Maternity blues y depresión postparto

27 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la matrona Eva Manuela Cotobal
Maternity blues es un estado de tristeza que aparece en el postparto. Si dura más de 10 días, debes buscar ayuda profesional.

Tras el parto y la vuelta a casa, se produce una etapa de importantes cambios que, en ocasiones, no corresponden con lo que habíamos imaginado. Hay que adaptarse a la nueva vida; hay un nuevo miembro en la familia y se modifican todos los hábitos y rutinas que, quizás, hasta ahora, ni nos habíamos planteado.

Aunque el embarazo haya sido deseado y quieras a tu hijo más que a nada en el mundo, los cambios físicos, hormonales y psicológicos que se producen hacen que puedan aparecer sentimientos encontrados.

Es importante que conozcas hasta qué punto esto es normal y cuándo debes que buscar ayuda profesional. Por ello, es muy importante que acudas a las revisiones postparto con tu matrona y tratar todo esto.Mujer sentada en el suelo con depresión postparto.

Maternity Blues

El Maternity Blues, disforia postparto o melancolía postparto, consiste en un estado emocional que se produce entre el tercer y el quinto día postparto, a consecuencia de los cambios hormonales y psicológicos propios de esta etapa.

Se caracteriza por una labilidad emocional, miedo, tristeza, llanto sin razón aparente, ansiedad, irritabilidad, sentimientos de desesperación… En conclusión: esa sensación de que se te cae el mundo encima.

La duración de este estado emocional es de unos diez días, tras los cuales irá desapareciendo sin ningún tipo de terapia psicológica o tratamiento farmacológico. El ‘tratamiento‘ necesario es recibir el apoyo adecuado del entorno y fomentar el vínculo emocional con el recién nacido. Diversos estudios indican que la lactancia materna disminuye el riesgo de sufrir este maternity blues.Mujer con depresión postparto con su bebé en brazos.

Depresión postparto

Una parte de las mujeres que sufren este maternity blues, puede desarrollar una depresión postparto.  En la depresión postparto, los síntomas son más marcados. Aparece apatía, falta de placer ante cosas que antes disfrutabas, fatiga, cambios de apetito, insomnio o hipersonmnia, activación o enlentecimiento psicomotor, sentimientos de culpa o inutilidad, disminución de la concentración y de la capacidad para tomar decisiones y, en los casos mas graves, ideas de muerte.

Su duración es mayor a dos semanas y afecta a la capacidad para afrontar el día a día y el cuidado del bebé. Necesita ser valorada y tratada por un profesional sanitario.

https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/informacion-sobre-la-depresion-posparto/depresion-posparto-sp-15-8000_150352.pdf