Las rupturas de pareja, ¿cómo afectan en cada etapa?

Mónica Heras Berigüete · 19 febrero, 2019
Las rupturas de pareja son traumáticas y es bueno aceptarlo y vivir cada etapa para poder superarla. ¿Estás viviendo una?

Algunas de las situaciones más traumáticas por las que pasa un ser humano son las rupturas de pareja. Cuando sucede, nuestro cerebro se enfrenta a elevados niveles de estrés e, incluso, en ocasiones, de dolor físico. Así lo demuestran numerosos estudios que analizan cómo se comporta el cerebro ante esta situación, de ahí que no sea de extrañar que afecte profundamente a nuestras vidas.

¿Por qué nos afectan tanto las rupturas de pareja?

Cuando formamos una familia, estamos creando lo más íntimo que puede haber en lo que a relaciones se refiere. Entre todos los miembros, se transmiten valores, costumbres y creencias, y es donde construimos nuestra identidad.

En ella, se cimienta nuestra autoestima, nuestras pautas de comportamiento y la forma en la que nos vamos a relacionar con los demás. La familia, nos proporciona un marco de seguridad física y emocional ante los cambios de la vida. De ahí que cuando hay una separación se toquen temas muy profundos que hagan tambalear los cimientos de cada uno de los miembros que componen ese núcleo.

Cada uno de los involucrados puede tener diferentes vivencias frente a esta ruptura y todas son válidas:

  1. Hay quienes viven una sensación de desesperanza al ver que no se pudo conseguir lo que se proponían.
  2. Otros interpretan la ruptura como un fracaso.
  3. La autoestima baja es muy frecuente. Esta nos lleva a sentimientos de culpa y a un replanteamiento de nuestras vidas.
  4. Incluso cuando se vive con liberación, aparecen los síntomas del duelo por los cambios que se dan en la familia.

Las etapas del duelo en las rupturas de pareja

Los psicólogos coinciden en que las rupturas de pareja se viven como un duelo con todas las etapas, y depende de cada persona y de las herramientas que tenga para enfrentarlo la duración de cada una de ellas. Pero, ¿sabes cuáles son estas etapas?Rupturas de pareja y cómo afectan en cada etapa.

  1. La negación

Como su nombre indica, consiste en negar la realidad y pensar que todo volverá a ser igual o mejor que antes. El impacto es tal que tendemos a protegernos, de ahí que generemos este sentimiento. Es importante ser conscientes de lo que es, vivirla y dejar que pase sin aferrarnos a ello ni juzgarlo.

  1. La ira

Después llega el enfado, la rabia proyectada hacia la persona que ha terminado la relación. Pasamos de no querer ver lo que pasa a culpar a la otra persona por todo lo que ha sucedido. Hay quienes también pueden llegar a autoculparse. Es frecuente el deseo de venganza.

  1. La negociación

En esta etapa intentamos comprender al otro, aceptar lo sucedido y acercarnos de nuevo. Si no se gestiona bien, se corre el peligro de creer que puede haber una reconciliación, llegando a empeorar las cosas.

  1. La depresión

Aunque no lo parezca, es aquí cuando comienza el verdadero trabajo. La persona ha aceptado que no hay marcha atrás y es cuando la tristeza lo embarga. Es posible que se sienta peor que antes, pero por fin está comprendiendo que su relación ha terminado y tarde o temprano esto lo llevará a retomar su vida.

  1. La aceptación

Poco a poco la tristeza nos va dejando y la sensación de que hay un futuro más allá de esa ruptura se va haciendo más y más real. Retomamos las ganas de vivir, de conocer gente nueva e, incluso, de volver a relacionarnos con una nueva pareja.Rupturas de pareja.

Algunas secuelas que nos pueden dejar las rupturas de pareja

Como ves, una ruptura afecta enormemente nuestra salud mental, emocional e incluso física, de ahí que puedan surgir algunas consecuencias.

  • Depresión. Aunque es una de las etapas naturales y sanas del duelo, es frecuente que muchas personas se queden ahí atrapadas y que no sepan salir de ese ciclo de tristeza, aislándose cada vez más y convirtiendo esta fase en algo crónico.
  • Ansiedad. El miedo a un futuro incierto provoca la aparición de la ansiedad acompañada en ocasiones de la incapacidad para dormir.
  • Trastorno de estrés postraumático.Cuando las rupturas de pareja son, de alguna forma, violentas, puede presentarse este trastorno, especialmente cuando han existido malos tratos.
  • Baja autoestima. La pérdida nos hace sentir desesperanzados, la culpa aparece y de ahí a la pérdida de la autoestima hay un paso.

Las rupturas de pareja son situaciones difíciles de enfrentar, pero no imposibles, especialmente si cuentas con la ayuda necesaria para hacerlo. Si identificas alguno de estos síntomas, acude a un especialista que te pueda asesorar para salir de esta situación y construir una vida nueva.