Aparición de manchas en los dientes definitivos

Si quieres sonreír sin complejos, será mejor que adoptes hábitos saludables. Las manchas en los dientes pueden aparecer en cualquier persona: aquí van algunos consejos para prevenirlas.
Aparición de manchas en los dientes definitivos

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 08 octubre, 2022

Tener una dentadura de porcelana y lucir unos dientes blancos y saludables es el deseo de toda persona. La aparición de manchas en los dientes definitivos, lamentablemente, es un proceso natural al que todos estamos expuestos.

Por ello, es uno de los principales problemas dentales. Las manchas pueden aparecer por algún medicamento, mala higiene o genética.

Existen varias tipos de manchas; puedes identificarlas por su color. Cuando sepas cuál es la que te afecta, la erradicarás eficazmente. Hoy día, se ha vuelto tendencia la estética dental con unos innovadores tratamientos de blanqueamiento.

Tipos de manchas en los dientes definitivos

El oscurecimiento dental representa una amenaza constante que afectan tanto a los dientes permanentes como los temporales. Sin embargo, de acuerdo al color de la mancha, puedes identificar la causa que la origina. Las manchas en los dientes definitivos más comunes son las siguientes.

Manchas de color blanco

Estas llegan a originarse por lo siguiente:

  • Caries: cuando la caries está en su etapa inicial, se puede apreciar en el diente un área más blanca por la desmineralización del esmalte. Con la aplicación temprana de un flúor especial, esta se puede erradicar.
  • Fluorosis: su detección es muy fácil por el aspecto moteado que se origina por el uso excesivo de flúor desde temprana edad hasta la adultez. En algunos países, el agua de consumo humano contiene gran cantidad de flúor y al ser ingerida daña los dientes. Según algunas investigaciones, este problema es cada vez más frecuente y se ha asociado a la formación de cavidades en los dientes.

Además, si durante el proceso de erupción de los dientes definitivos existió alguna carencia nutricional, es probable que aparezcan manchas blancas duraderas. Esto se produce por una falta de mineralización, lo que lleva a un fenómeno conocido como hipoplasia del esmalte.

Mancha de color marrón

Las manchas de color marrón aparecen por malos hábitos alimenticios. Estas son superficiales y normalmente se alojan en la parte interna de los dientes.

La ocasiona el consumo de bebidas oscuras como café, refrescos de cola y vino tinto. También el fumar tabaco, debido a que la nicotina provoca alteraciones en el color original.

“Las manchas en los dientes son un proceso natural al que todos estamos expuestos”.



Mancha de color gris

Las manchas de color gris se producen debido a un traumatismo. Cuando un diente se ve afectado por algún golpe o caída, producto de una pelea o accidente, este cambia su color natural a un tono grisáceo por la necrosis pulpar; es decir, muerte del nervio que se vio afectado.

En casos extremos, la persona puede presentar incomodidad al masticar; ahí es necesaria una endodoncia para aliviar el dolor.

La salud bucal es importante desde los primeros años de vida para evitar problemas como las manchas en los dientes definitivos..

Mancha de color negro

Estas son una de las más fuertes; entre sus causas están las siguientes:

  • Enjuague bucal: este producto contiene una sustancia antibacterial denominada clorhexidinaSu consumo excesivo, así como el mal uso, origina manchas negras. Su aparición depende de factores como la concentración del compuesto y la duración del tratamiento.
  • Sarro: es muy frecuente en las personas que sufren de enfermedades como la periodontitis, ya que la placa dentobacteriana se convierte en sarro que se aloja en las superficies de los dientes, lo que ocasiona mal aliento y la pérdida total del hueso.

“No todos los productos dentales pueden aplicarse sin la debida supervisión de un odontólogo. Para evitar las manchas de este tipo, antes de usar un producto, consulta a tu médico”.

Mancha de color verde

Las manchas de color verde se originan por mala higiene bucal. Estas se encuentran sobre los cuellos de los dientes y son muy comunes en los niños y adolescentes que no tienen el debido cuidado e higiene dental.

El no cepillarse correctamente hace que las bacterias se alojen sobre los dientes y las encías por mucho tiempo. Esto genera que la fenacina, sustancia que produce la descomposición de la sangre en las encías, manche los dientes en este color.

Mancha de color amarilla

Si es de color amarillo, su principal causa es la placa dentobacteriana, que se origina por la descomposición de los restos alimenticios. En combinación con un mal cepillado, los dientes empiezan a tomar este color.

¿Se puede prevenir la aparición de manchas?

Existe un conjunto de hábitos que pueden ayudar a prevenir la aparición de manchas sobre los dientes. Son los siguientes:

  • Llevar una dieta saludable. Disminuir el consumo de alimentos ricos en azúcares procesadas y aumentar la presencia de preparaciones con abundante calcio (como los lácteos).
  • Higiene bucodental adecuada. Esto incluye el cepillado dental después de cada comida (importante utilizar cremas apropiadas a la edad), el uso de enjuague y de hilo dental.
  • Acudir al odontólogo. En las consultas anuales o semestrales es conveniente que recibas una limpieza dental para evitar la aparición de manchas en el futuro.


3 formas de eliminar las manchas en los dientes definitivos

Estas manchas se pueden evitar con visitas periódicas al odontólogo. Este puede aplicar alguno de los tratamientos que te indicaremos a continuación.

1. Limpieza dental

Este método se trata de una limpieza profunda realizada por un profesional en la que se elimina cualquier mancha, el sarro alojado debajo de las encías y la placa dentobacteriana. Se sugiere realizar como mínimo dos al año, lo que garantizará unas encías sanas, dientes libre de caries y blancos.

Muchos sueñan con la sonrisa perfecta y las manchas atentan contra ello.

2. Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético; en este se aplican ingredientes activos que penetran el esmalte y eliminan todas las manchas dentro y fuera de los dientes. El efecto es sorprendente: se consigue tener unos dientes relucientes y una sonrisa más brillante.

3. Carillas dentales

Las carillas dentales son una especie de fundas con las que se cubren los dientes que tienen las manchas y que ya ningún tratamiento elimina. Sobre todo aquellas que son producidas por medicamentos o el uso excesivo de flúor.

Evita la aparición de manchas en los dientes definitivos, no esperes a que aparezcan para comenzar a cuidar tu dentadura. Recuerda que, como muchas otras afecciones, la mayoría de ellas pueden evitarse con medidas simples y cotidianas, además de acudir al odontólogo de forma regular.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.