9 señales de que tu hijo está listo para aprender a ir al baño

No todos los niños están preparados para dejar el pañal a la misma edad. Por eso, es importante observar algunas señales antes de empezar con el entrenamiento para ir al baño. Te las enseñamos aquí.
9 señales de que tu hijo está listo para aprender a ir al baño
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 06 agosto, 2022

Muchos padres nos preguntamos cuándo considerar que nuestro hijo está listo para aprender a ir al baño. La mayoría de los niños suelen estar preparados para empezar el proceso entre los 18 meses y los 3 años de edad, pero esto no quiere decir que todos lo logren. Pues la edad no es el único factor que hay que tener en cuenta y lo más conveniente es guiarse por algunas señales del desarrollo físico y emocional del pequeño.

Si empezamos a enseñarle al pequeño a ir al baño antes de que esté preparado, el resultado puede ser totalmente opuesto al deseado. No debemos olvidar que todos los chicos son diferentes y, por lo tanto, se desarrollan a un tiempo propio.

A continuación, te contamos algunas señales que pueden indicarnos que el niño está listo para aprender a ir al baño.

Qué señales sugieren que el niño está preparado para aprender a ir al baño

El grado de desarrollo del niño juega un importante papel para alcanzar este hito madurativo. Para saber si está en la etapa necesaria, debemos prestar atención a los siguientes indicios.

1. Se mantiene seco durante horas

Si nuestro hijo mantiene el pañal seco durante dos horas o más durante el día, podemos inferir que está ocurriendo algún tipo de control voluntario y que la capacidad de su vejiga está en aumento. En caso de que use pañales superabsorbentes, es necesario tocarlos para saber si están realmente secos.

2. Sabe cuándo tiene que ir al baño

Si un niño no se da cuenta de lo que hace, no puede controlarlo. Esto es aplicable a la hora de hacer sus necesidades. Por lo tanto, si aparecen señales que sugieren que el niño ya tiene conciencia de que necesita ir al baño, es momento de acompañar el proceso. Algunas de las más contundentes son las siguientes:

  • Se esconde detrás de las cortinas o de los muebles cuando va a defecar.
  • Se van a una habitación para estar solo mientras hace sus necesidades.
  • Toca el pañal mientras hace caca o pipí.
Cuando el niño logra descifrar que quiere ir al baño, se puede empezar con el entrenamiento. Esconderse detrás de la cortina al momento de hacer sus necesidades es una de las manifestaciones más frecuentes.

3. Muestra interés en el proceso de aprender a ir al baño

Si el niño muestra deseo e interés por aprender a usar el orinal, es una señal de que ya está listo para el aprendizaje. ¿Cuáles son esas señales?:

  • Evidencian curiosidad por lo que hacen cuando van al baño.
  • Quieren usar ropa interior como los mayores.
  • Tienen interés por mantenerse secos.

Para fomentar este interés se pueden leer cuentos para niños que están en el proceso de aprendizaje. Pero debe ser siempre en su justa medida, ya que si presionamos demasiado al menor, el resultado podría ser contraproducente.

4. Es capaz de seguir instrucciones

Para algunos niños puede resultar complicado el entrenamiento porque implica seguir muchos pasos. Por eso, un aspecto importante a tener en cuenta es que el pequeño sea capaz de seguir instrucciones.

5. Puede comunicarse

Los chicos deben ser capaces de comunicar que tienen la necesidad de ir al baño, ya sea con palabras o con señales.

6. Puede estar quieto durante un rato

Para utilizar el baño y, sobre todo, para hacer caca, hay que tener paciencia. El niño debe sentarse durante unos minutos sin irritarse ni distraerse. Al principio, si no lo consigue, podemos darle algún libro para que le eche un vistazo hasta que logre hacer sus necesidades.

Es importante que el niño logre tener paciencia durante un tiempo para poder hacer sus necesidades. Darle un cuento es una buena estrategia para evitar que se irrite y para ayudarlo a relajarse.

7. Muestra independencia para aprender a ir al baño

Si nuestro hijo nos dice que puede ir al baño solo, es una clara señal de autonomía, que suele aparecen también a la hora de la alimentación o del vestido. Este interés por ser independiente también lo puede manifestar en la búsqueda de nuevas experiencias.

8. Es capaz de desvestirse solo

Para aprender a ir al baño, el niño debe ser capaz de bajarse y subirse los pantalones solo. Si todavía no sabe hacerlo, puede que necesite un poco más de tiempo. Podemos ayudarle en este aprendizaje al vestirlo con ropa fácil de quitar y, de ese modo, comenzar a fomentar su autonomía.

9. Puede andar y correr sin dificultad

Como a veces el momento de ir al baño se convierte en una urgencia repentina y no siempre está a mano el orinal, es importante que los pequeños sean capaces de caminar y correr sin problemas. Si todavía no lo hacen con destreza, es conveniente retrasar el entrenamiento.

Sobre las señales que indican que un niño está listo para aprender a ir al baño, diremos que…

Estas son algunas de las señales que nos indican que nuestro hijo está preparado para aprender a ir al baño. Es importante tenerlas en cuenta y no forzar el proceso antes de que el pequeño esté preparado para lograrlo. Pues, paradójicamente, podríamos conseguir justo el efecto contrario y retrasar el curso natural del asunto.

También, debemos tener en cuenta que si el niño se encuentra en una situación de muchos cambios o en un contexto lleno de factores estresantes, lo mejor será esperar. Como en todos los procesos de la crianza, son claves el amor y la paciencia de los adultos.

Te podría interesar...
Cuándo es el mejor momento para dejar el pañal
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cuándo es el mejor momento para dejar el pañal

Un estudio del Hospital Pediátrico Bristol-Myers Squibb, New Jersey respondió que el momento ideal para dejar el pañal es entre los 2 y 3 años de e...

 



  • Orozco Villa, N. D. L. (2015). Control de esfínteres y su influencia en el desarrollo de autonomía en los niños de 2 a 3 años (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación). En internet: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12768
  • Vallet, M. (2007). Educar a niños y niñas de 0 a 6 años. WK Educación.