Las niñas deben ser superheroínas, no princesas

¿Alguna vez pensaste en por qué todo el mundo le dice a las niñas que deben ser "princesas"? ¿Qué tal si empezamos a pensar que deben ser "superheroínas"? Reflexionamos al respecto a continuación.
Las niñas deben ser superheroínas, no princesas
María Alejandra Castro Arbeláez

Revisado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 23 julio, 2021

Es tarea del padre y de la madre cambiar el rol de la mujer en nuestra sociedad. Debemos ser conscientes de que las niñas deben ser superheroínas y no princesas. ¿Sabes cómo hacerlo? Te damos unas pautas.

Las niñas deben ser superheroínas, no princesas

En cada una de las culturas se cría a los hijos de maneras distintas. Antiguamente se le decía al niño que era valiente y fuerte, mientras que a la niña se la educaba haciéndole creer que era débil, frágil y perfecta. Afortunadamente esta cultura ha cambiado, hoy en día se educa a niños y niñas en igualdad, y con los mismos derechos.

Para romper los estereotipos basados ​​en el género, nuestros hijos necesitan ver que ambos padres tienen una participación importante en su educación y el hogar.

Nosotras como madres, intentamos siempre dar los mejores consejos a nuestras hijas. Sin embargo existen cosas que solo las mujeres fuertes transmiten a sus hijas: no tener un corazón cobarde y no aguantar estupideces de nadie. Tú eres es el modelo a seguir siempre por tu hija.

Somos conscientes de que no hay un libro para enseñarnos a ser madres, pero por favor, nunca olvides enseñar a tu pequeña heroína la cantidad de motivos que tiene para valorarse.

Las niñas que toman decisiones por ellas mismas desde pequeñas, siempre crecen más seguras de sí mismas.

superheroinas4

Claves para hacer que tu hija sea una de las superheroínas

Recuerda que el amor es la clave en la formación de las nuevas mujeres

Tienes que enseñar a tu hija a que su corazón nunca sea lastimado, que nunca la denigren y que jamás se olvide de quererse.

Ser femenina y delicada, además de tener una gran fortaleza física y salud

Tu hija debe aprender lo maravilloso que será para ella hacer ejercicio, comer sanamente y saber defenderse.

Una mujer que es fuerte físicamente, tendrá más posibilidades de ser fuerte en su mente y en su espíritu.

La disciplina del deporte, fortalece no solo su cuerpo, sino que además la hace una mujer fuerte, entrenada en el esfuerzo de lograr lo que busca y dominar su cuerpo.

Ser femenina y delicada, no es necesariamente algo que esté peleado con la fortaleza física y la salud.

Equidad en casa

Cuando nuestros hijos ven que su padre participa en las labores de la casa, asumen que el género no importa y el trabajo de una familia debe ser equitativo.

Dale la confianza de saber que el día que se equivoque te tendrá a su lado

El gran problema de las mujeres es lo poco que nosotras mismas nos valoramos, y lo poco solidarias que somos con otras mujeres. Trabaja en su autoestima, su seguridad y su inteligencia.

 

Si dejas salir tus miedos, tendrás más espacio para vivir tus sueños

-Marilyn Monroe-

 

El rol de la mujer en el cine

Nuestras hijas buscan continuamente un modelo para imitar en casa, en el cole y también en el cine o la televisión. Las niñas desde pequeñas deben entender los modelos de mujer que no sean ni frágiles ni víctimas constantes, sino personas fuertes e independientes con capacidad de salir adelante por sí mismas.

Hace algunas décadas, las mujeres en las películas jugaban papeles secundarios, en las que solamente participaban como figuras complementarias, dándole relevancia al protagonista. Además, en el caso de que llegaran a ser las protagonistas, necesitaban del apoyo de algún caballero que las sacara de cualquier aprieto.

Desgraciadamente las películas para niños no eran la excepción, y seguían con historias similares en las que se representaba a los roles femeninos con princesas un tanto indefensas, que necesitan ser rescatadas por un hombre fuerte y valiente.

Heroínas4

Hoy en día este rol ha cambiado, existen multitud de dibujos, series y películas, donde las niñas se pueden identificar con sus protagonistas. Son protagonistas fuertes, guerreras y luchadoras donde por sí mismas consiguen todos sus sueños, y no necesitan a ningún caballero para que les salve de la situación.

Entre muchas, podemos destacar las siguientes películas:

  • Frozen
  • Mulán
  • Brave
  • Enredados
  • Matilda
  • El viaje de Chihiro
  • Lilo y Stitch
  • Las Supernenas
  • Wonderwoman

Trabajemos por educar niñas seguras de sí mismas, valientes e independientes, no princesas temerosas del mundo, que esperan un príncipe azul que las salve.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.