¿Pensando en embarazarte? Te contamos cómo planificarlo

Como mujer no siempre tienes la oportunidad de planificar cómo y cuándo embarazarte. La mayoría de las mujeres nos sentimos desorientadas al momento de empezar a planificar la llegada de un bebé. Qué hacer antes y después para garantizar que todo resulte bien.

Puede que se tengan muchas ganas de embarazarte, pero no siempre es así de fácil. Cuando queremos que el nacimiento del bebé ocurra en un momento determinado, es preciso planificar con detenimiento. Por esta razón, en este artículo encontrarás algunos trucos que aumentarán las posibilidades de concebir.

Trucos para tener más posibilidades de concebir

Consultar con un doctor antes de embarazarte

La mujer tiene mayor probabilidad de tener un embarazo exitoso si su cuerpo está listo para concebir. Para averiguar si se está en forma para procrear un bebé es necesario programar un chequeo con el ginecólogo.

Dependiendo del historial familiar y origen étnico de la mujer, el doctor podría plantear hacerle unas evaluaciones genéticas. Esto sirve para verificar si ella o su pareja son portadores de enfermedades serias o graves.

Planear un embarazo saludable

e599eff5cdf1bdf4e96eea3769448d1b

Es indispensable que si la mujer quiere quedar embarazada, deba tener hábitos saludables. Alimentarse sanamente, tener un peso adecuado, haciendo ejercicio, abandonando malos hábitos como por ejemplo, fumar. Igualmente, se debe limitar el consumo excesivo de café.

Es importante tener en cuenta que se reducirá el riesgo de ciertos defectos de nacimiento con las pautas correctas. Se puede comenzar a tomar ácido fólico, por lo menos un mes antes de empezar a tratar de concebir.

El tiempo de ovulación

El secreto para quedar embarazada más rápido es saber cuándo se ovula. Esto es muy importante porque la mujer solo tiene una oportunidad durante cada ciclo. La mujer solo libera un óvulo, el cual vive apenas unas horas, en este tiempo es más probable un embarazo.

Si se tiene alguna duda de este tema, hay muchos métodos para averiguarlo. No obstante, cuando hay periodos irregulares es muy difícil identificar cuando se ovula. En este caso hay que pedirle ayudar al ginecólogo de control.

Relaciones sexuales en el momento adecuado

Una vez que la mujer sepa cuándo se libera el óvulo del ovario, puedes planear  tener relaciones sexuales frecuentes. Los días más fértiles se producen desde tres días antes de la ovulación hasta el propio día.

Por lo tanto, hay que comenzar un poco antes para garantizar mejores resultados. Algunas mujeres han quedado embarazadas de las relaciones sexuales que tuvieron seis días antes de que ovularan.

planificacion-embarazo

Hay varios días disponibles para tener relaciones con el fin de concebir. Al respecto, se sabe que los espermatozoides pueden sobrevivir de tres a seis días en el cuerpo de la mujer. En el caso del óvulo, este sobrevive un solo día. Esto puede significar que los espermatozoides pueden esperar 3 días a que el óvulo descienda y así poder fecundar.

Si se tiene duda de los días fértiles, se puede tener relaciones cada dos días. Eso significa que habrá espermatozoides sanos esperando todos los días, listos para entrar en acción cada vez que tu óvulo se desprenda.

Esperma de calidad

Las probabilidades de fertilización son mayores cuando los espermatozoides son sanos y abundantes. Para lograr la calidad de la esperma de tu pareja, deben trabajar en conjunto. Los siguientes consejos pueden ser de ayuda.

  • El consumo frecuente de alcohol es capaz de reducir el nivel de testosterona, lo cual provoca que merme el conteo de esperma. Por lo tanto, es importante evitar el consumo de alcohol de manera seguida
  • Al igual que el alcohol, las drogas y el tabaco, contribuyen negativamente a que la esperma tenga mejor calidad.
  • Algunos alimentos benefician la actividad de los espermatozoides, haciéndolos más abundantes e inquietos. Incorpora alimentos que contengan vitaminas C y D, calcio, zinc y ácido fólico
  • Las temperaturas superiores a los 35ºC, pueden dañar gravemente la esperma. Es por ello que se debe evitar baños calientes, jacuzzis o saunas, cuando se quiere buscar un bebé.