La lactancia podría evitar muchísimas muertes por cáncer de mama

El cáncer de mama constituye el tumor ginecológico más frecuente entre las mujeres jóvenes de los países occidentales. Las graves consecuencias que supone para la salud y la cada vez más temprana edad de diagnóstico, han llevado a analizar cuidadosamente sus causas y posibles medidas preventivas, convirtiéndose su estudio en algo primordial para los médicos e investigadores.

Hay que apreciar los grandes beneficios de la leche materna no solo para el bebé , sino para la madre, llegando incluso a evitar la muerte por cáncer de mama. La leche materna contiene muchos componentes que inmunizan al pequeño contra las enfermedades.

Amamantar previene a las mujeres contra el cáncer de mama, la diabetes y otras enfermedades como el síndrome metabólico. Los especialistas recomiendan amamantar, en exclusiva, desde el nacimiento hasta los seis meses y después complementar con otros alimentos por lo menos hasta los dos años.

“Tibio amor con sabor a leche, te regalo mi alimento cultivado en el alma”     

-Claudia Farías-

Previene el cáncer de mama y tiene otros beneficios

Entre los beneficios más conocidos que existen por la lactancia materna, es que previene el cáncer de mama y de ovario, la diabetes tipo 2, disminuye el riesgo de anemia y algo que nos encanta a la mayoría de las mujeres es que ayuda a perder esos kilitos de más.

Se cree que 22 mil muertes por cáncer de mama podrían evitarse si se siguiera la recomendación de la OMS de amamantar hasta los dos años de edad.

Después varios estudios realizados en 30 países, se llegó a la conclusión de que amamantar previene de manera notable el cáncer de mama debido a la gran relación  que existe entre el retraso en el restablecimiento de la función ovárica y la disminución en los niveles de estrógenos.

Cáncer de mama

Beneficios para el bebé

La leche materna contiene nutrientes indispensables para el bebé y las proteínas que necesita tras su nacimiento y que le serán fácil de digerir a su pequeño y sensible estómago.

El calostro, por ejemplo, es lo primero que recibe el bebé cuando se le da de mamar. Este contiene grandes nutrientes que fortalecerán su sistema inmunológico, por eso se le ha llegado a llamar la ” primera vacuna”.

“Si existiese una vacuna con los beneficios de la lactancia materna, los padres pagarían lo que fuera por comprarla”

– Carlos González-

Algunos consejos para amamantar

La postura

La mamá tiene que estar bien sentada y usar almohadones para estar cómoda; los lugares tranquilos son ideales para que esté relajada y pueda amamantar sin sentirse incomoda. Los almohadones para amamantar pueden ayudar a posicionar al bebe en el pecho.

Cuando hay poca leche

Cuando una mamá tiene poca leche, lo que tendrá que  hacer es tomar mucho líquido, comer de forma saludable, no saltarse ninguna de las comidas, y descansar lo suficiente.

Cuando hay mucha leche

Se puede extraer y guardar a temperatura ambiente durante el día y si se guarda en el frigorífico durante 24 horas, para su uso posterior. Incluso se puede congelar.

Cáncer de mama

Cambiar el pecho

Entre toma y toma es preferible intercambiar al bebé de postura para que vaya tomando de los dos pechos.

El pezón

Para saber si se está amamantando de la forma adecuada , el pezón no debe quedar deformado cuando suelte el bebé ni debe doler.

El pezón invertido

Se puede amamantar con el pezón invertido y se pueden usar diferentes instrumentos para ayudar. También se pueden usar pezoneras.

Si el bebé rechaza el pecho

Habrán que reeducarlo hasta que enganche bien el pecho, pues ya hemos visto los grandes beneficios también para la madre previniendo incluso el cáncer de mama. A veces lo rechazará por exceso de leche o porque al mamar no obtiene lo suficiente.

Así ya hemos visto el gran regalo que es la leche materna, que además de ser gratis,  nos ayuda a prevenir enfermedades serias no solo en la mamá,sino en el bebé. Por lo tanto,  cada vez que tengamos que dar el pecho a nuestro pequeño lo vamos a ver  cómo uno de esos placeres que hay que disfrutar, pues no durará eternamente.

 

Categories: Bebés Etiquetas:
Te puede gustar