Qué es un chupete ortodóncico y para qué sirve

A la hora de elegir un chupón existe una gran variedad de diseños. Te contamos sobre el chupete ortodóncico, una de las opciones más recomendadas por los profesionales.
Qué es un chupete ortodóncico y para qué sirve
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 23 junio, 2022

Muchos padres deciden utilizar chupones para consolar y calmar a sus bebés. Pero debes saber que existe una gran cantidad de modelos diferentes. En este artículo te contamos sobre el chupete ortodóncico, una de las opciones más beneficiosas para la cavidad bucal.

Al nacer, los bebés poseen un reflejo natural de succión que les permite alimentarse. Este comportamiento, además, es capaz de brindarles seguridad, reconfortarlos y ayudarlos a conciliar el sueño.

A través del uso del chupón, los pequeños pueden prolongar la succión sin estar alimentándose. De esta manera, disfrutan la sensación que este comportamiento les produce, pero a muchos padres les preocupan los efectos que el chupón puede ocasionar en la boca y en la dentadura.

La gran variedad de formas, tamaños y diseños no ayuda a despejar las dudas o a aclarar las preocupaciones. Por eso, en este artículo te contamos sobre el chupete ortodóncico. Conocer sus características y ventajas te ayudará a considerar esta opción.

Características del chupete ortodóncico

Como te contábamos, a la hora de elegir un chupón, los padres se deben enfrentar a una cantidad abrumadora de opciones que pueden confundir a los adultos. Por eso, es buena idea consultar al pediatra o al odontopediatra sobre las mejores alternativas para cada niño. Además, conocer las principales diferencias entre los distintos diseños ayuda a buscar una opción adecuada para tu bebé.

Lo primero que debes saber es que los chupetes se dividen en dos grandes grupos: los ortodóncicos y los no ortodóncicos o tradicionales. Estos últimos poseen una figura redondeada en toda la tetina. En cambio, el chupete ortodóncico se caracteriza por poseer una zona de succión más estrecha, aplastada y delgada. Este diseño más chato de la tetina intenta imitar la forma del pezón de la madre. La porción superior es ligeramente redondeada y la parte inferior es plana.

Este eje más horizontal y alargado reduce la presión sobre los dientes, la encía y la mandíbula. Además, permite que, durante la succión, la lengua ejerza un movimiento más natural. Esto acompaña de manera armónica la salida de los dientes y el crecimiento de los maxilares y evita las presiones excesivas sobre estas estructuras, lo que podría desencadenar problemas de mordida en el futuro.

Los chupetes ortodóncicos pueden estar fabricados de látex, plástico suave o silicona. Este último material suele ser el más elegido por tener una superficie más lisa, que lo hace menos propenso a albergar microorganismos. Sus escudos suelen ser cóncavos, siguiendo la forma de la mejilla, para no dejar marcas en la cara. Además, poseen orificios que facilitan la correcta respiración nasal.

Los chupetes ortodónticos son planos en su cara inferior y ligeramente redondeados en su cara superior. Esto se asemeja más a la forma natural del pezón materno y evita algunas complicaciones en la succión y en la mordida del pequeño.

Ventajas del chupete ortodóncico

Aún existen controversias entre los profesionales de la salud a la hora de recomendar o no el uso del chupete. De todos modos, en la actualidad, existen varias razones que sostienen que utilizar este producto de manera adecuada aporta múltiples beneficios al bebé.

El chupete puede reducir la incidencia de la muerte súbita del lactante, actúa como analgésico en momentos de dolor y facilita la conciliación del sueño. Además, la succión no nutritiva podría evitar casos de sobrepeso en la infancia. Y si se lo retira antes de los 2 años de edad, su influencia sobre la arcada dentaria sería pasajera.

Por otra parte, además de los beneficios que aporta el empleo de cualquier chupete, el ortodóncico tiene algunas ventajas más. La forma de su tetina, que, como te decíamos, imita al pezón de la madre, es una de las más importantes. Este diseño particular de la zona que va dentro de la boca del bebé es lo que evita la sobrecarga sobre los maxilares y los dientes que salen.

Entonces, el mayor beneficio de este tipo de chupón, en comparación con los tradicionales, es que podría evitar problemas de mordida en el futuro. Pues su forma acompaña el crecimiento del paladar, la mandíbula y los dientes que erupcionan, sin ejercer presiones que modifican su desarrollo.

Además, el uso del chupete ortodóncico desde edades tempranas disminuye las posibilidades de incorporar el hábito de chuparse el dedo. Esto también contribuye a prevenir problemas de maloclusión en el fututo.

Según un estudio publicado en la revista BMC Pediatrics en 2019, el chupete ortodóncico causa menos maloclusiones en la dentición temporal que los chupetes redondos tradicionales, pues, estos últimos requieren un sobreesfuerzo del músculo buccinador para lograr la succión, lo cual aumenta el riesgo de que aparezcan problemas de oclusión, como mordidas abiertas y sobremordidas.

Retirar el chupete a tiempo

nino pequeno uso prolongado del chupete
El uso prolongado del chupete, del biberón y la succión del dedo son algunos de las causas prevenibles de maloclusión dentaria. Por eso, luego del año de vida es conveniente iniciar gradualmente el retiro de todos estos elementos.

La succión en los bebés es un movimiento que les brinda seguridad y calma. Disponer de un chupete es una manera de reconfortar a los más pequeños.

A la hora de elegir la mejor opción para tu pequeño puedes tener en cuenta las ventajas del chupete ortodóncico que aquí te contamos. Pero, además, siempre es buena idea consultar al pediatra y escuchar sus recomendaciones.

Más allá del diseño que elijas, es importante que no lo introduzcas en los primeros días de vida para que no interfiera con la lactancia. También se debe buscar un producto libre de PVC y del tamaño acorde a la boca del bebé. Será vital mantenerlo limpio y recambiarlo cada 2 o 3 meses, o ni bien se haya deteriorado.

Por último, una de las conductas más relevantes a la hora de ofrecer un chupón a tu hijo es que estés atento a su retiro. Más allá de si se trata de un chupete ortodóncico o uno convencional, su uso prolongado puede ocasionar problemas futuros. Entonces, retirar el chupete de manera progresiva antes de los 2 años del niño es fundamental. Esto ayuda a prevenir inconvenientes con la mordida, el habla, la respiración y la apariencia de la cara.

Elegir un chupete como aliado a la hora de calmar a tu niño requiere de tu responsabilidad. Optar por las alternativas que no interfieren con el desarrollo de la boca y estar preparado para quitarlo a tiempo son dos actitudes que deberás asumir.

Te podría interesar...
Trucos para quitar el chupete al niño
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Trucos para quitar el chupete al niño

Muchos trucos para quitar el chupete al niño por años han ayudado a las madres a combatir el apego de sus bebés con este objeto. ¿Cuáles son?



  • Palomo, I. M. C., Rodríguez, M. D. L. R. L., & Márquez, Á. M. (2018). Muerte súbita del lactante. Prevención primaria. Enfermería Docente, 64-72.
  • Marinov, P. A. (2013). Uso del chupete de entretención en la primera infancia y su influencia en el desarrollo posterior de sobrepeso y obesidad entre los 5 y 18 años de edad. Revista chilena de nutrición40(1), 16-20.
  • Caruso, S., Nota, A., Darvizeh, A., Severino, M., Gatto, R., & Tecco, S. (2019). Poor oral habits and malocclusions after usage of orthodontic pacifiers: an observational study on 3–5 years old children. BMC pediatrics19(1), 1-9.
  • Lima, A. A. D. S. J., Alves, C. M. C., Ribeiro, C. C. C., Pereira, A. L. P., da Silva, A. A. M., Silva, L. F. G. E., & Thomaz, E. B. A. F. (2017). Effects of conventional and orthodontic pacifiers on the dental occlusion of children aged 24–36 months old. International Journal of Paediatric Dentistry27(2), 108-119.
  • Schmid, K. M., Kugler, R., Nalabothu, P., Bosch, C., & Verna, C. (2018). The effect of pacifier sucking on orofacial structures: a systematic literature review. Progress in orthodontics19(1), 1-11.
  • Medeiros, R., Ximenes, M., Massignan, C., Flores-Mir, C., Vieira, R., Porporatti, A. L., & De Luca Canto, G. (2018). Malocclusion prevention through the usage of an orthodontic pacifier compared to a conventional pacifier: a systematic review. European Archives of Paediatric Dentistry19(5), 287-295.
  • Sexton, S. M., & Natale, R. (2009). Risks and benefits of pacifiers. American family physician79(8), 681-685.
  • Ling, H. T. B., Sum, F. H. K. M. H., Zhang, L., Yeung, C. P. W., Li, K. Y., Wong, H. M., & Yang, Y. (2018). The association between nutritive, non-nutritive sucking habits and primary dental occlusion. BMC oral health18(1), 1-10.