¿Qué es la dysania?

Óscar Dorado · 2 enero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 27 diciembre, 2018
La dysania se describe como el estado de dificultad para levantarse por las mañanas. En este artículo te contamos todo lo que debes saber.

La dysania es un estado de dificultad para salir de la cama por la mañana. Como condición no se reconoce formalmente, aunque se utiliza para describir a alguien con extrema dificultad para levantarse. Ciertamente, lo que separa a alguien que padece dysania del simple hecho de estar cansado es que pueden sufrir algún tipo de ansiedad, lo que hace que sea extremadamente difícil para ellos empezar el día con buen pie.

Dysania, ansiedad a la hora de levantarse

Muchas personas se sienten cansadas, perezosas, apáticas y exhaustas cuando suena la alarma. Sin embargo, las personas con dysania a menudo experimentan ansiedad real en esta circunstancia normal. Incluso si los afectados han dormido durante más horas de lo recomendado les puede resultar difícil dejar la cama.

Por tanto, esta condición es muy diferente a estar simplemente estar cansado. Muchas personas se sienten agotadas cuando suena la alarma a primera hora de la mañana. En lugar de sentir esta ‘frustración’ a la hora de dejar la cama, aquellos que padecen la afección se sentirán estresados, ansiosos, abrumados o incluso debilitados por la idea.

problemas-para-dormir

Esta condición está comúnmente relacionada con la depresión, el síndrome de fatiga crónica y otros trastornos de ansiedad. Las personas con esta afección a menudo no saben que padecen un problema psicológico. Pero la dysania se puede tratar con la ayuda de un psicólogo y poniendo en marcha algunas simples acciones.

Consejos para combatir la dysania

Si bien no existe un tratamiento o cura oficial para quienes padecen dysania, hay algunos pasos pequeños que se pueden tomar para tratar de reducir los síntomas. A continuación, te contamos algunos consejos. ¡Toma nota!

1. Relajación

La mayoría de los adultos necesitan entre seis y nueve horas. La relajación es una de las claves, así que intenta relajarte antes de acostarte con un baño relajante o un ejercicio ligero como pueden ser estiramientos de yoga.

2. Elimina distracciones

En segundo lugar, no te olvides de eliminar las distracciones como teléfonos y ordenadores antes de dormir, ya que afectan de manera negativa al sueño.

3. Manténte bien hidratado

Ir a dormir con sed puede hacer que no duermas bien durante la noche, lo que a su vez hace que sea más difícil levantarse por la mañana. Además, no olvides que una correcta hidratación lleva a más niveles de energía a lo largo del día.

4. Duerme un poco más

En último lugar, trata de regular cuánto duermes. La mayoría de los adultos necesitan entre seis y nueve horas. Si tienes un horario de trabajo estricto que requiera la llegada temprano en la mañana, haz una prioridad el hecho de irte a la cama antes. Por el contrario, si trabajas por las noches, programa la alarma una o dos horas más tarde cada mañana, siempre que sea posible.

trastornos-del-sueño

¿Cuáles son los síntomas de la dysania?

Si sufres alguno de los siguientes síntomas, es posible que sufras este tipo de condición. Te recomendamos buscar ayuda profesional si las técnicas anteriores no te proporcionan ningún alivio:

  • Estás obsesionado con el sueño y esto afecta a tus relaciones con otras personas.
  • Tienes dificultades para romper con este patrón de sueño, por mucho que lo intentes.
  • Utilizas el sueño para escapar de tus altibajos emocionales.
  • Habitualmente llegas tarde al trabajo porque te resulta muy complicado levantarte de la cama.
  • A la hora de levantarte, cualquier pequeña excusa te sirve para mantenerte en la cama por unos minutos más.
  • Vuelves de trabajar y solamente te apetece ir directamente a la cama sin la necesidad de comer.

Te recomendamos que si te sientes muy cansado por las mañanas y te produce ansiedad el hecho de levantarte, debes prestar especial atención a estos síntomas y buscar ayuda profesional.