Recién nacidos con dientes: natales y neonatales

¿Sabías que los recién nacidos pueden llegar al mundo con dientes en sus bocas? Te contamos todo sobre estas piezas.
Recién nacidos con dientes: natales y neonatales
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 19 diciembre, 2022

A la mayoría de los bebés les suelen aparecer sus primeras piezas dentarias alrededor de los seis meses de edad. De todos modos, algunos recién nacidos pueden llegar al mundo con dientes. Esta situación puede preocuparte e inquietarte, por eso, te contamos todo lo que debes saber y cómo tienes que ocuparte.

Todos los niños nacen con los brotes de sus dientes en el interior de sus huesos. Es al cabo de varios meses que los primeros elementos comienzan a emerger a través de las encías y empiezan el proceso de la erupción. Sin embargo, algunos nacen con uno o más dientes erupcionados o estos emergen a los pocos días del nacimiento. Se trata de una situación que ocurre en 1 de cada 3000 nacimientos.

¿Por qué algunos recién nacidos tienen dientes?

Los dientes del bebé comienzan a formarse en el útero materno durante la gestación. A lo largo del embarazo y tras el nacimiento, las piezas dentarias continúan con su desarrollo. En general, alrededor del sexto u octavo mes de vida brotan los primeros dientes.

El proceso continúa de manera progresiva hasta completar la erupción de los 20 elementos de leche, lo que ocurre cerca de los 3 años del niño. De todos modos, debes saber que la edad de erupción de cada diente es estimativa y depende del ritmo de crecimiento de cada pequeño.

Dientes natales y neonatales

Como vimos, algunos recién nacidos pueden tener dientes al nacer o en sus primeros días de vida. Se cree que esto se debe a que el germen dental en desarrollo tiene un posicionamiento muy superficial y se abre paso a través de la encía mucho antes de lo esperado. Estos pueden ser dientes natales o neonatales:

  • Natales: llamamos así a las piezas que están presentes al nacer.
  • Neonatales: son los que erupcionan en los primeros 30 días de vida.
Se denominan dientes natales a aquellos que están presentes en el bebé desde su nacimiento. En cambio, las piezas neonatales son aquellas que aparecen durante los primeros treinta días de vida.

Posibles causas de la aparición de dientes en el recién nacido

Las causas de la aparición de estas piezas dentarias antes de lo habitual no es del todo clara. Sin embargo, se cree que podría deberse a alguno de los siguientes motivos:

  • Factores hereditarios.
  • Deficiencias nutricionales.
  • Falta de vitaminas de la madre.
  • Estados febriles u otros trastornos.

Tipos de dientes en los recién nacidos

Cuando los recién nacidos tienen dientes en la boca, el escenario no siempre es tan claro. Se pueden presentar diferentes situaciones que se deben considerar:

  • La pieza dentaria puede estar fija o puede tener movilidad y estar suelta.
  • El elemento no tiene raíces en absoluto o presenta cierta estructura radicular formada.
  • El diente forma parte de la dentición de leche o se trata de un elemento supernumerario.

En la mayoría de los casos, suele presentarse un solo diente en la zona frontal inferior. Nacer con varios elementos es bastante inusual. También, es más común que los bebés presenten elementos natales. La mayoría de las veces se trata de piezas primarias que aparecen antes de tiempo y, con menos frecuencia, de elementos supernumerarios.

Complicaciones de los dientes natales y neonatales

La presencia de dientes en un recién nacido es una situación que debe ser evaluada por un equipo de salud para evitar contratiempos. Si bien en la mayoría de los casos no reviste ningún problema, existen algunas posibles complicaciones que se deben considerar:

  • Riesgo de aspiración: algunos dientes natales y neonatales no tienen un suficiente desarrollo radicular y se mueven. En consecuencia, la pieza se puede desprender y ser aspirada por el bebé. En estos casos se puede valorar la extracción del elemento.
  • Lesiones en las mucosas: los bordes y las puntas de los dientes del recién nacido pueden lastimar, irritar y ulcerar la lengua y los labios del pequeño. Se conoce como úlcera de Riga-Fede a las lesiones en la superficie ventral de la lengua provocada por el trauma de dientes natales en el maxilar inferior.
  • Problemas durante la alimentación: cuando los dientes del bebé lastiman la lengua durante la succión del pecho materno pueden provocar el rechazo a la lactancia e incluso a otros tipos de alimentación.
  • Cambios en la apariencia dental: al tratarse de dientes prematuros, pueden no tener la apariencia habitual de las piezas dentarias y poseer tejidos inmaduros.
Ante la aparición de dientes en el recién nacido, será clave acudir al odontopediatra para que determine si este síntoma está asociado con algún otro padecimiento, cuál es el grado de movilidad de la pieza y si se trata de un elemento de leche o de uno supernumerario.

Cuidados de los recién nacidos con dientes

Cuando los recién nacidos tienen dientes, es importante que el equipo de salud valore su situación. Si los dientes natales o neonatales no causan ningún problema al niño ni a la madre, se recomienda mantenerlos en la boca. A medida que pasa el tiempo, suelen perder movilidad y lograr mantenerse como piezas temporales normales.

Higienizar los dientes del recién nacido

Además, se debe tener en cuenta que, debido al menor desarrollo de los tejidos dentarios, estas piezas tienen mayor riesgo de enfermarse. Por tal motivo, es importante mantenerlas limpias desde un comienzo, higienizándolas con un cepillo pequeño y suave o con una gasa humedecida.

Controlar la lengua del bebé

Se recomienda examinar y controlar la lengua y las encías del bebé de manera regular para cerciorarse de que los dientes no causen ninguna lesión. En el caso de que aparezcan heridas en la lengua o en otras mucosas, se deberán tratar con algún antiséptico y controlar su evolución.

El odontopediatra puede sugerir el pulido de los bordes dentales para disminuir los traumas. Utilizar una férula que mantenga el elemento inmóvil y evite las lesiones, es otra opción a considerar. Además, si la movilidad o las molestias son muy severas o impiden la alimentación del niño, el odontopediatra puede indicar la extracción del diente. Se trata de una intervención simple que se realiza con anestesia local y con el bebé en brazos de su mamá o cuidador.

Un equipo que acompaña

Aunque no es lo más habitual, algunos recién nacidos pueden nacer con dientes. Si tu bebé llega al mundo con alguna pieza dentaria en la boca, debes buscar el asesoramiento y acompañamiento del odontopediatra. Con un equipo de salud que te sostenga, los dientes en la boca de tu bebé recién nacido no serán ningún problema.

Te podría interesar...
Qué hacer (y qué no) cuando le salen los primeros dientes al bebé
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Qué hacer (y qué no) cuando le salen los primeros dientes al bebé

Es común que los padres tengan dudas cuando salen los primeros dientes de su bebé. Ante alguna inquietud, lo mejor será consultar al dentista.



  • Umayal, S., Gounder, R., & Ganapathy, D. (2019). Neonatal teeth and its causes-A review. Drug Invention Today11(2).
  • Samuel, S. S., Ross, B. J., Rebekah, G., & Koshy, S. (2018). Natal and neonatal teeth: a tertiary care experience. Contemporary clinical dentistry9(2), 218.
  • Bulut, G., Bulut, H., & Ortac, R. (2019). A comprehensive survey of natal and neonatal teeth in newborns. Nigerian journal of clinical practice22(11), 1489-1489.
  • Shivpuri, A., Mitra, R., Saxena, V., & Shivpuri, A. (2021). Natal and neonatal teeth: Clinically relevant findings in a retrospective analysis. medical journal armed forces india77(2), 154-157.
  • DeSeta, M., Holden, E., Siddik, D., & Bhujel, N. (2022). Natal and neonatal teeth: a review and case series. British Dental Journal232(7), 449-453.
  • Martínez-Gómez, V. (1997). Dientes natales y neonatales: revisión de la literatura: primera parte. Acta odontol. venez, 54-60.
  • Biart, B. A., Martín, B. R., Prado, M. A. L., Alfonso, K. I. G., Ramos, S. L. R., & González, M. H. (2021). Dientes neonatales. Investigaciones Medicoquirúrgicas13(1).
  • Moreno, C. G., & Argueta, G. G. (2022, October). Tratamiento de la úlcera de Riga Fede. In XXI Congreso Latinoamericano de Odontopediatría (Vol. 12, No. Suplemento).

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.