La mejor edad para colocar pendientes

Colocarle pendientes a las niñas puede ser algo muy significativo, pero muchas madres dudan a la hora de considerar la edad. Despejamos todas tus dudas a continuación.
La mejor edad para colocar pendientes

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 29 enero, 2022

La mejor edad para colocar pendientes es uno de los temas más controversiales en lo que respecta a la moda y accesorización de los bebés. Las opiniones suelen estar bastante divididas, ya que unas personas consideran que está bien colocarles pendientes a temprana edad, mientras que otros se oponen por completo.

En algunas culturas, se espera hasta que la niña sea mayor de edad y ella misma decida si se quiere perforar las orejas o no. No obstante, en Latinoamérica y España se trata de una tradición el perforar las orejas de las niñas a temprana edad.

De hecho, generalmente se opta por realizarle la perforación con unas horas de nacida o a los pocos días. La razón de hacerla tan temprano es que se considera que se les evitará el dolor cuando sean más grandes (y más conscientes).

Cuando el bebé está recién nacido, el cartílago es más fino. Esto hace que sea mucho más fácil (y mucho menos doloroso) perforar la oreja para la colocación de pendientes.

En EE.UU no se frecuenta la perforación de orejas en bebés. De hecho, en este país se considera como una excepción aquel bebé que tenga las orejas perforadas y luzca pendientes. Lo mismo ocurre en los países escandinavos, Bélgica, Holanda, y otros países de Europa del norte.

¿A qué edad es mejor colocarle pendientes a los bebés?

Como comentamos anteriormente, existen opiniones muy divididas respecto a este tema. Algunas instituciones de salud consideran que es mejor esperar a que una niña pueda cuidar de los pendientes, mientras que otras destacan que no hay ningún problema en ponérselos desde pequeñas.

Las madre suelen optar por hacerles pendientes a sus hijas desde muy pequeñas

La Academia Estadounidense de Pediatría (APP) afirmó que si se hace correctamente la perforación, y posteriormente se realiza un seguimiento de su evolución, hay pocos riesgos de que pueda generar algún inconveniente. Por lo que no se oponen a la perforación de orejas en bebés.

Por otro lado, desde la APP se recomienda que la mejor edad para colocar pendientes y realizar la perforación es aproximadamente a los dos años, cuando el bebé tenga su primera dosis de vacunas.

Sin embargo, se trata de una decisión personal. Y lo importante es informarse correctamente antes de realizar la perforación para que no ocurra ningún evento indeseable.

Colocar pendientes a una recién nacida es una tradición

De hecho, es realmente complejo convencer a las madres españolas y latinoamericanas de que esperen hasta los 2 años de edad para perforar las orejas de sus bebés, debido a que esta tradición está muy arraigada.

Primero, porque la ausencia de perforación es considerada como una desventaja en lo que respecta a la moda y accesorización de la criatura. Segundo, porque los aretes o su asencia marcan el género.

En efecto -como apunta la antrópologa Liuba Kogan- con esta práctica los padres anuncian la identidad sexual de la niña  “decorando su cuerpo con símbolos que la sociedad tipifica como masculinos o femeninos: color rosado, cabello largo, vestidos y aretes para las niñas, mientras para los niños color celeste, cabello corto, pantalones y el no uso de aretes”.

La vestimenta y la apariencia, le confieren al infante identidad de género y de alguna manera se le dice cómo actuar frente a niños y niñas de manera diversa.

Consejos para ponerle aretes a tu bebé de forma segura

  1. Si en el hospital donde tienes a tu bebé no realizan perforaciones, puedes consultarle a tu pediatra acerca de un lugar seguro en donde puedas realizarla, y tengan todos los equipos necesarios.
  2. Debes cerciorarte de que los aretes sean de oro de 14 quilates. Otro material podría causarle una infección o una reacción alérgica a tu bebé.
  3. Tienen que ser aretes pequeños que no se puedan jalar. Los bebés generalmente son muy inquietos, debes evitar colocarle aretes muy largos o grandes. Lo más recomendable es que sean redondos y pequeños.
  4. Si realizas la perforación con un profesional, debes fijarte que sus equipos estén correctamente esterilizados. Es muy importante asegurarse de que sean respetuosos con las normas de salud e higiene para evitar daños.
  5. Puedes consultar con tu doctor si se le puede colocar anestesia local a tu bebé. La perforación tarda unos pocos segundos, pero naturalmente, le causará cierto dolor al bebé. Si eres de esas madres que se agobian mucho por el posible dolor que puedan causar a sus hijos al perforarles las orejas, consulta si tu doctor permite colocarle al bebé un poco de anestesia local en el lóbulo de la oreja.

Cómo deben ser los pendientes para el bebé

  • Material hipoalergénico: este tipo de material es perfecto para evitar reacciones alérgicas. Deben estar confeccionados con materiales hipoalergénicos como el oro de 14 kilates o la plata.
  • Que los aretes no cuelguen: recuerda que los aretes no deben colgar, así podemos evitar que el bebé pueda jalarlos.
  • La punta no puede ser afilida: como generalmente son los aretes de los adultos, lo mejor es que sean redondeados.
  • Grosor: El filamento que se introduce en la oreja debe ser lo más delgado posible.

Cómo debes cuidar las orejas de tu bebé

  1. Lo primero que debes hacer es notificarle y consultarle a tu pediatra, por si ocurre cualquier complicación.
  2. Si no observas ningún inconveniente en el área, puedes dejarle los aretes fijos 6 semanas.
  3. Durante este tiempo, límpiale el lóbulo con las manos limpias y un poco de alcohol.
  4. Gira los aretes al menos una vez al día, no apretes mucho los broches.
  5. Después de cada baño de tu bebé, seca muy bien esa zona para que no quede húmeda.
  6. Después de 6 semanas, ya debería estar curado y podrás cambiárselos.

Con estos consejos, ya sabes que la mejor edad para colocar pendientes la pones tú, sea que te ciñas a la tradición y atiendas a las recomendaciones sobre el material, la técnica y la seguridad profesional de la perforación.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.