Eres Mamá
 

¿Qué son las series de dibujos interactivos?

Conoce el mundo de las series de dibujos animados interactivos que ayudan a los niños a desarrollarse y a aprender mientras se divierten.

¿Qué son las series de dibujos interactivos?
Pedro González Núñez

Revisado y aprobado por el educador infantil Pedro González Núñez en 22 Diciembre, 2020.

Última actualización: 22 Diciembre, 2020

La oferta televisiva actual, con la llegada del streaming, es enorme, tanto para mayores como para niños. Ahora bien, este medio es a día de hoy vital en la educación y desarrollo de los infantes. Por eso, cuando se ponen delante de la caja tonta, como muchos la conocen, ¿qué prefieres, que lo pasen en grande y aprendan con las series de dibujos interactivos o que se queden a la espera de lo que sea que aparezca por la pantalla sin poder participar?

Por fortuna, los adelantos tecnológicos en el mundo de la comunicación permiten que los niños puedan ver series y películas con una perspectiva totalmente diferente a la que nosotras vivimos cuanto teníamos su edad hace ahora algún que otro año.

Sea como fuere, hoy en día encontramos ofertas excelentes que exigen que los niños, de un modo u otro, sean partícipes del desarrollo de la historia. Algo que, por supuesto, es muy bueno por muy diversos motivos, como veremos a continuación.

Dora la exploradora, una de las series interactivas más aclamadas.
© Nickelodeon Productions, Nickelodeon Animation Studios

¿Qué son las series de dibujos interactivos?

Entendemos por dibujos animados interactivos aquellos contenidos, series, capítulos, películas o trabajos audiovisuales que demandan una participación activa de los espectadores o de los niños.

En el caso de este tipo de series, los niños sienten la necesidad de participar en el desarrollo de la historia porque son motivados para ello, para formar parte de la trama y para tomar decisiones que incidan en el desenlace de las diversas situaciones que se produzcan.

Así es como los niños forman parte activa del desarrollo y, a su vez, también pueden ser parte activa de su aprendizaje, ya que muchas de estas series se usan para que los pequeños aprendan diferentes materias como matemáticas, ciencias, historia, vocabulario, idiomas extranjeros, etc.

¿Cómo se logra? Pidiendo su participación constante. Por ejemplo, cantando la letra de una canción, respondiendo a diversas preguntas realizadas por los personajes de la serie y, a veces, gracias a la televisión interactiva, incluso decidiendo las siguientes actividades que realizarán los personajes tomando decisiones clave en la trama, como seguir un camino, hablar con otro personaje, etc.

Las mejores series de dibujos animados interactivos

Conozcamos algunas de las series de dibujos interactivos más interesantes del momento. En la actualidad, gracias al desembarco de las cadenas temáticas y la televisión vía streaming, la variedad es más amplia que nunca.

Sid the Science Kid

Es una serie ideal para que los niños se sientan curiosos. Se promueve la búsqueda de respuestas por medio de la exploración que entretiene a los pequeños con sus canciones y con su recopilación de preguntas y respuestas científicas.

Magic School Bus Rides Again

Se inspira en una serie de libros. En la misma, el niño sigue a los personajes en un paseo mágico para aprender de forma muy práctica un buen número de conceptos científicos.

Team Unizoomi, una de las mejores series de dibujos intectactivos

Una serie fascinante que acerca a los niños al complejo mundo de los conceptos matemáticos y les ayuda a reconocer figuras geométricas, a trabajar el reconocimiento de colores o potenciar habilidades básicas de conocimiento de números.

Cyberchase

Esta es una serie de dibujos animados que mezcla la fantasía y las matemáticas. En cada episodio los niños tendrán que resolver diversos casos utilizando las habilidades aprendidas durante el capítulo.

Super Why!

Es una serie animada que ayuda a los niños a mejorar sus habilidades de lectura y escritura en el idioma inglés. Para ello, los más pequeños participarán como protagonistas en cuentos clásicos.

Super why!, una de las mejores series interactivas para aprender idiomas.
© Out of the Blue Enterprises, C.O.R.E. (Season 1), Decode Entertainment (Season 1), DHX Media (Seasons 2-3)

WordWorld

Es una serie para niños muy pequeños en la que, por medio de vídeos, aprenden a hablar un idioma extranjero. Con la interactividad se familiarizan con el alfabeto, con letras y con sonidos.

La casa de Mickey Mouse

Mickey y sus amigos van poniendo pruebas a los niños y les dan tiempo para contestar y resolver los acertijos de forma amena y divertida.

Dora la exploradora, otra de las mejores series de dibujos interactivos

Serie muy célebre y mítica con numerosos capítulos en la que los chicos ayudan a la protagonista a tomar las mejores decisiones posibles.

Zoobabu

Otra serie interesante creada en 3D que invita a los niños a adivinar el nombre de los animales que se esconden bajo las cajas a tenor de las pistas aportadas.

Word Party, de los mejores dibujos interactivos

Los protagonistas ayudan a los pequeños a trabajar el vocabulario y a que refuercen su conocimiento del idioma con dinámicas divertidas e interactivas.

En definitiva, cualquiera de estas series de dibujos interactivos, todas u otras que tú conozcas, seguro que serán ideales para que los peques aprendan y disfruten a lo grande.

Las mejores series de dibujos animados para niños

Las mejores series de dibujos animados para niños

La series de dibujos animados para niños son el medio de entretenimiento que más atractivos tiene para los pequeños. Combinan imagen, color y el movimiento.



  • Matas, T. (2001). El multimedia. De la lectura a la interactividad. Barcelona: Revista Educación y Biblioteca.

Pedro González Núñez
Pedro González Núñez
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid (1999). Técnico superior en Educación Infantil (CEAC, 2013). Autor de la novela La Piedra del Diluvio (2016). Desde enero hasta agosto 2013 trabajó como educador infantil y monitor en CPEP La Caracola y la Escuela de Verano de CPEP La Caracola (Águilas, Murcia). Trabajó como escritor freelance en Animaciones Infantiles Aeiou. Redactaba textos para VContenidos, RM Canales Interactivos S.L., Nimúu Cultural, AME (Asesoría ética y jurídica), Blasting News, Páginablogs, Procurador Lorca, spoots.com, InboundCycle, agencia Roiting, Sanitaspromosalud, Zinkers. Además de redactar, fue community manager, corrector de estilo y responsable de comunicación en algunos de los proyectos mencionados.