utilidad:

Tips para separar a tus hijos de los vídeojuegos

1. Espera el momento prudente si quieres comprarles una consola. Una vez que se ha iniciado la exposición a este tipo de pasatiempos, es mucho más fácil disminuir el hábito, así que es recomendable no darles un regalo de este tipo cuando son muy pequeños, así podrás ayudarles a crear otros intereses antes de inclinarse por el videojuego.

2. Establece límites y respétalos siempre. Cuando estableces una norma es porque la consideras necesaria viendo la forma en que va la situación, por eso es tan importante que las respetes y que no hagas excepciones. Si es necesario, restringe el tiempo en el que pueden jugar en sus consolas y si en algún caso tienes que eliminarlo, tampoco dudes en hacerlo. Sé consistente en tu autoridad.

3. Proponles actividades alternativas. Tal vez la mejor forma de separar a tus hijos de los videojuegos, es encontrar otros pasatiempos que logren apasionarlos y distraerlos del vídeojuego. Deja fluir tu creatividad y empieza a crear rutinas diferentes en compañía de tus hijos para que exploren posibilidades diferentes.

4. Motívalos a practicar un deporte. El problema con muchos niños de la actualidad, es que ya no quieren salir de casa en su afán por estar tanto tiempo como puedan usando las consolas y ordenadores. Si logras que tu hijo se interese por un deporte o que tenga un grupo de amigos para salir al parque, se olvidará temporalmente de los dispositivos electrónicos.

INTENSE video game!

5. Pídeles que te ayuden en las tareas de casa. Esta rutina debería incorporarse desde que son muy pequeños asignándoles pequeñas tareas acordes con su edad, porque si buscas introducirla cuando son más grandes, será un poco más difícil. Comparte con tus hijos los quehaceres del hogar y terminarás pasando tiempo de calidad lejos de sus distractores.

6. Únete a la diversión. Los niños suelen divertirse mucho al jugar con sus padres, pero eso es algo que no siempre hacemos por falta de tiempo o por estar muy cansados, pero jugar con ellos es la oportunidad de verlos crecer realmente y no darnos cuenta tarde de todo el tiempo que ha pasado.

7- Haz una buena selección de los vídeojuegos que les permites. No todos los juegos de vídeo son perjudiciales de algún modo, de hecho hay beneficios derivados de jugarlos controladamente. Verifica el contenido de los juegos que les das antes de que puedan usarlos y busca aquellos que tienen toques educativos.

¿Qué tienen de bueno los vídeojuegos?

The #game is not #over 2 ( Explore 02.05.2015 )

Si hay una adicción o una tendencia a pasar demasiado tiempo al frente de una pantalla, es natural que quieras separar a tus hijos de los vídeojuegos, pero si la interacción es limitada y supervisada por ti, tus hijos podrán beneficiarse en aspectos como:

  • Se ha concluido que en muchos casos, los vídeojuegos ayudan a los niños a superar los desórdenes relacionados con el déficit de atención y con la hiperactividad.
  • Aunque no lo creas, los vídeojuegos también se usan como una técnica complementaria para la fisioterapia de niños y jóvenes que han sufrido alguna lesión porque permiten aumentar las habilidades motoras y de coordinación.
  • Los juegos de vídeo implican el desarrollo de una de las habilidades más necesarias a lo largo de la vida: la toma de decisiones. Un niño que juega con consolas, aprende a pensar rápido y a ponerse en el lugar del otro antes de actuar.
  • Cuando se trata de juegos multi jugador, pueden fortalecerse aspectos como el trabajo en equipo y las capacidades para comunicarse de la forma adecuada.
  • Si eliges los vídeojuegos indicados y recomendados para cada edad, se potencian el desarrollo del lenguaje y de habilidades cognitivas como las operaciones matemáticas, la resolución de problemas y el pensamiento lateral.