Postres sencillos y sanos para navidad

Te presentamos una serie de ideas de postres para la Navidad para que los puedas preparar y satisfacer a todos los gustos. Recuerda que son más saludables que los industriales.
Postres sencillos y sanos para navidad
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 10 noviembre, 2020

La Navidad es la época del año más esperada por todos. Desde el 1 de diciembre anunciamos las fiestas decembrinas y nuestro mayor propósito es disfrutar en unión familiar y sobre todo degustar las excelentes comidas de la época, así como también los postres sencillos y sanos para Navidad que harán las delicias de todos los miembros de la familia, incluidos nuestros pequeños.

Ten en cuenta que los postres que te presentamos no deben ser consumidos con asiduidad. A pesar de buscar elaboraciones lo más sanas posibles, siempre contienen una cierta cantidad de azúcares o, por lo menos, cuentan con un valor energético considerable.

Disfruta la Navidad endulzando cada momento con postres sencillos

Sabemos cuán importante es esperar el día de Navidad, aunque cada familia con tradiciones diferentes, y su manera de disfrutarlo distintamente, pero siempre con el propósito de reencontrarse con la familia y organizar una gran cena navideña.

Desde entonces se decide el lugar de encuentro, qué llevará el plato navideño y por supuesto reunirse para la preparación de la comida y los postres de la noche.

“La unión en la Navidad es un gesto de familiaridad”

Desde que sabemos que nos tocó preparar los postres, entramos en un dilema, tenemos en mente muchísimas opciones, y estamos conscientes de que hay mucha variedad de postres sencillos y sanos para nuestros niños en Navidad. Pero es imposible escoger cual será el mejor y el más delicioso.

Si tu función es la preparación de un delicioso postre de navidad, ¡diviértete con tus hijos y disfrútalo!

triple-gelatina

Ahora bien, llegó el momento de la preparación: ¿Qué harás?, ¿Qué ingredientes usar que sean de la época? Son las preguntas más comunes que nos hacemos, siendo así toma principalmente en cuenta las siguientes opciones antes de la preparación. ¡Luego encontrarás las respuestas y tu postre ideal!

  • Los diferentes gustos de la familia y en especial de nuestros pequeños querubines.
  • Piensa en la variedad, de realizar uno, elige el que más creas que puede gustarles.
  • Que tengan un toque muy navideño, es decir busca que sean preparados con frutos secos y colores de Navidad.
  • Debes elegir entre lo tradicional y lo moderno. ¡Arriésgate!

Cuando ya tomamos la decisión de lo que haremos para ese día tan especial, buscamos siempre opiniones diferentes y hasta recetas de cómo aprender a hacerlo, ¡Son sencillos, fáciles, rápidos, sanos y muy ricos! Llegó el momento de imaginarlo y crearlo.

Algunas ideas

galleta-estrellas-dentro-cuadrada

  • Panettone. Esta torta navideña es una de las más tradicionales y deliciosas que puede gustarle a los más pequeños de la casa hasta los adultos, su preparación es sencilla y fácil.
  • Torta negra. Es muy conocida por su sabor navideño inconfundible; puedes realizarla con frutos secos y darle un toque más sano además de delicioso, es una excelente opción. Decórala con colores navideños. Ten en cuenta que la presencia de frutos secos supone un gran noticia. Estos alimentos han demostrado ser beneficiosos para la salud debido a su contenido en omega 3.
  • Polvorones de nuez. Te encantarán al igual que a todos, su preparación es muy sencilla y rápida, la nuez le dará un toque exquisito, sírvelos con forma de árbol de Navidad que los harán muy interesantes.
  • Galletas en forma de estrella de Navidad. La originalidad siempre es muy premiada, puedes usar mucho tu imaginación puedes hacerlas de diferentes motivos navideños, las galletas son siempre muy ricas y utilizadas en esta época. La mermelada de fresa les dará armonía.
  • Casa navideña torta, pasas y galleta. ¡Mmmm! Suena muy rico y divertido, un postre que le encantará a los niños, ya que pasamos de una torta tradicional a formar una casita con estilo, sabor y colores de Navidad. ¡atrévete hacerlo!
  • Merengues de menta. Si buscas algo para ti este es tu postre: son muy sanos y ricos; agrégale por encima color verde y rojo y en la mesa se verán muy lindos.
  • Gelatinas navideñas. Utiliza las gelatinas como un buen postre para después de la cena, puedes buscarla en color verde y roja y mezclar de manera que obtengas dos tonalidades. Sírvelas en divertidos envases de navidad. Ten en cuenta que estos alimentos son capaces de favorecer la salud del tejido magro, según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition. Este efecto se potencia cuando se consumen junto a vitamina C.

¿Ves la gran variedad de postres sencillos y sanos para navidad?

Solo necesitarás un poco de imaginación para llenar de dulces y sanos postres la mesa en esa noche, en la que cuanta más variedad tengas más disfrutarán todos. Si sirves pequeñas porciones de diferentes postres, la cena será más agradable.

Los frutos secos son sinónimo de Navidad, combínalos con tu postre preferido. Estos son algunos de los más utilizados:

  • Avellanas.
  • Castañas.
  • Nueces.
  • Pasas.
  • Maní o cacahuetes.

Disfrutar de la Navidad cuidando la salud con postres ricos y sanos, es a la vez la opción ideal para aprovechar la oportunidad de atreverte de preparar algo original.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Abdelhamid AS., Brown TJ., Brainard JS., Biswas P., et al., Omega 3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev, 2018.
  • Shaw G., Lee Barthel A., Ross ML., Wang B., et al., Vitamin C enriched gelatin supplementation before intermittent activity augments collagen synthesis. Am J Clin Nutr, 2017. 105 (1): 136-143.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.