Lo que las embarazadas deben saber sobre el Virus zika

Gladys · 21 febrero, 2016

 

La noticia del virus zika  se ha propagado por todo el mundo con la misma intensidad con la que la enfermedad ha cobrado terreno en una veintena de países. Las víctimas más vulnerables son las mujeres en estado de gestación y los niños, por eso queremos ampliar tu perspectiva respecto al riesgo que significa esta epidemia.

La velocidad con la que se ha propagado el virus Zika ha sido suficiente para que este virus sea considerado emergencia sanitaria internacional, en virtud de que varios países de América han reportado cientos de casos, sin contar que desde ese hemisferio se han importado casos que han atravesado océanos para manifestarse en los continentes europeo y asiático.

Claves para entender la dimensión del Virus zika

Virus zika

El vector del Zika es el mosquito Aedes Aegypti que también es el trasmisor de enfermedades infecciosas como el dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya.

La expansión del virus está asociada al mosquito hembra que es el que pica al humano, y que tiene alta preferencia por tomar pequeñas dosis de sangre de varias personas hasta sentirse satisfecha. Ante esto aumenta la cantidad de personas que pueden infectarse con un mismo mosquito.

La Organización Panamericana de Salud estima que al menos 2 ó 3 millones de casos del virus Zika se registrarán en Latinoamérica

En lo que respecta a la sintomatología, en los casos confirmados con la infección del Zika se han detectado fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular y articular, erupción cutánea y conjuntivitis.

Aunque no se ha determinado con certeza la vinculación del Zika con la microcefalia, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  ha elevado una alerta dirigida a mujeres embarazadas, debido al aumento de casos de microcefalia en recién nacidos en las zonas afectadas por el virus.

La sospecha comenzó en Brasil, donde también se ha propagado el síndrome de Guillain Barré, que consiste en un desorden de tipo neurológico. Recientemente un grupo de científicos brasileños encontró el virus Zika en el cerebro de varios recién nacidos que fallecieron a causa de la microcefalia.

No obstante, autoridades sanitarias internacionales no quieren anunciar la relación directa entre las dos patologías, hasta tanto las investigaciones sean suficientemente convincentes.

Por su parte, la Organización Panamericana de Salud (OPS)  estima que al menos 2 ó 3 millones de casos del virus Zika se registrarán en Latinoamérica, de acuerdo a las estadísticas recogidas en torno a la propagación del dengue y del chikungunya. Al tratarse del mismo vector, es posible que la tasa de infección supere las expectativas.

Virus zika: Recomendaciones de rigor

Virus zika

Ante el potencial riesgo de contagio, la OMS recomendó a las mujeres en estado de gravidez abstenerse de tener relaciones sexuales durante todo el embarazo.

La advertencia fue extendida a todos los hombres y mujeres que visitaron recientemente países afectados con la epidemia, debido a que el virus Zika fue hallado en el semen. Así que se recomienda la abstinencia, en el mejor de los casos, y el sexo con protección de barrera por al menos cuatro semanas.

Bajo el argumento de la emergencia sanitaria, la OMS autoriza el uso de contraceptivos de emergencia en mujeres que han tenido relaciones sexuales sin protección y no desean quedar embarazadas.

La epidemia en cifras

Nuestro objetivo no es generar un estado de estrés en las embarazas, pero es preciso ofrecerles toda la información pertinente para que tengan una idea clara de cuáles son los países afectados por el Zika. Los casos de zika no han sido contabilizados de manera confiable, pero se estima que superen los 150.000 casos. Con esta idea es que decidimos presentar una lista de países con los casos confirmados.

  • Brasil. 508 casos de microcefalia confirmados.
  • Colombia. 31.555 casos confirmados
  • Estados Unidos. 19 casos confirmados
  • Haití. 503 casos confirmados.
  • Honduras. 16.000 casos, entre estos se encuentran 40 mujeres embarazadas.
  • México. 80 casos, de ellos seis mujeres embarazadas.
  • Nicaragua. 70 casos confirmados, cuatro embarazadas.
  • Panamá. 65 casos confirmados, de ellos solo hay una embarazada.
  • Trinidad. 1 caso confirmado.
  • Venezuela. No hay cifras oficiales. Las autoridades hablan de 4.000 casos.
  • Alemania. 20 casos confirmados. (Traídos de Latinoamérica).
  • China. 2 casos confirmados (importados de Venezuela).
  • España. 23 casos confirmados, entre los que destaca una embarazada.
  • Rusia. 1 caso confirmado (importado de República Dominicana).

Un factor que las futuras madres deben tener en cuenta es que hasta ahora los científicos no han descubierto una vacuna que permita la erradicación del Zika, por lo que su prevención es fundamental. En este sentido, se recomienda evitar viajar a los países más afectados y aplicar todas las medidas para no ser víctima de esta epidemia.