Osteopatía para los dolores menstruales

¿Tus dolores menstruales son insoportables? Entonces, te aconsejamos investigar acerca de la osteopatía ginecológica y sus beneficios.
Osteopatía para los dolores menstruales
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 18 septiembre, 2021.

Última actualización: 18 septiembre, 2021

¿Has escuchado acerca de la eficacia de la osteopatía para aliviar los dolores menstruales? Probablemente no, por eso queremos contarte de qué se trata esta disciplina y cómo repercute sobre la salud en general.

Los dolores causados por la menstruación se caracterizan por ser intensos y persistentes. Obviamente, esta sensación es subjetiva y varía con cada mujer. Pero muchas veces, la severidad del dolor es lo que puede levantar las sospechas sobre la existencia de alguna patología.

En general, se utiliza el término dismenorrea para referirse al dolor vinculado a la regla y seguramente, alguna vez lo hayas experimentado.

Las menstruaciones dolorosas

La dismenorrea hace referencia a los dolores intensos que ocurren en el contexto de la menstruación, ya sea antes o durante. En general son de tipo cólico y se centran en la zona pélvica. De hecho, se considera que es una de las causas de dolor pelviano más frecuentes en las mujeres.

Una de las características de la dismenorrea es que el dolor que se percibe es moderado a severo y puede corresponder a distintos motivos. Para identificar mejor las causas, se la clasifica en dos tipos principales:

  • Primaria (cuando no existe otra enfermedad asociada).
  • Secundaria (cuando el dolor se produce como consecuencia de alguna patología).
Mujer sentada en el suelo con dolores menstruales.

Causas de dismenorrea

Como mencionamos, las causas de dismenorrea son varias y a continuación, mencionaremos algunas de ellas:

  • Patologías uterinas que cursan con desequilibrios en los niveles de prostaglandinas (provocan contracciones involuntarias del útero).
  • Endometriosis (favorece el crecimiento de un tejido similar al endometrial fuera del útero, en algún sitio de la cavidad abdominal o pelviana).
  • Embarazo ectópico.
  • Miomas o los pólipos uterinos.
  • Infecciones de transmisión sexual.

Otros síntomas que acompañan al dolor menstrual

La dismenorrea es un dolor de tipo cólico. Es decir, se manifiesta como espasmos intensos que ceden al cabo de un tiempo y vuelven a aparecer.

Debido al malestar que provocan en el organismo de la mujer, pueden acompañarse de algunos síntomas involuntarios (desencadenados por estímulos del sistema nervioso autónomo), como los que se mencionan a continuación:

  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor en la zona lumbar.
  • Fatiga.
  • Diarrea.

El dolor durante la menstruación es normal, pero si se acompaña de alguno de estos síntomas debes prestarle más atención y ante la duda, consultar a tu médico.

Osteopatía para los dolores menstruales

La osteopatía es una medicina alternativa, enfocada en los movimientos corporales y los masajes. Debe ser practicada por un especialista (osteópata), el cual necesita hacer un diagnóstico de la condición antes de ofrecer el tratamiento apropiado.

Uno de los mayores beneficios de la osteopatía es que disminuye el consumo de fármacos para el dolor, como analgésicos o antiespasmódicos. A través de técnicas no farmacológicas puede mejorar muchísimo el malestar de la regla.

Según un estudio publicado por la Revista Internacional de Ciencias de la Salud, el tratamiento de osteopatía ha demostrado ser eficaz como estrategia de manejo del dolor de todo tipo. Por este motivo, procura consultar al osteópata si no logras controlarlo con los tratamientos convencionales.



¿En qué consiste la osteopatía ginecológica?

La osteopatía ginecológica se orienta al tratamiento de las dolencias pélvicas o del bajo vientre de la mujer. En pocas palabras, aquellas relacionadas con el sistema reproductor femenino y sus funciones.

La técnica empleada por el osteópata varía según el diagnóstico de cada mujer, pero en general existen dos abordajes: la vía interna y la vía externa.

Técnica por vía interna

La técnica por vía interna es la menos común de todas y solo se realiza bajo la autorización de la paciente, ya que suele ser invasiva y un tanto dolorosa. No obstante, resulta muy efectiva para el tratamiento de malas posiciones uterinas o de las cicatrices internas.

Técnica por vía externa

La técnica externa es mucho más común dentro de la osteopatía ginecológica y se trabaja desde afuera del cuerpo, ya sea por medio de masajes o maniobras que estimulan la circulación sanguínea. Además, también contribuye a liberar las tensiones musculares y de los órganos afectados.

Esta técnica se realiza en algunos puntos cardinales del cuerpo, como el cráneo, la pelvis y la zona lumbar, debido a la influencia que cada una de ellos tiene sobre el organismo.

Algunas consideraciones sobre la osteopatía ginecológica

A diferencia de los otros tratamientos, la osteopatía no requiere ninguna preparación ni cuidado especial luego de la sesión. De todos modos, se aconseja evitar los movimientos bruscos y exagerados, para no generar mayor incomodidad en la zona pélvica recién manipulada.

mujer masajista osteopata fisioterapia masaje abdomen curativo dolor mujer acostada

Osteopatía y dolores menstruales: opiniones encontradas

Aunque la osteopatía ha demostrado reducir las molestias de la dismenorrea, existen muchas opiniones al respecto.

La medicina tradicional no reconoce a esta disciplina como una ciencia real. No obstante, al día de hoy existen diversos estudios que respaldan a la osteopatía como una alternativa médica. El tratamiento para el dolor lumbar es un ejemplo de ello.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la osteopatía como una profesión sanitaria independiente.

Por todo esto, antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento alternativo, te sugerimos investigar profundamente y evaluar la conveniencia de hacerlo o no con tu médico de cabecera.

Te podría interesar...
3 alimentos que ayudan a disminuir los dolores menstruales
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
3 alimentos que ayudan a disminuir los dolores menstruales

Los dolores menstruales son una molestia bastante comunes en la mayoría de las mujeres. Algunas mujeres pueden sufrirlos unas horas antes de la men...