6 juegos tradicionales más populares niños

Los juegos tradicionales son parte de nuestra historia y siempre están de moda. ¡A divertirse con ellos en familia!
6 juegos tradicionales más populares niños
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 24 mayo, 2022

Hoy queremos hacerte recordar tu infancia a través de los juegos tradicionales más populares para niños, pues la idea es que tus hijos conozcan de que manera te divertías. Pero solamente se los vas a enseñar, sino que también los invitarás a jugar y pasarán juntos una tarde estupenda.

¿Qué te parece la idea? Mira esta lista de opciones, elige los que más te gusten y ¡que comience la diversión!

Juegos tradicionales para pasarla genial

Sabemos que en tu mente rondan anécdotas inolvidables en torno a estos juegos. Pero, por si te has olvidado un poco las reglas, te dejamos un recordatorio a continuación. ¡Apunta!

1. La Gallinita Ciega

Con un pañuelo y cuatro jugadores es suficiente para pasar un rato a puras risas. La mecánica es sencilla y debes elegir quién es la gallinita, taparle los ojos con el pañuelo y girarla un par de vueltas al ritmo de la siguiente canción:

“Gallinita ciega, que se te ha perdido una aguja y un dedal, date la vuelta y lo encontrarás”.

Una vez mareada, la gallinita debe comenzar a buscar a los otros participantes, sin ver nada y con la ayuda de sus “alitas”.

La gallinita ciega puede jugarse en cualquier sitio y con pocos o muchos participantes. Pero es la excusa ideal para disfrutar de un momento al aire libre.

2. Veo-Veo

Este es un juego en el cual los jugadores tienen que adivinar que objeto está pensando uno de los participantes. Este último es quien comienza el juego de la siguiente manera:

—Veo, veo.

—¿Qué ves? (Jugadores).

—Una cosa.

—¿Qué cosa? (Jugadores).

—Maravillosa.

—¿De qué color? (Jugadores).

El Veo-Veo dice el color y los jugadores comienzan a adivinar el objeto. ¡El que adivine es el ganador y pasa a ser el Veo-Veo!

3. El escondite

En este juego uno de los participantes cuenta con los ojos cerrados hasta un determinado número y en ese lapso de tiempo los demás se tienen que esconder.

Al terminar de contar, avisa en voz alta: “punto y coma, ¡el que no se escondió se embroma!” Y sale a buscarlos.

A medida que los encuentra, tiene que decir los nombres para eliminarlos, pero si alguno llega hasta el lugar donde estaba contando y lo toca, ese se habrá salvado y no le tocará contar.

ninos juegan a las escondidas en el parque
El escondite es la estrella de cualquier cumpleaños o fiesta infantil y puede jugarse de a muchos, sin importar la edad que tengan.

4. La rayuela

Sambori en la Comunidad Valenciana, Xinga en las Isla Baleares, Xarranca en Cataluña o, simplemente, rayuela. Este juego de los mil nombres simboliza el recorrido de la vida, según la cultura popular.

El esquema de la rayuela está formado por 8 cuadros numerados, un semicírculo al principio que es la Tierra y otro al final que es el Cielo. En total son 10 espacios.

El jugador debe tirar una piedra en el cuadro con el número 1 e ir saltando uno en uno los casilleros hasta llegar al final, pero sin tocar el cuadro donde cayó la piedra. Luego, tiene que volver a Tierra de la misma manera.

Los saltos deben hacerse en un solo pie y solo se apoyan los dos pies en la fila que hay dos cuadros o en Tierra y Cielo. En el camino de vuelta tiene que recoger la piedra, sin apoyarse sobre el suelo con la mano contraria.

Esto se repite hasta pasar por todos los números. Los jugadores pierden si la piedra toca una de las rayas o si al saltar pisan el dibujo.

5. Piedra, papel o tijera

Un juego tradicional que tiene una rima pegajosa que va acompañada por un gesto con las manos para saber quién gana la partida:

  • Piedra: puño cerrado.
  • Papel: mano abierta.
  • Tijera: los dedos medio e índice abiertos en forma de V.

Dos jugadores al son de la rima “piedra, papel o tijera” agitan sus manos y al final muestran su elección. El resultado se dirime de la siguiente manera: el papel gana a la piedra, la piedra le gana a la tijera y la tijera al papel.

6. La mancha o la “roña”

Con todos los participantes dispersos, quien tiene “la roña” debe perseguirlos y tratar de tocarlos para pasársela. El que sea alcanzado y tocado, será entonces quien pase a ser el que corra a los demás.

Este juego de persecución tiene muchas variantes como la “mancha congelada”, en la cual quien es tocado queda inmovilizado, o la “mancha sentada”, en la que hay que quedarse en esa posición al ser tocado.

juego del quemado ninos en el aire libre parque
La “mancha pelota” es igual que la versión tradicional, solo que los participantes deben ser tocados con este elemento y no con las manos.

Antes, ahora y siempre: juegos tradicionales más populares para niños

Jugar es un derecho que se encuentra establecido en la Convención de los Derechos del Niño.

“Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego, a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.”

-Artículo 31, Convención sobre los derechos del Niño-

Como bien lo explican los especialistas de UNICEF, el juego estimula la imaginación y favorece su desarrollo pleno e integral. También, le permite al infante elaborar situaciones traumáticas, generar vínculos significativos, compartir experiencias y expresar sentimientos.

El juego es algo propio de la niñez de cualquier época y es una manifestación de la cultura que se transmite de generación en generación. Además, es una construcción social y, como tal, se enseña, se aprende y se transmite.

Por último, compartir los juegos tradicionales más populares para niños son la mejor excusa para pasar más tiempo de calidad con tus hijos. Ofréceles aprendizajes significativos, diviértanse en familia y crea, para ellos, recuerdos de infancia inolvidables.

Te podría interesar...
Los 7 juegos para niños más populares en España
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Los 7 juegos para niños más populares en España

¿Quieres recordar viejos tiempos con tus hijos? Si es así, no te pierdas los juegos para niños más populares en España. ¡Te encantarán!