Secreto para nutrir la inteligencia emocional en tu hijo

Educar a los niños para que sepan manejar sus emociones de manera inteligente es la clave para criar futuros adultos empáticos y responsables.
Secreto para nutrir la inteligencia emocional en tu hijo

Última actualización: 06 julio, 2022

Las emociones y los sentimientos hacen parte inherente del ser humano. No obstante, no todas las personas saben qué significan cada uno de ellos y qué lección traen a su paso. Nutrir la inteligencia emocional en tu hijo es necesario para que aprenda a controlar sus pensamientos e impulsos en situaciones de tensión.

Para vivir en sociedad y en armonía con uno mismo es necesario tener empatía, respeto y tolerancia. Por lo que, educar a los niños para procurar cuidar de los sentimientos propios y de los demás les permite comportarse y poner límites. Sin embargo, son enseñanzas que a muchos padres no les importa inculcar.



La crianza positiva es necesaria para nutrir la inteligencia emocional en los hijos

La educación comienza en casa y la forma en la que criamos a los niños y los adolescentes refleja mucho su comportamiento. Y es que para que los pequeños aprendan a sacar provecho de la inteligencia emocional se necesita de una crianza respetuosa y amorosa.

No se puede pretender que los hijos sepan manejar sus sentimientos si nunca se les ha enseñado cómo hacerlo desde el hogar.

Debido a lo anterior, es común encontrarse con niños groseros, abusivos o sumamente caprichosos. Pues algunos padres se preocupan más por suplir las necesidades físicas de sus hijos que en su educación emocional.

Esto conlleva a que no se pongan límites que les permitan a los pequeños comprender cuando se equivocan. Lo cual es sumamente delicado, pues la falta de disciplina puede hacerles creer que están en la autoridad de actuar como deseen. Incluso si esto significa pasar por encima de los sentimientos de los demás, lo cual es inaceptable.

El diálogo es una gran herramienta para nutrir la inteligencia emocional

Cuando los pequeños se enfrentan a situaciones que no saben manejar es muy importante saber cómo reaccionar como padres. No se trata de permitir que hagan lo que quieran, sino hablar de manera asertiva para que ellos comprendan que su comportamiento está mal. Esto se logra al evitar el autoritarismo y al fomentar el diálogo como medio para resolver conflictos.

Se debe permitir a los pequeños expresar todos esos pensamientos que nublan sus mentes y les impiden actuar de manera inteligente. Escuchar con atención y no minimizar sus sentimientos es un paso fundamental para que aprendan a comportarse en el futuro.

Ni los niños, ni ninguna persona en general, deberían reprimir sus emociones. Todo lo contrario, están en su derecho de expresarlas, siempre y cuando lo hagan de una manera atenta y consciente. No decir cosas hirientes por dejarse llevar de las emociones, sino pensar antes de actuar para respetarse a uno mismo y a los demás.

La empatía y el ejemplo deben ser pilares familiares

Se ha demostrado que el contexto familiar en el cual es criado un bebé es crucial para su desarrollo físico y emocional. Ya que no es lo mismo crecer en un hogar disfuncional en donde la violencia es el pan de cada día que en una familia amorosa que utiliza el diálogo para resolver los conflictos.

Ser un padre responsable, amoroso y empático le brindará a tus hijos el modelo para seguir que necesitan. Procura ser un buen ejemplo para ellos.

A la hora de una pataleta, la empatía por aquellas circunstancias que atraviesa el niño es fundamental. Lo que se demuestra al mantener la calma y brindar lecciones para controlar los sentimientos. La empatía no se trata de estar de acuerdo con todo lo que dice tu hijo. Se trata de comprender las razones por las que se comporta de determinada manera y ayudarlo a mejorar.

Recuerda que el ejemplo que se le brinda a los hijos determina en gran medida su comportamiento y representa uno de los secretos para cultivar su inteligencia emocional. Así que enséñales a los pequeños a identificar cuál es la emoción que los inunda, cómo pueden aprender a controlarla y, más importante aún, qué viene a decirles.



Para nutrir la inteligencia emocional de tu hijo bríndale tu sabiduría

Es normal que los pequeños se dejen llevar de sus sentimientos y se equivoquen en el camino. Sin embargo, contar con la compañía de una madre amorosa y responsable siempre será una gran ventaja. Puesto que brindan aquellas lecciones para aprender a manejar las emociones, pero desde una mirada empática y respetuosa.

Así que no olvides el gran secreto que muchos padres pasan por alto. Piensa en tus hijos y bríndales un buen ejemplo diario que influya de manera positiva en su futuro.

Te podría interesar...
Si quieres corregir la conducta de tus hijos, predica con el ejemplo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Si quieres corregir la conducta de tus hijos, predica con el ejemplo

Para corregir la conducta de tus hijos es más importante cuidar tus acciones que tus palabras, pues los niños aprenden mejor por imitación.



  • Guerra-Bustamante J, León-Del-Barco B, Yuste-Tosina R, López-Ramos VM, Mendo-Lázaro S. (2019). Emotional Intelligence and Psychological Well-Being in Adolescents. Int J Environ Res Public Health. 2019 May 16;16(10):1720. doi: 10.3390/ijerph16101720. PMID: 31100799; PMCID: PMC6572191. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31100799/ 
  • Pacheco, N. N. E., & Fernández-Berrocal, P. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (352), 34-39. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1170/993
  • Sánchez-Núñez MT, García-Rubio N, Fernández-Berrocal P, Latorre JM. (2020). Emotional Intelligence and Mental Health in the Family: The Influence of Emotional Intelligence Perceived by Parents and Children. Int J Environ Res Public Health. 2020 Aug 27;17(17):6255. doi: 10.3390/ijerph17176255. PMID: 32867380; PMCID: PMC7503667. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32867380/ 
  • Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Castillo, R., & Palomera, R. (2015). Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: El papel de la percepción emocional. European journal of education and psychology4(2). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1293/129322659005.pdf