La aspirina, ¿culpable del Síndrome de Reye?

La Asociación española de Pediatría no recomienda administrar salicilatos a los niños, dado el riesgo que existe de que se presente este síndrome.
La aspirina, ¿culpable del Síndrome de Reye?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 05 junio, 2019

El síndrome de Reye es una enfermedad poco frecuente, que se desencadena a partir de un estado viral o durante el padecimiento de varicela. No se trata de una afección contagiosa, pero ataca cuando los niños están superando o se hallan afectados por una enfermedad que sí es de tipo viral.

¿Qué es el síndrome de Reye?

Se trata de una enfermedad grave, capaz de ocasionar lesiones en el cerebro y el hígado. Por ende, el desarrollo del síndrome está asociado a la administración de medicamentos en cuya composición se hallen los salicilatos o ácido salicílico.

Los especialistas desaconsejan recurrir a medicinas como la aspirina, cuyo componente principal es el ácido acetilsalecílico.

Aunque se sabe muy poco sobre esta enfermedad, la contraindicación de la aspirina en niños y adolescentes menores de 18 años, ha puesto en evidencia la disminución de su aparición. En consecuencia, los expertos no recomiendan la administración de este medicamento, porque se ha demostrado que causa efectos adversos a la salud de los niños.

En la década de los 70 aún se desconocía la presencia de esta patología, pero ciertos patrones eran relacionados a lo que es la poliomielitis. Sin embargo, su relación con la aspirina no había sido determinada con exactitud. En especial, porque se consideraba que la aspirina era uno de los medicamentos más seguros para los niños.

En tal sentido, se inició una campaña de advertencia para indicar que aquellos medicamentos que contengan ácido salicílico fueran contraindicados en niños. Al mismo tiempo, los pediatras comenzaron a evitar indicar este componente, sin saber si era culpable, pero con fuertes sospechas.

Sobre la culpabilidad de los salicilatos y en particular del ácido acetilsalecílico en el desarrollo del síndrome de Reye, no está totalmente demostrada, pero existen serios indicios de que guarda relación con este padecimiento. En este sentido, la Asociación Española de Pediatría, establece la contraindicación de este medicamento en niños y adolescentes en caso de fiebre, dolor o virus en general.

Síntomas más comunes

Pese a la restricción de su uso en niños, es posible que por error o desconocimiento se administre aspirina a un niño en caso de resfriado o enfermedad viral. En todo caso, para saber si de hecho el niño pudo haber sido atacado por el síndrome de Reye, podemos comenzar por observar las siguientes señales:

6b76a1be9009694d07ec613402d5e62a
  • El niño ha padecido una enfermedad viral por un periodo de 2 semanas o aún la padece; puede ser alguna afección respiratoria, diarrea o varicela.
  • Letargo/ apatía.
  • Vómitos repetidos.
  • Diarrea (en los lactantes).
  • Pérdida del conocimiento.
  • Arritmias y respiración acelerada.
  • Cambios de comportamiento (se vuelven agresivos).
  • En ciertos casos se pueden presentar: convulsiones, problemas visuales o auditivos y del habla; también es posible que experimenten debilidad muscular y confusión.

Prevención y tratamiento

Los especialistas nos recuerdan que la fiebre es una señal positiva de que el organismo está reaccionando ante la presencia de un proceso infeccioso. Por eso es preferible tratar el malestar y evitar que aumente demasiado la temperatura, antes que suministrar medicamentos no prescritos para niños.

De la misma manera, es conveniente atender a la orientación médica sobre el uso de aspirina en niños e incluso adolescentes. En tal sentido, se recomienda seguir las indicaciones de los pediatras, incluso al momento de administrar medicamentos como el ibuprofeno y el paracetamol.

En cualquier caso, no siempre son necesarios los medicamentos antitérmicos, pues es conveniente precisar la causa de la fiebre. Por esta razón, desde que se identificó la existencia del Síndrome de Reye y su posible vinculación con el consumo de la aspirina, lo médicos e investigadores han observado una disminución de casos.

f77511847df331f1871b36c3d67c5821

El tratamiento del síndrome de Reye es sintomático.

Otros aspectos a tener en cuenta

De manera que, una enfermedad viral que no es grave, podría complicarse a través de este síndrome que no tiene cura y cuya intensidad puede variar según sea el caso. Además podría traer consecuencias fatales al organismo. Por consiguiente, es tratada como una enfermedad de urgencia, que muchas veces requiere cuidados intensivos y el mantenimiento vital del niño.

Sin embargo, cuando la enfermedad es asistida adecuadamente desde su primera etapa, la posibilidad de una recuperación satisfactoria aumenta. Por lo tanto, se debe atender tanto a la prevención como a la reacción inmediata en caso de administración accidental de aspirina, pues al parecer se trata de un elemento desencadenante del problema.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Debesa García Francisco. Ácido acetil salicílico y síndrome de Reye. Rev Cubana Farm  [Internet]. 1998;  32 (2): 140-142.
  • Martínez-Pardo M, Sánchez Valverde F. Síndrome de Reye: fracaso mitocondrial hepático agudo con encefalopatía. Etiología metabólica. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría. [Documento en línea].
  • Raab, C. Síndrome de Reye. Manual MSD- Versión para profesionales. [En línea].

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.