Salmonelosis: qué es y cómo prevenirla

La salmonelosis es una enfermedad que cursa con sintomatología gastrointestinal como vómitos o diarreas.
Salmonelosis: qué es y cómo prevenirla
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 13 abril, 2022

La Salmonella es un tipo de bacteria que se encuentra en los tractos intestinales de los humanos y animales. Las personas pueden contraer la salmonelosis, que es la infección vinculada a este patógeno, cuando consumen alimentos contaminados con heces de animales.

La carne, las aves, la leche y los quesos son alimentos muy comunes y que consumimos en nuestros día a día, pero que pueden causar que contraigamos salmonelosis, al igual que los vegetales. Esta bacteria desaparece mediante la cocción de los alimentos debido a su carácter termolábil. 

Síntomas de la salmonelosis

Los síntomas de la enfermedad comienzan a aparecer entre 12 y 72 horas después de que la persona se infecte, y suelen desaparecer entre los 4 y los 7 días posteriores sin ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, a veces la enfermedad puede complicarse, según un artículo publicado en la revista “Epidemiology and Infection”.

La salmonelosis puede llegar a extenderse desde los intestinos hacia el flujo sanguíneo y a otras zonas del cuerpo. En este caso se necesitarían antibióticos para su eliminación. Estos son los síntomas que se pueden presentar:

  • Fiebre.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Dolor de cabeza.
  • Escalofríos.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Pérdida de apetito.
  • Deshidratación.

“El cocinar carnes por encima de los 60°C asegura la eliminación de la Salmonella

Cómo prevenir la salmonelosis

Es importante asegurarse de cocinar la carne o los huevos de aves de corral de forma completa antes de consumirlos. Además, no se debe consumir leche sin pasteurizar, según la revista “International Journal of Environmental Research and Public Health” . Otros puntos que debemos tener en cuenta son:

  • Lavarse las manos con jabón, limpiar los utensilios con los que vamos a comer y cocinar, además de la superficie de la cocina después de haber manipulado carne cruda o aves.
Es bueno enseñar a los niños el hábito de lavarse las manos antes de comer.
  • Prestar atención a los alimentos que consumen los niños, los adultos mayores o las personas con sistemas de inmunidad deficientes.
  • Lavarse las manos después de tocar un reptil o un ave, aunque parezcan estar saludables. Las heces de los reptiles en ocasiones pueden contener Salmonella.
  • Asegurarse de que las personas con sistemas de inmunidad deficientes y los niños no entren en contacto indirecto con reptiles.
  • No alimentar o cambiar a un bebé cuando hayamos estado en contacto con carne de ave o cruda.
  • Mantener los alimentos bien refrigerados.
  • Lavarse las manos después de tocar a las mascotas.
  • Evitar consumir hielo a menos de que esté hecho con agua potable.

“La Salmonella es una bacteria omnipresente y resistente que puede sobrevivir durante varias semanas en un ambiente seco y varios meses en agua”

Tratamiento de la salmonelosis

Como comentamos anteriormente, esta enfermedad suele curarse por sí sola al transcurrir entre 4 y 7 días después de contraer la infección. Para ello es muy importante ingerir gran cantidad de líquidos para de este modo prevenir la deshidratación asociada a la diarrea.

En caso de continuar con los síntomas después de pasado este tiempo, es importante consultar con el médico para que recete un antibiótico. Eso sí, no hay que automedicarse nunca, debido a que algunas cepas de la bacteria Salmonella presentan cierta resistencia a algunos antibióticos.

Complicaciones a largo plazo

Aunque la mayoría de las personas suelen recuperarse de la diarrea sin ningún problema, sus hábitos intestinales pueden no regresar a la normalidad durante unos meses.

La salmonelosis es una enfermedad causada por la salmonela.

En algunos casos puntuales, se pueden experimentar dolores en las articulaciones, irritación en los ojos y dolor al orinar.

Los niños y ancianos requieren especial atención

Los niños y los ancianos son más propensos a contraer este tipo de enfermedades, debido a que suelen tener un sistema de inmunidad más débil, lo que causa que sea más sencillo que se contagien de una enfermedad. Por otra parte, la deshidratación ocasionada por la diarrea podría poner en riesgo su vida.

Si notamos que el niño presenta posibles síntomas de salmonelosis y no desaparecen en el transcurso de uno a dos días, lo mejor es acudir a su pediatra.

Si esta enfermedad llega a pasarse al torrente sanguíneo, podría infectar los tejidos del cuerpo del niño y causar otras enfermedades graves como meningitis, endocarditis y osteomielitis.

¡Una correcta higiene alimentaria previene la salmonelosis!

Existen muchas enfermedades que pueden contraerse a través de la comida o el contacto con animales, y muchas veces las desconocemos. Por eso es importante manipular adecuadamente los alimentos y siempre lavarse las manos después de cualquier contacto con carnes.

En el caso de presentar síntomas de intoxicación alimentaria, lo más recomendable es acudir al médico para este indique cual es el tratamiento correcto que se debe seguir.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Turgeon P., Murray R., Nesbitt A., Hospitalizations associated with salmonellosis among seniors in Canada, 2000-2010. Epidemiol Infect, 2017. 145 (8): 1527-1534.
  • Keerthirathne TP., Ross K., Fallowfield H., Whiley H., Reducing risk of salmonellosis through egg decontamination processes. Int J Environ Res Public Health, 2017.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.