Gran noticia: cada vez más prematuros salen adelante

Un estudio realizado en Inglaterra dejó buenas noticias sobre la supervivencia de los bebés prematuros. ¡Descúbrelo!
Gran noticia: cada vez más prematuros salen adelante
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 enero, 2023

Es bien sabido que la situación de los niños prematuros es muy compleja, pues nacen sin tener totalmente desarrollados sus órganos y sus defensas.

A causa de ello, pueden tener serios problemas de salud, ya sea pulmonares, cardíacos, intestinales o sanguíneos. De igual manera, son muy propensos a padecer infecciones severas como la sepsis

Sin embargo, en medio de toda esa problemática, una investigación científica halló un resultado alentador. A continuación, te compartimos todos los detalles.

El estudio

Un grupo de investigadores de Inglaterra analizó la tendencia en los porcentajes de supervivencia de los bebés prematuros, nacidos entre 2008 y 2014 en este país. Y a su vez, se cotejó lo que había sucedido durante los 20 años previos a este período en la misma nación.

Para obtener esta información, los científicos recurrieron a la Base de Datos Nacional de Investigación Neonatal de Inglaterra. Este registro contiene la información provista por todas las Unidades de Cuidados Neonatales del país, un recurso muy valioso con el que pocas naciones cuentan.

A través esta base, se pudo obtener el número de nacimientos prematuros, la edad gestacional, el sexo y el peso de nacimiento de cada bebé, así como también el antecedente de haber recibido corticoides prenatales o no.

Los investigadores centraron su análisis en aquellos bebés nacidos entre las 22 y las 31 semanas de gestación durante el período de estudio (2008-2014) y obtuvieron una muestra de 50 467 niños. Sin embargo, de algunos de ellos no cumplían con todos los criterios necesarios y es por eso que, finalmente, se consideraron 48.422 bebés en el estudio.

Bebé prematuro en incubadora

Los resultados: un panorama alentador para los prematuros

En la fase de análisis, los investigadores determinaron un porcentaje de supervivencia global (entre todos los bebés prematuros estudiados) del 88 % en el año 2008. Sin embargo, para el año 2014, el panorama era mucho más alentador: la supervivencia de estos bebés había alcanzado el 91,3 %.

Luego, los expertos evaluaron el porcentaje de supervivencia de estos bebés a los 28 días de vida. Y también, compararon este resultado región por región, para detectar diferencias en cuanto al lugar de procedencia de las mamás. Los datos obtenidos también fueron positivos.

Para el año 2008, el porcentaje de supervivencia de estos pequeños a los 28 días del nacimiento era del 91,4 %, mientras que para el 2014 alcanzaba el 93,5 %.

En cuanto a las zonas de procedencia materna, en Londres y la zona sur del país fueron las regiones con los mejores porcentajes de supervivencia para los prematuros. En segundo lugar, se situó la zona centro (Midlands) y en tercer lugar, la zona este del país.

Bebé prematuro

Las consideraciones finales sobre los niños prematuros

En vista de todo este análisis, los investigadores manifestaron que el panorama de los bebés prematuros ha mejorado de manera continua año tras año. Esto refleja los grandes avances científicos de las últimas décadas y el mayor conocimiento del bebé prematuro y de sus características.

Sumado a ello, los expertos reconocieron una franca mejoría en el seguimiento de los embarazos de riesgo y en el tratamiento de los niños nacidos antes del término. Actualmente, se actúa con la rigurosidad y con la rapidez necesarias para beneficiar a los niños inmersos en esa situación.



De todos modos, todavía queda mucho por hacer y los mismos expertos manifiestan la necesidad de seguir buscando elementos para mejorar esta atención. Pues, de esa manera es como se puede lograr que las tasas de supervivencia sigan teniendo un incremento importante.

Por último, es importante dejar en claro que las investigaciones también deben enfocarse en los factores que ayuden a prevenir los nacimientos prematuros. Pues, hoy en día uno de los objetivos principales debe ser reducir los crecientes porcentajes de prematuridad.

Te podría interesar...
Lactancia materna en bebés prematuros
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Lactancia materna en bebés prematuros

La lactancia materna en bebés prematuros es clave para garantizar un buen desarrollo de los pequeños y para prevenir enfermedades.



  • Santhakumaran S. Statnikov Y. Gray D. Battersby C. Ashby D. Modi N. Survival of very preterm infants admitted to neonatal care in England 2008–2014: time trends and regional variation [Internet]. Londres: e Medicines for Neonates Investigator Group; 2018. [citado 02 de marzo de 2022]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28883097/

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.