Origen y significado del nombre de Isaac

Todo nacimiento es una alegría, pero ¿qué tal expresarlo desde la elección del nombre del bebé? Conoce el origen y significado de Isaac.
Origen y significado del nombre de Isaac
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 22 septiembre, 2022

¿Te gustaría llamar a tu hijo con un nombre bíblico? Entonces, te proponemos que comiences tu búsqueda y conozcas el origen y significado de Isaac. ¡Seguro que su historia te atrapará!

Primero, te contamos que, en el listado de los 100 nombres más utilizados en 2021 en España, Isaac aparece en el número 89. También es muy popular en los Estados Unidos, donde se encuentra desde hace muchos años en el top 100 de los más elegidos.

¿Quieres saber más? A continuación, ¡tienes toda la información!

¿Cuál es el origen y significado del nombre de Isaac?

Isaac es un nombre bíblico de origen hebreo que en su versión original se escribe Yishaq’el. Se cree que deriva de la palabra tzachaq, que significa ‘reír’.

La historia del significado de esta denominación es muy hermosa y está en la Biblia. Isaac nació de la unión de Abraham, que tenía 100 años, y Sara, que tenía 90 cuando lo dio a luz. Por esta razón, el nombre de este hijo se relaciona con la alegría, la risa y por la incredulidad de este acontecimiento tan especial.

“Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir?…Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac”.

– Génesis 17:17-19-

Con el tiempo, el significado de Isaac fue interpretado de forma más amplia. De esta manera, hoy se lo conoce como ‘el que ríe’ o ‘aquel con el que Dios reirá’. De todos modos, este nombre se relaciona con la alegría y la felicidad del nacimiento.

Isaac es un nombre de origen hebreo que aparece en la Biblia y se relaciona con la alegría, la risa y la felicidad del nacimiento.

¿Cuál es el santoral de Isaac?

Existen varias fechas de conmemoración de San Isaac. A continuación, te compartimos algunas de ellas:

  • San Isaac de Armenia – Monje: 8 de septiembre.
  • San Isaac de Córbova – Monje y mártir: 3 de junio.
  • San Isaac Jogues – Misionero canonizado en 1930: 29 de junio.

Isaac, en otros idiomas

La historia y la fuerza del nombre de Isaac lo llevó a ser popular en muchos países del mundo. De ese modo, surgieron diferentes versiones y variaciones. Mira algunas de ellas que podrían ser una opción más para elegir cómo llamarás a tu niño:

  • Francés, español, italiano, danés, portugués e inglés: Isaac.
  • Indonesio y turco: Ishak.
  • Árabe: Ishag.
  • Hebreo: Yitzhak.
  • Croata: Izak.

También, existen versiones cortas que se usan como apodo o nombre, tales como Ise, Ike, Ikey, Zack, Izzy e Issak.

Personajes famosos llamados Isaac

El nombre de Isaac es tan antiguo que encontramos muchos personajes destacados que se llaman de ese modo en todas las épocas. Conoce algunos de ellos, a continuación:

  • Isaac Manuel Francisco Albéniz: concertista de piano y compositor español.
  • Isaac Asimov: bioquímico de origen ruso, nacionalizado estadounidense. Su faceta más conocida es la de escritor de libros de ciencia ficción y de divulgación científica.
  • Isaac Barrow: matemático y teólogo inglés. Fue maestro de Isaac Newton.
  • Isaac Kristofer Brock: compositor y cantante principal de la banda de rock Modest Mouse.
  • Isaac Bruce: jugador de futbol americano.
  • Isaac Hanson: vocalista y guitarrista de la banda de pop rock, Hanson, que formó junto con sus hermanos Taylor y Zac.
    • Isaac Hayes: cantante, compositor y productor musical estadounidense. Además, es ganador de un Oscar por mejor canción original con The Shaft.
  • Isaac Kashdan: ajedrecista estadounidense. Fue ganador de 9 medallas olímpicas.
  • Isaak Ilich Levitán: pintor ruso. Es famoso por sus paisajes del Volga.
  • Isaac Newton: matemático, inventor, alquimista y físico inglés. Fue quien descubrió la fuerza de la gravedad y enunció la ley de la gravitación universal.
  • Isaac Okoro: jugador de baloncesto norteamericano.
  • Isaac Pitman: maestro inglés, inventor del sistema de taquigrafía Pitman.
  • Isaac Rabin: político y militar israelí. Fue primer ministro de su país en dos ocasiones.
  • Isaac Merritt Singer: actor, empresario e inventor estadounidense que fundó la compañía de máquinas de coser Singer.
  • Isaac Steinberg: abogado, escritor y revolucionario ruso, de origen judío.
Isaac Asimov fue un reconocido escritor y profesor de bioquímica de origen ruso. Fue autor de diversas obras de ciencia ficción, de historia y de divulgación científica.​

Isaac, un nombre bíblico y positivo

Por su origen, Isaac representa la felicidad del nacimiento y el regocijo de toda la familia cuando llega un nuevo integrante a la misma. Además, es el nombre del segundo patriarca de la iglesia católica y del judaísmo. El primero es su padre, Abraham, y el tercero es Jacob, su hijo. Se considera a los tres como los padres fundadores de dos de las religiones más importantes del mundo. Por esta razón, si eres creyente, este nombre te encantará para tu niño, ya que su historia, su origen y su significado se encuentran en las Santas Escrituras, lo que será de gran valor espiritual.

Pero, si aún no te convences, tienes más opciones para buscar en el sitio. ¡Tenemos listas de nombres muy interesantes y originales! Por ejemplo, puedes elegir nombres de acuerdo con la letra inicial o en el caso de que te interese mirar más nombres clásicos, tienes diferentes alternativas, como la selección de nombres de reyes o de griegos y romanos.

¿Falta mucho para que decidas qué nombre vas a escoger para tu niño?

Te podría interesar...
41 nombres de niño que empiezan por la letra I
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
41 nombres de niño que empiezan por la letra I

Si buscas inspiración, te traemos una lista con nombres de niño que empiezan por la letra I. Todos son preciosos, ¿estará el que buscas?