¿Cuál es la diferencia entre consentir y premiar a tu hijo?

¿Cuál es la diferencia entre consentir y premiar a tu hijo?
María Alejandra Castro Arbeláez

Revisado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 03 febrero, 2022

Las recompensas sirven como herramientas maravillosas para la disciplina que motivan a los niños a cambiar su comportamiento de manera rápida. El consentir puede empeorar los problemas de comportamiento . La comprensión es crucial para separar un soborno de una recompensa, puede hacer toda la diferencia para manejar el comportamiento de su hijo.

El premio es un reforzador positivo, cualquier estímulo positivo, al aplicarse inmediatamente después de una acción, hace que esta se repita con mayor probabilidad. Si quieres que tu hijo realice algo en particular y lo convierta en un hábito, empieza por premiarlo  y no consentir su mal comportamiento.

Es todo sobre el calendario

Una recompensa se da después de que un niño exhibe el comportamiento deseado . Un soborno se da en la delantera, en base a la promesa, que el niño va a comportarse bien.
Algunos ejemplos de sobornos incluyen:

  • “Aquí está una galleta. Ahora sé bueno ya que estamos en la tienda”
  • “Puedes ver otro programa de televisión, pero cuando llega el momento de la cama, debes recordar que te di un tratamiento especial y no pelear esta noche”
  • “Puedes tener unos minutos más en el patio de recreo, siempre y cuando prometas recoger tus juguetes al llegar a casa”
  • “Te voy a comprar ese juguete pero no se puede tirar, ¿de acuerdo?”
  • “Puedes ir a la casa de tu amigo ahora, siempre y cuando te comprometas a realizar tu tarea esta noche”
  • “Yo te dejaré ir al cine este fin de semana pero necesitas comenzar a conseguir mejores calificaciones”

¿Por qué los sobornos no son eficaces?

Cuando los niños son premiados antes de que hayan demostrado la capacidad de seguir las reglas, pierden su motivación para comportarse. Un niño que acepta un soborno puede lanzar una rabieta o negarse a seguir sus instrucciones para después ser regañado.

Los sobornos no son una buena práctica porque no imitan cómo el resto del mundo opera. Solo lograrás consentir los deseos del niño pero no preparlo para el futuro.

Dar a los niños  envía el mensaje equivocado sobre el trabajo y los incentivos. El mismo padre que reparte sobornos puede encontrar rápidamente a sí mismo en el extremo del soborno.

Antes de entrar en la tienda podrías encontrarte con que tu hijo ya te ha dicho: “Cómprame una galleta o voy a gritar muy fuerte”. A veces los padres deben ceder a esas demandas y eso le da al niño el poder para hacer lo que quiera.

Cómo recompensar el buen comportamiento

Hay varias maneras de utilizar el refuerzo positivo para recompensar el buen comportamiento. El comportamiento es mejor reforzarlo, ya sea mediante elogios o una recompensa tangible y de forma inmediatamente.

Estos son algunos ejemplos de recompensas:

fafb5f7d4d3fa8580693365431101d86

  • Dar un dulce a tu hijo cuando este ha hecho algo que le pediste
  • Dando un permiso al adolescente para ir al cine el viernes por la noche porque él terminó su tarea a tiempo toda la semana.
  • Permitir que un niño se quede hasta un extra de 15 minutos porque hizo todas sus tareas sin ningún tipo de recordatorios.
  • Dejar que un niño escoja un juego especial para jugar porque él consiguió una buena nota de su maestro.

Hay varias maneras en que puedes proporcionar recompensas eficaces. Un sistema de recompensas formal, como un gráfico de la etiqueta engomada, puede ser eficaz con los niños más pequeños. Un sistema de economía de fichas es eficaz para los niños mayores.

Las recompensas informales y sorpresas también pueden servir como potentes herramientas de modificación de la conducta. Por ejemplo, decir a un niño que se comporta excepcionalmente bien en el parque infantil que se ha ganado un extra de 15 minutos para jugar . Esta recompensa sorpresa puede reforzar su deseo de mantener el buen trabajo y no consentir sus malos comportamientos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.