¿Cómo preparar comida casera para el bebé?

Aprende algunas recetas de comida casera para el bebé y otros trucos útiles que le servirán para su adaptación a una nueva dieta que incorpore alimentos sólidos.
¿Cómo preparar comida casera para el bebé?
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 11 febrero, 2022

Preparar comida casera para el bebé es más sencillo y conveniente de lo que crees. Además de asegurarte de que tu hijo consume alimentos sanos, también ahorrarás mucho dinero en productos precocinados. La clave es elegir ingredientes frescos, limpios y saludables.

A medida que tu hijo empieza a ingerir sólidos, la elaboración de sus comidas será más fácil. Bastará con hacer puré de las mismas recetas que preparas para el resto de la familia.

Así ganarás tiempo en cuanto a la adaptación del bebé a las rutinas que comparten con sus padres y hermanos.

Algunas recetas sencillas de comida casera para el bebé

Puré de guisantes

Los guisantes están llenos de vitaminas A, C, hierro, calcio y son una excelente fuente de proteínas. Basta con cocerlos hasta que estén blandos y macerarlos hasta que tengan una textura cremosa. Asegúrate de colar bien las cáscaras para que no causen una sensación incómoda en la boca del bebé.

“A partir de los 6 meses es necesario complementar la leche materna agregando otros alimentos porque este aporte solo no alcanza para cubrir las necesidades nutricionales. Además, desde el punto de vista psico-motor, es el momento en que están listos para aprender a comer alimentos sólidos”.
–Ministerio de Salud de Argentina–

Puré de plátano

Es considerado el “alimento perfecto” en la etapa inicial de la dieta del bebé. Los plátanos están llenos de potasio, fibra y además son suaves para el estómago, que no ha madurado todavía. Este aporte de fibra le ayudará a aumentar progresivamente la biodiversidad de la microbiota intestinal, según un artículo publicado en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics.

Evita excederte con este alimento para evitar el estreñimiento. Pela el plátano, tritúralo con un tenedor y, para remojar un poco, añade un poco de leche materna o de fórmula.

La comida casera para el bebé ofrece muchas ventajas y es fácil de preparar.

Cereal de arroz

El cereal de arroz para bebés es uno de los alimentos más recomendados porque no es alergénico. También será fácil de digerir y su textura suave permite facilitar la transición entre la dieta líquida y la sólida.

Para su preparación, necesitarás tres cucharadas de arroz integral y una taza de agua. Primero, debes poner el arroz sin cocinar en una licuadora o procesador de alimentos hasta obtener un polvo fino. Luego, mézclalo con el agua en un recipiente y ponlo a fuego hasta que hierva.

Al final del proceso deberá tener una consistencia cremosa. Puedes agregar más agua o más arroz, dependiendo de la edad del bebé.

Puré de aguacate

El aguacate se considera como una fuente saludable de grasa que contribuye al desarrollo físico y cerebral del bebé. Contiene folato, fibra, potasio, vitamina C y hierro.

Para elaborarlo, tritura un aguacate con un tenedor o un procesador y luego añade agua o leche materna hasta que luzca bien para tu pequeño.

Puré de zanahoria

La zanahoria provee antioxidantes y vitaminas, especialmente la vitamina A. Para prepararlo, pela las zanahorias, córtalas en trozos y ponlas a cocinar en agua o en caldo de pollo sin sal.

Espera hasta que sean suaves y blandas, déjalas enfriar y tritúralas. La cantidad de líquido que añadas depende de la consistencia que desees.

Puedes acelerar la adaptación a las dietas sólidas si decides preparar comida casera para el bebé.

Recomendaciones para servir y almacenar

  • Al preparar comida casera para el bebé, siempre asegúrate de que no esté más caliente que su temperatura corporal.
  • Si vas a llevar la comida al horno microondas, verifica que no haya áreas más calientes que otras. Para evitar inconvenientes, déjala reposar un poco antes de consumirla o dársela al bebé.
  • Pon en el plato solamente pequeñas cantidades de alimento, lo que crees que el bebé consumirá. La comida que sobra es proclive a acumular bacterias debido al contacto con la saliva.
  • Evita agregar endulzantes a las comidas que preparas para tu bebé. Los pequeños no necesitan cantidades adicionales de azúcar. Tampoco uses miel para evitar la aparición de bacterias como las que producen el botulismo.
  • Los ingredientes que no usaste al cocinar tu receta pueden ser congelados y almacenados por unos días. Las frutas y las verduras pueden durar incluso meses si las guardas correctamente.
  • Recuerda esperar hasta que el bebé tenga de 4 a 6 meses de edad antes de ofrecerle sólidos. Durante esta etapa aparecen señales de desarrollo fisiológico que indican que el bebé está listo para variar su alimentación.
  • Otra opción es dejarle a tu hijo manipular alimentos sólidos por su cuenta para que se acostumbre a su textura y sabor. Esta técnica contribuye a reducir los rechazos alimentarios en un futuro, según un estudio publicado en el año 2018.

La alimentación complementaria, un paso importante en el desarrollo

Como ves, la comida casera para el bebé es muy fácil de preparar y más segura que comprar alimentos listos para consumir. De esta forma, además, estarás completamente segura de la calidad de todos los nutrientes que estás proporcionando al bebé.

Recuerda ofrecerle a tu hijo comida variada. Una buena educación alimentaria en las primeras etapas de la vida reduce rechazos en una etapa posterior. Además la diversidad en cuanto a la exposición de alimentos disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades de tipo autoinmune.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Simpson HL., Campbell BJ., Review article: dietary fibre - microbiota interactions. Aliment Pharmacol Ther, 2015. 42 (2): 158-79.
  • Andries Arantes AL., Silva Neves F., Lombelo Campos AA., Pereira Netto M., The baby led weaning method in the context of complementary feeding: a review. Rev Paul Pediatr, 2018. 36 (3): 353-363.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.