La faja posparto, ¿cuán recomendable es su uso?

El uso de las fajas posparto es muy popular, pero hay quienes dudan aún de sus beneficios. Sin embargo, muchas madres recurren a ellas hasta recuperar la figura perdida tras el embarazo.
La faja posparto, ¿cuán recomendable es su uso?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 08 abril, 2019

Uno de los productos más utilizados para volver a lucir un abdomen proporcional a la figura al concluir un embarazo es la faja posparto. Su popularidad no limita a que se presente el interrogante: ¿será recomendable?

Durante la gestación el útero aumenta de tamaño considerablemente y estira la capa abdominal, los tejidos y la piel. Cuando llega el gran día, el bebé nace y el útero vuelve a su tamaño original. El abdomen y los músculos quedan estirados sin poder reducirse rápidamente como la madre espera.

Su vida avanza con paso firme hacia la felicidad al lado de su bebé y eso supera por mucho los cambios corporales y de su entorno. Sin embargo, las madres siempre quieren tenerlo todo. Esto incluye el bebé más lindo del mundo y el cuerpo que tenían cuando eran solteras.

La recurrencia a diferentes métodos de pérdida de peso como las dietas, los suplementos y la ejercitación son algunas de las opciones disponibles para las mujeres que desean recuperar su figura.

La ansiedad por volver a lucir una figura proporcional e incluso esbelta aumenta con el paso del tiempo, por lo que se piensa que una opción rápida para conseguirlo es utilizar una faja posparto. Veremos, a continuación, hasta qué punto esto es así.

Fajas posparto

Se trata de una faja tipo abdominal diseñada para amoldar el cuerpo después del parto. Se pueden encontrar de diferentes modelos, colores y materiales.

Si lo que se busca es ajustar la cintura, la faja tipo tubo es la apropiada. Las de tipo pantalón largo o corto ayudan moldear muslos, glúteos y abdomen.

Con respecto al material con las que son confeccionadas, se pueden encontrar en algodón o microfibra. También son elaboradas con tela felpa; estas son las más apropiadas para evitar irritaciones en la piel. Muchas de ellas son ajustables, ya que traen enganches.

Las fajas posparto más flexibles son las de microfibra; a la hora de elegir el material, es recomendable inclinarse por uno que evite sudoración excesiva.

La faja postparto es muy beneficiosa.

¿Cuándo debo utilizar la faja posparto?

Esta prenda no debe ser utilizada inmediatamente después de que la mujer haya dado a luz. Después de tener al bebe de manera natural —parto vaginal—, se recomienda esperar unos días.

Antes de terminar la llamada cuarentena, los músculos y el abdomen se encuentran en una postura más anatómica, por lo que a partir de ahí se recomienda su uso.

La faja posparto refuerza la región lumbar y mejora la estética corporal de la mujer. De este modo, contribuye a que ella se sienta mucho mejor por dentro y por fuera.

Las fajas posparto tubulares son las más recomendadas para aquellas mujeres que han tenido un parto vaginal, ya que no oprimen la entrepierna y dan una postura más cómoda al sentarse. Si el parto fue por cesárea, las opiniones al usar faja posparto son diversas.

Algunos especialistas opinan que es recomendable usarlas ya que ayudan con la cicatrización y a reducir la inflamación; otros prohíben su uso hasta que la herida no esté bien cicatrizada.

Se debe tener en cuenta que el uso de las fajas posparto no es la única opción para recuperar la figura; el ejercicio y la buena alimentación ayudarán a tener el resultado deseado en un período tiempo ideal.

“Las fajas posptarto están diseñadas para amoldar el cuerpo luego del parto. Se pueden encontrar de diferentes modelos, colores y materiales”

Ventajas de la faja posparto

  • Corrige y mantiene una buena postura al caminar y al sentarse.
  • Ayuda a que se recuperen los músculos y órganos de una manera rápida y natural.
  • Contribuye a mostrar una buena figura.
  • Dependiendo del material, son cómodas al contacto con la piel.
  • Disminuye la sensación de ausencia del abdomen.
  • Alivia los dolores.
El sueño de las mujeres tras el parto es recuperar el abdomen plano de antes.

Desventajas de la faja posparto

  • Usarlas de manera prolongada ocasiona que los músculos no trabajen por sí solos, así que se debilitan.
  • Pueden provocar reacciones alérgicas y una cicatrización lenta.

Las fajas no hacen milagros, todo dependerá de cómo era el cuerpo de la madre antes del embarazo. Asimismo, su alimentación y la frecuencia e intensidad con la que se ejercite también serán determinantes.

Consejos en el uso de las fajas posparto

Es recomendable consultar al médico antes de usar una faja posparto. Este indicará cuál será la más adecuada para cada paciente.

En cuanto a la frecuencia de uso este debe irse incrementando paulatinamente. Según la fisionomía de la mujer, se recomendará el tiempo y frecuencia de utilización. Descansar entre días es lo ideal.

La medida perfecta para seleccionar la talla ideal es la cintura. No es recomendable utilizar fajas posparto muy pequeñas: causan incomodidad y no lucen bien.

Los ejercicios siempre son de gran ayuda para fortalecer los músculos y el perineo; así como también una dieta baja en grasas, y rica en vitaminas y proteínas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.