Los beneficios de la linaza en el embarazo

Incluir la linaza en la dieta del embarazo resulta, cuanto menos, controversial. Te explicamos lo que dice la ciencia y los expertos al respecto.
Los beneficios de la linaza en el embarazo
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 marzo, 2023

Muchas mujeres embarazadas tienen dudas sobre cómo y qué comer durante esta etapa de sus vidas. Dada la gran variedad de alimentos y sustancias dañinas para el bebé esta es una cuestión de lo más razonable, lo que lleva a muchas a preguntarse si es seguro consumir linaza en el embarazo.

Se trata de una cuestión muy polémica. No existen suficientes investigaciones para apoyar o contraindicar su consumo, por lo que en muchos casos la decisión puede ser irrelevante. Te explicamos lo que dice la ciencia al respecto para que puedas tomar la decisión más apropiada.

¿Es seguro consumir linaza en el embarazo?

El consumo de estas semillas es controversial precisamente porque no existe suficiente evidencia al respecto para apoyar o rechazar su consumo. El National Center for Complementary and Integrative Health señala que podría ser poco seguro, aunque se refiere específicamente al aceite de linaza durante el segundo y tercer trimestre. Este podría inducir un parto prematuro, aunque no es algo que esté comprobado.

Esta teoría contrasta mucho con la opinión popular de que es positivo su consumo debido a que «contribuiría con tener un trabajo de parto adecuado». Muchos afirman que generaría algún tipo de efecto sobre el moco cervical que favorecería la dilatación cervical, aunque no es algo científicamente comprobado.

Lo cierto es que, a pesar de que es escasa la evidencia que sugiere que podría conllevar a complicaciones, la recomendación en cuanto a su uso depende mucho de cada fuente. Por ejemplo, los expertos de la Clínica Mayo no la recomiendan. Por eso lo más adecuado sería consultar al obstetra de confianza antes de incorporar estas semillas en la dieta y siempre respetar unas cantidades adecuadas para un adulto normal.



Cantidad recomendada de linaza en el embarazo

Las semillas de linaza y su aceite
Si bien es difícil estimar una cantidad apropiada de linaza en el embarazo, con una cucharada al día es suficiente.

No existe una recomendación general acerca de cuánto y cómo debe incorporarse la linaza en la dieta de las embarazadas. Sin embargo, si se desea incluir de forma regular en la dieta, hay que hacerlo pensando en sus componentes más beneficiosos.

La linaza tiene muchos macro y micronutrientes importantes, destacando el papel de los ácidos grasos omega-3. Una publicación de la Clínica Mayo explica que una cucharada (equivalente a unos 7 gramos) contiene alrededor de 2 gramos de ácidos grasos poliinsaturados, muy beneficiosos para la salud en general. Si se acompaña de una dieta balanceada se pueden llegar a los requerimientos diarios, que oscilan por los 10 gramos.

Posibles beneficios de comer linaza en el embarazo

Si se consume en dosis adecuadas, es posible que estas semillas aporten beneficios para la salud. Como mencionamos antes, los estudios al respecto son escasos, por lo que en muchos casos su efectividad podría ser anecdótica:

  • Aumenta el consumo de ácidos grasos omega-3. Como ya mencionamos, este se considera muy importante para la salud en general. Un estudio sugiere que esta sustancia participa activamente en el neurodesarrollo del feto, incluyendo la formación de la retina.
  • Podría ser útil en el manejo de la diabetes gestacional. Una investigación evaluó la influencia del consumo de cápsulas con algunos ácidos grasos extraídos de aceite de linaza en ciertos parámetros asociados a la diabetes gestacional. Los resultados sugirieren un efecto positivo en parámetros como la expresión genética relacionada con la insulina, la inflamación, el control glucémico y el estrés oxidativo.
  • Mejora el desarrollo de la retina. Una investigación realizada en ratones señala que la linaza favorece el desarrollo del nervio óptico y la retina. Estos resultados aún no han sido replicados en humanos, por lo que se deben tomar con mucha cautela.

Posibles efectos adversos del consumo de linaza en el embarazo

Algunas personas podrían referir cierto malestar digestivo relacionado con su consumo (gases, hinchazón o diarrea), aunque se trata de una situación transitoria. Para evitarlo suele recomendarse consumir abundante agua durante el día o al comerlas.

Si se está consumiendo algún anticoagulante (generalmente en mujeres con enfermedades cardiovasculares o elevado factor de riesgo tromboembólico), podría no ser seguro consumir linaza en el embarazo. Esto acabaría aumentando el riesgo de sangrado.

Un estudio publicado en Reproductive Toxicology encontró que el consumo de linaza en ratas tiene efectos negativos en la salud de sus crías: tenían niveles más bajos de algunos receptores de estrógeno y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en el futuro.

Los efectos negativos de la linaza se extienden también a la etapa de lactancia. Una investigación realizado en ratas halló que la ingesta de linaza durante este periodo conduce a cambios en la función suprarrenal en la vida adulta de las crías.

Aunque estos efectos se han presentado en ratas, no se puede asumir que también lo harán en poblaciones humanas. Sin embargo, es pertinente tener mucha precaución a la hora de consumir la linaza durante el embarazo y la lactancia.  



Formas de incluir la linaza en la dieta durante la gestación

La linaza se consume con yogur
Hay varias formas saludables y ricas con las que puede aprovecharse la linaza en la dieta.

Si tu obstetra te autorizó a consumir linaza, es importante no consumir las semillas crudas, ya que podrían contener tóxicos dañinos para la salud. Existen numerosas preparaciones en las que podrías incorporarlas para obtener una comida deliciosa y nutritiva:

  • Smoothies. Si eres amante de estas bebidas, puedes mezclar un poco de leche con frutas al gusto y añadir unas cuantas semillas para darle un sabor agradable.
  • Yogur. La consistencia cremosa del yogur combina perfectamente con la linaza y los frutos secos, obteniendo una buena cantidad de ácidos grasos, calorías y probióticos.
  • Tortillas. Puedes poner a prueba tu creatividad y mezclar un poco de avena y semillas para hacer unas ricas tortillas que podrás complementar con lo que más te guste.

Sí podría ser seguro consumir linaza en el embarazo

Como mencionábamos al principio del artículo, la incorporación de estas semillas en la dieta no cuenta con la evidencia suficiente para tomar una decisión en particular. Si te agrada su sabor y te gustaría incluirla en tus recetas, te recomendamos escuchar la opinión de tu médico sobre si es seguro consumir linaza en el embarazo.

Ante la duda, existen muchos otros alimentos con un buen perfil nutricional y con seguridad comprobada en esta etapa. Las nueces y algunos pescados son ejemplos perfectos y bien tolerados.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.