10 remedios naturales para las quemaduras solares

Las quemaduras ocasionadas por el sol pueden ser de distinta intensidad. De acuerdo a su grado de afectación serán los cuidados a ofrecer.
10 remedios naturales para las quemaduras solares
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 29 octubre, 2021.

Última actualización: 29 octubre, 2021

Si bien existen remedios naturales para las quemaduras solares, no todos son apropiados para tal fin. De igual modo, siempre es mejor prevenir los daños solares, que tratar sus complicaciones. Entérate más en este artículo.

¿Qué es una quemadura solar?

Las quemaduras solares son los daños en la piel provocados por una exposición prolongada y excesiva a los rayos ultravioletas. En general, estas radiaciones provienen del sol, pero también pueden emitirse desde las fuentes artificiales, como las camas de bronceado.

Los principales factores de riesgo para sufrir una quemadura solar son la intensidad y el tiempo de la exposición. Pero de acuerdo al Skin Cancer Foundation, existen otros predisponentes para desarrollar estas lesiones en la piel:

  • Consumo de ciertos medicamentos: las tetraciclinas, las sulfonamidas, los AINE, los retinoides y los diuréticos tiazídicos aumentan el riesgo de quemaduras solares ante exposiciones menores.
  • Índice UV aumentado: los rayos solares inciden con mayor potencia entre las 10 a.m. y las 4 p.m., en las zonas de gran altitud y en las cercanías del ecuador.
  • Agotamiento de la capa de ozono: la presencia de agujeros en la capa de ozono impide que se bloquee el ingreso de los rayos UV. Por este motivo, la exposición solar en ciertas regiones del mundo (como América del Sur) son más riesgosas.
  • Foto tipo de piel de Fitzpatrick: cuanto más clara es la piel, más delicada y vulnerable resulta a las agresiones del sol.
  • Hábito de bronceado: esta costumbre aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de piel, por el envejecimiento acelerado de este tejido.

Remedios naturales para las quemaduras solares

En algunas ocasiones es muy difícil evitar las quemaduras solares, como sucede en el verano. Por este motivo, es muy común que las familias recurran a distintos tratamientos caseros a fin de aliviar las molestias en la piel de los niños.

Si bien existen varias opciones para implementar en el hogar, algunas de ellas no son del todo aconsejables.

A continuación, te contamos cuáles son las recomendaciones actuales de la American Academy of Dermatology Association al respecto.

1. Hielo

El hielo ayuda a calmar el dolor y a reducir la inflamación de las quemaduras. No obstante, no se recomienda aplicarlo directamente sobre la piel, sino mas bien envuelto una compresa fina. El contacto del hielo con la piel dañada puede aumentar la quemadura o los daños de la misma.

2. Aloe vera

planta aceite gel aloe vera

El gel natural que se obtiene de esta planta se ha utilizado durante siglos para calmar los malestares o las afecciones cutáneas, debido a sus grandes propiedades descongestivas.

Incluso, existen preparados comerciales que permiten el guardado en el refrigerador para ofrecer mayor alivio al momento de aplicarlo.

3. Compresas de agua fría

Una de las maneras más rápidas y accesibles para tratar la inflamación de las quemaduras solares es enfriar con agua la zona afectada. Estos pueden hacerse por medio de compresas o de forma directa, al colocar agua fría sobre la lesión.

4. Avena

Los baños en agua de avena son prácticas muy recomendadas para las dermatitis o ciertas patologías inflamatorias de la piel.

Según un estudio publicado de The Journal of Drugs in Dermatology, los extractos de avena tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias directas.

Luego del baño, no se recomienda frotar la piel con la toalla, sino tan solo secarla con unos toquecitos para no empeorar la irritación.

5. Leche

Las compresas con leche pueden calmar las molestias y el ardor provocados por las quemaduras solares. A su vez, este alimento reduce la temperatura de la piel y la refresca.

Se cree que las proteínas contenidas en la leche y el mismo ácido láctico aportan muchos beneficios a la piel dañada.

6. Hojas de llantén

El llantén es una de las plantas más recomendadas para esta finalidad, ya que tiene propiedades antihemorrágicas, antimicrobianas y antiinflamatorias. Además, se la suele utilizar para estimular la cicatrización de las heridas.

7. Aceite de caléndula

Junto con el aloe vera, el aceite de caléndula es una de las plantas mas indicadas para calmar ciertas afecciones de la piel. Entre sus propiedades se destacan las siguientes:

  • Antiinflamatoria.
  • Antiviral.
  • Antiséptica.
  • Espasmódica.
  • Antihemorrágica.
  • Cicatrizante.

Se la puede aplicar en infusiones, cremas, oleatos, pomadas o aceites.

8. Té verde

El té verde y el té negro son dos de las infusiones más recomendadas para el tratamiento de las quemaduras solares. Asimismo, el alto contenido de tanino que poseen le otorga las propiedades antiinflamatorias a esta bebida.

Además, sus polifenoles naturales disminuyen la hinchazón generada en la piel, calman el ardor y reducen las molestias que acompañan a la quemadura.

9. Hidratación

Cuando existen quemaduras solares en la superficie cutánea, la piel se deshidrata muchísimo y necesita reponer las pérdidas de agua a través de la humectación.

Por eso, se recomienda beber una cantidad de agua suficiente durante el día, todos los días del año. Esto ayuda a mantener las funciones del organismo y a propiciarle a la piel los sustratos necesarios para mantener intacto su manto protector.

10. Fomentos de manzanilla

Los fomentos con té de camomila contribuyen a aliviar la piel quemada por el sol. Es necesario aplicarlo frío y con un paño limpio embebido en esta infusión.

En el caso de que la persona tenga antecedentes de alergia al polen, no se recomienda utilizar este tipo de tratamiento ya que podría generar una reacción alérgica sobre su piel.

jarra vidrio taza vaso te hierbas manzanilla flores

Remedios naturales y quemaduras solares

De mas está aclarar que lo principal siempre es la prevención de los daños solares en la piel. No obstante, ante la aparición de las quemaduras es necesario actuar rápidamente para evitar complicaciones.

Existen múltiples opciones de remedios naturales para las quemaduras solares, pero no todas ellas son seguras y eficaces. Por este motivo, ante cualquier inquietud se debe recurrir a la consulta médica.

Te podría interesar...
¿Qué hacer para curar las quemaduras del sol?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Qué hacer para curar las quemaduras del sol?

Resulta muy conveniente saber cómo curar las quemaduras del sol en los niños, ya que así reduciremos las posibles molestias a tiempo. Te contamos m...



  • Reynertson KA, Garay M, Nebus J, Chon S, Kaur S, Mahmood K, Kizoulis M, Southall MD. Anti-inflammatory activities of colloidal oatmeal (Avena sativa) contribute to the effectiveness of oats in treatment of itch associated with dry, irritated skin. J Drugs Dermatol. 2015 Jan;14(1):43-8. PMID: 25607907.
  • Saric S, Sivamani RK. Polifenoles y quemaduras solares. Int J Mol Sci . 2016; 17 (9): 1521. Publicado el 9 de septiembre de 2016 doi: 10.3390 / ijms17091521
  • Epstein JH. How I Manage Sunburn. Phys Sportsmed. 1985 Jul;13(7):81-5. doi: 10.1080/00913847.1985.11708834. PMID: 27410443.