Manualidades con arcilla para hacer con niños

¡A llenarse de arcilla y a disfrutar con estas creaciones para el día a día! Portalápices, collares de perlas o imanes para la nevera... Aprende a hacerlos con tus propias manos.
Manualidades con arcilla para hacer con niños
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 16 agosto, 2022

Las manualidades con arcilla para hacer con niños son perfectas para que los más pequeños adquieran una perspectiva artística diferente. Es más, sirven para que establezcan un vínculo más especial con el material que usan para crearlas.

¿A qué estáis esperando para poneros manos a la obra juntos? ¡Apuntad las siguientes ideas porque os encantarán a toda la familia!

No dejes de probar estas manualidades con arcilla con tus niños

Según un estudio desarrollado en 2021 por la Universidad de Valladolid, el modelado que los niños hacen de sus figuras de arcilla es diferente a medida que crecen. También, mejora a medida que adquieren práctica y perfeccionan este arte.

No obstante, independientemente de cuándo decidas incorporarte al fantástico mundo de las creaciones con arcilla, percibirás enormes beneficios. Es una actividad artística que permite obtener paz, tranquilidad y profundizar aún más en la obra, pues das vida a tus producciones con tus propias manos.

Por eso, te damos algunas ideas para adentrarte con los más pequeños en un mundo para moldear vuestra creatividad. ¿Te animas?

Collares de perlas con efecto brillante

Enséñale a tus hijos a hacer su propia bisutería con arcilla. También, podrán sacarle provecho a la actividad para obsequiar regalos personalizados a sus amigos.

¿A qué mamá no le gusta un collar de perlas? Sobre todo, si lo ha hecho con su propio hijo. ¡Esta es la idea para triunfar! Atenta a cómo elaborarlo con materiales totalmente caseros.

Materiales

  • Arcilla para hornear.
  • Cuentas de madera pequeñas.
  • Hilo o cordel.
  • Glaseado.
  • Palos de brocheta.

Paso a paso

  • Aplana el material hasta crear pequeños caramelos de arcilla del color que prefieras.
  • Después, empújalos contra las cuentas de madera hasta que queden cubiertos por el color (no pasa nada si en este paso tapas los agujeros).
  • Una vez hechas las perlas de colores, inserta un palo de brocheta, de forma que atraviese la pieza y la puedas llevar así al horno.
  • Una vez que se hayan enfriado, glaséalas y déjalas secar para que adquieran ese aspecto brillante que enamorarán a cualquiera que las vea. 

Tortugas llavero, una de las manualidades con arcilla para hacer con niños más divertida

La versatilidad de este material permite hacer prácticamente cualquier creación que quieras. Siguiendo la línea anterior, te proponemos realizar llaveros con el animal que prefieras. A nosotros nos ha parecido más fácil hacerlos con tortugas para que los niños también puedan elaborarlos.

  • Realiza una bola que simule el cuerpo de la tortuga e incorpora otras bolitas para la cabeza y las patas.
  • Una vez la tengas, añade el enganche y deja secar sin tocar para que se fije.
  • Para finalizar, deja que los más pequeños se inspiren y hagan los retoques finales a sus creaciones.

Árbol familiar con imanes de letras

La P con la A, la M con la A… ¿Qué te parece llenar la nevera con los nombres de cada miembro de la familia? Que más arriba estén “PAPÁ” y “MAMÁ” y, más abajo, los nombres de cada uno de los pequeños de la casa. ¡Os encantará elaborar vuestro propio árbol genealógico a la vez que aprendéis a hacer estos imanes de letras!

Materiales

  • Arcilla para hornear.
  • Cortantes.
  • Imanes.

Paso a paso

  • Estira la arcilla con el rodillo, corta las letras con cortantes y hornea.
  • Ya secas y pintadas, pégales el imán por detrás.
  • Una vez que las tengáis, colgad a cada nombre una foto de cada uno de los integrantes.

Seguro que a los invitados les encantará y será una decoración estupenda para ambientar la cocina con un toque hogareño.

Sujeta papeles personalizados

Para crear un sujetapapel superoriginal, solo tendrás que hornear y dejar secar una pieza de arcilla con la forma que más te guste. Después, pégala con cola encima de una pinza y tendrás una manualidad ideal para tus momentos de lectura personal.

Erizo portalápices

erizo arcilla portalapices de colores
Si tus niños tienen sus lápices siempre desordenados en el escritorio, motívalos a hacer esta bonita y práctica creación.

No hay mejor forma que decorar el escritorio que con estos erizos portalápices. Sin duda, una opción de lo más original y productiva, ya que te permitirá tener todo bien organizado y a la mano para cuando toque trabajar o hacer deberes.

Si tomas como referencia el manual de la especialista Zila Isabel Esteves Fajardo, esta actividad podría ser una ayuda perfecta para enseñarle a tu pequeño a ser ordenado y potenciar así su desarrollo personal y educativo.

Toma nota de los simples pasos:

  • Crea el cuerpo del erizo y haz sus puntas del tamaño que ocupen los lápices que tengas.
  • Deja secar y decora con los colores de tu agrado.
  • Añádele un pequeño hocico y ojos con algunos botones de diferentes tamaños y dale un toque de simpatía a esta maravillosa creación.¿Te animas también a ponerle unos cuantos bigotes de lana?

Manualidades con arcilla para hacer con niños y disfrutar toda la familia

Esperamos que pongas en práctica estas ideas en casa. Como ya habrás podido comprobar, son manualidades fáciles para toda la familia y, quién sabe, quizás se despierta en ti o en alguno de los pequeños la pasión por este oficio tan bonito.

¿Y tú? ¿Te animas a empezar hoy mismo a modelar tu creatividad?

Te podría interesar...
Cómo hacer fósiles caseros
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo hacer fósiles caseros

Aprende cómo hacer fósiles caseros con diferentes materiales. Elige el método más apropiado de acuerdo a la edad de los niños.