¿Qué es la pubertad precoz?

Yamila Papa·
12 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos al
19 Diciembre, 2018
La pubertad precoz se manifiesta antes que lo estipulado y se caracteriza por un crecimiento de mamas o testículos, aparición de vello y cambios hormonales en los niños y niñas de menos de 10 años.

La pubertad comienza alrededor de los 10 años y se extiende hasta los 14. Sin embargo, algunos chicos y chicas atraviesan lo que se conoce como pubertad precoz, es decir, antes de lo habitual. Este hito se caracteriza por un crecimiento de mamas o testículos, aparición de vello y cambios hormonales en los niños y niñas de 10 años o menos.

Pubertad: ¿qué debes saber?

La pubertad es un periodo en el que poco a poco dejamos de ser niños y niñas para convertirnos en adultos. El responsable del proceso es una parte del cerebro llamada hipotálamo. Este segrega una hormona liberadora de gonadotropina, que a su vez estimula a la glándula pituitaria para que produzca otras hormonas: la leutinizante y la estimulante del folículo.

Estas dos estimulan a las gónadas (ovarios o testículos) para que aumenten la producción de hormonas sexualesestrógenos y testosterona, respectivamente— que son las encargadas de dichos cambios en la pubertad.

Por otra parte, debemos mencionar a las glándulas suprarrenales (ubicadas encima de los riñones) que desempeñan un papel muy importante en la producción de hormonas sexuales.

pubertad-precoz-adolescente

En las niñas suele comenzar a los 10-11 años y en los niños a los 12. Y termina alrededor de los 14 años y los 16, respectivamente.

En ambos sexos ocurren los siguientes fenómenos:

  • Crece el vello axilar y púbico
  • Se produce un rápido aumento de estatura debido a un crecimiento acelerado de los músculos y los huesos
  • Suele aparecer acné
  • Se incrementa el olor corporal
  • En el caso de las niñas también empiezan a desarrollarse los senos y, en los niños, se agrandan el pene y los testículos.

Qué es la pubertad precoz

Ya hemos hablado de la pubertad en general, pero ahora nos dedicaremos a lo que se conoce como pubertad precoz. Se puede manifestar en cualquier niño o niña antes de la edad estipulada para este proceso. Es decir, que los primeros signos de cambios aparecen a los 8 años de edad en niñas y a los 9 años de edad en niños.

Hay que hacer constar que la edad de inicio de la pubertad se ha ido adelantando de manera significativa en los últimos años, en parte debido a contaminantes ambientales de acción estrogénica.

-Vargas F, Fuentes MA, Lorenzo L, Marco MV, Martínez-Aedo MJ, Ruiz R.-

Podemos encontrar dos tipos de pubertad precoz: la central y la periférica. La primera sucede cuando el hipotálamo libera gonadotropina a edades tempranas y es más común en las niñas. La segunda es menos habitual que la anterior y tiene que ver con desequilibrios en la producción de hormonas sexuales derivados de problemas en los ovarios o testículos o en las glándulas suprarrenales.

Los problemas emocionales: siento que no encajo

Uno de los aspectos más importantes en cuanto a la pubertad precoz es sin duda los problemas emocionales y sociales que puede ocasionar. Al haber madurado antes tanto física como mentalmente pueden sentir que no forman parte de un grupo o que sus compañeros son más infantiles.

No debemos preocuparnos como padres si nuestros hijos experimentan cambios antes de la edad estipulada. Se trata de una variable en el crecimiento normal.

que-es-la-pubertad-precoz

¿Cómo detectar la pubertad precoz?

No es tan sencillo identificar signos de pubertad precoz debido a que muchas veces los cambios son poco visibles. Sin embargo, podremos detectar el desarrollo mamario en las niñas y un aumento del tamaño de los testículos en los niños. En el primer caso tienen más sensibilidad en los pezones, cuando les rozan con la ropa o al simple contacto. En los niños, lo puede ver el pediatra en la revisión de rutina cuando hay ciertos cambios en el pene y el escroto.

Para poder realizar un diagnóstico correcto, el pediatra analizará la historia médica del niño o niña y hará ciertos exámenes físicos. Puede pedir también análisis de sangre para medir sus niveles hormonales y una radiografía para analizar el crecimiento y la maduración de los huesos.

En muchos casos, los niños y niñas que comienzan a desarrollarse antes también suelen dejan de crecer antes que los demás. Esto puede dar como resultado que sean de estatura más baja de lo previsto al ser adultos.

El médico nos indicará si hay pubertad precoz y qué hacer en el caso puntual. No debemos alarmarnos ni preocuparnos si nuestro hijo se desarrolla un poco antes de lo habitual.

  • Desojo, A. V., Tobío, P. M., Etxebarría, I. R., & Calcenas, A. A. (2007). Pubertad precoz. Endocrinologia y Nutricion. https://doi.org/10.1016/S1575-0922(07)71445-6
  • Vargas F, Fuentes MA, Lorenzo L, Marco MV, Martínez-Aedo MJ, Ruiz R. Pubertad precoz. Protoc diagn ter pediatr. 2011;1:193-204
  • Victoria, M., Salas, M., Toda, L. I., & García García, E. (2015). Pubertad precoz y pubertad adelantada. In AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría