De qué no puedo prescindir en el ajuar de mi bebé

Amanda · 15 enero, 2016

El ajuar del bebé es un elemento que se prepara con mucho cariño, a toda madre le causa mucha ilusión comenzar a reunir las cositas de su futuro retoño, por eso meses antes se prepara el baby shower y se compran los objetos que son necesarios.

En el mercado hay una oferta ilimitada de productos de bebé, muchos de los cuáles solo varían en diseño y color; también existe variación en la calidad y desde luego en el precio, pero hay algunos que no son para nada obligatorios. En este sentido, debido a la misma ilusión de la madre, puede terminar comprando cosas que no son las más importantes.

No siempre tenemos una lista que nos indique con precisión lo que vamos a necesitar, incluso, las madres primerizas podrían no tener ni idea. Por suerte, hay mucha experiencia al respecto, por eso las mujeres que ya han superado esta etapa, pueden ayudar a precisar cuáles son aquellos objetos que no deben prescindir en el ajuar.

Por otro lado debemos tener en consideración la finalidad de nuestra canastilla, es decir, si la preparamos para ir al hospital o para recibir al bebé. De cualquier manera, son específicos los productos que necesitaremos durante los primeros meses de vida del pequeño, por eso de esta misma gama son aquellos que llevaremos con nosotras el día del parto.

15 Objetos de los que no puedo prescindir en el ajuar de mi bebé

Aunque parezca poco probable, de hecho existe una manera de preparar el ajuar correcto, porque hay prendas básicas que en todo caso vamos a necesitar. Es posible que incluyamos productos extras, que funcionan a nuestro gusto o deseamos por alguna razón que estén, pero que no son del todo necesario.

En todo caso, no debemos excedernos en la cantidad y variedad del mismo producto, porque si consideramos que es para el hospital, es muy poco tiempo de estancia y para los primeros meses, seguro podrán incorporarse paulatinamente los regalos y las cosas que la familia nos hereda. Así que tomemos este asunto con calma y tengamos criterio en el momento de armar la soñada canastilla de bebé.

43c93eb3cd2dc0d5f71faff9a372c5a7

A continuación vamos a contar al menos quince objetos que realmente son imprescindibles en el ajuar del bebé, incluyendo aquellos para el cuidado, la ropa y la alimentación.

  • Mantas, pañales de gasa y un arrullo o mantita para tomarlo
  • Varias camisetas de algodón
  • Pañales para recién nacido
  • Toallitas húmedas
  • Peine, cepillo y lima para uñas
  • Algodón, alcohol y gasas
  • Zapatitos de lana o algodón
  • Varios pares de calcetines
  • Capas de baño o toallas
  • Sacos de dormir o pijamas
  • Varios gorros o polares
  • Varios bodies o pantalones con pies
  • Abrigo
  • Teteros
  • Ropa de paseo, varios conjuntos
b4b46616c13b37c7d43ee57d7a995a37

La cantidad de productos que preparemos va a variar de acuerdo a nuestra necesidad, por ejemplo, si hemos exagerado en la cantidad de conjuntos de paseo o nos han regalado muchos; no es necesario que los llevemos todas al hospital. De igual manera, los pañales para recién nacido se usan en un período corto, por lo que unas cuatro docenas serían suficientes, pero al hospital solo se debería llevar una.

En cuanto a la alimentación, entendemos que con la leche materna tendrá suficiente, pero no todo el tiempo las cosas resultan como queremos y a veces se hace obligatoria la alimentación con fórmula, por eso es preciso comprar teteros. También habrá quizá la necesidad de comprar extractores de leche y protectores mamarios, pero son objetos que no sabremos si necesitaremos.

Por otro lado, es aconsejable abrigar al bebé adecuadamente, es decir, se le debe poner gorro y calcetines, porque es obligatorio normalizar su temperatura, en especial si se trata de un clima frio o hay aire acondicionado. Recordemos que el bebé se está adaptando a un ambiente nuevo, que es muy diferente del vientre materno, sin importar si es verano o el clima es caliente, es importante mantenerlo protegido.

Igualmente, aconsejamos a las futuras mamás para que preparen su propia canastilla, es decir las cosas que son necesarias para las madres después del parto y para garantizar su comodidad ante el siguiente reto.