8 juegos tradicionales para divertirse en familia

Los juegos tradicionales para divertirse en familia son una muy buena opción para dedicar tiempo a nuestros hijos. Aquí tienes un listado de actividades que pueden haceros pasar ratos muy divertidos. ¡No te lo pierdas!.
8 juegos tradicionales para divertirse en familia
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 03 diciembre, 2022

Pasar tiempo con nuestros hijos es uno de los mejores regalos que podemos hacerles. Para esto, una buena opción son los juegos tradicionales para divertirse en familia. Estas actividades suelen ser muy divertidas y para realizarlas se necesitan unos pocos materiales o recursos. Además, algunas pueden suponer un reto que aporta numerosos beneficios a los niños.

Podemos elegir juegos tradicionales para divertirnos al aire libre, pero también para los momentos en los que estamos en casa y buscamos entretenernos. Además, a los niños les encanta que sus papás les dediquen tiempo y atención. Sigue leyendo para conocer algunos de los juegos tradicionales a los que podemos jugar con nuestros niños.

Juegos tradicionales para divertirse en familia

Hoy en día, los juegos han cambiado bastante con respecto a otras épocas, principalmente, por el uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, los juegos tradicionales a los que antes jugábamos no pasan de moda y son una excelente opción para entretener a los pequeños. Esto va a aportar numerosos beneficios en nuestros hijos, ya que evitaremos el sedentarismo de estar pegados a una pantalla, lo que también favorecerá a su desarrollo emocional.

Hay muchas opciones para elegir. Aquí vamos a hacer una selección de estos para que, si tus hijos no las conocen, se las enseñes. Así que, ¡a jugar y a divertirse!

Juegos tradicionales para divertirse en familia al aire libre

A continuación, vamos a ver algunos juegos tradicionales para divertirse en familia al aire libre. Además de pasar un rato divertido, estaremos en contacto con la naturaleza y el exterior, lo cual contribuye a evitar el sedentarismo.

1. El escondite

Es uno de los juegos tradicionales a los que más hemos jugado todos de niños. En este juego, uno de nosotros será el policía y el que tenga que encontrar al resto. Para ello, tendrá que contar con los ojos tapados hasta cierto número, mientras que el resto debe esconderse. Una vez que haya terminado la cuenta, comenzará la búsqueda del resto de participantes. Si encontramos a alguno, lo tocamos con la mano y seguimos buscando. El jugador que no sea descubierto puede salvarse al tocar el lugar donde hemos contado. El juego termina cuando no queda ningún jugador para salvarse o encontrar.

2. La rayuela

La rayuela es uno de los juegos clásicos de la infancia. Además de divertirse al saltar, los niños se benefician al desarrollar el equilibrio y poner a prueba su destreza.

Este juego implica tener equilibrio y destreza. Tenemos que coger una tiza y pintar en el suelo los cuadrados con números de la rayuela. Después, cogeremos una piedra y la lanzaremos a uno de los 10 cuadrados. A partir de allí, tendremos que saltar a la pata coja por encima de todos sin pisar el cuadrado dónde está la piedra. Este juego es ideal para desarrollar la motricidad.

3. El juego del pañuelo

Este es otro juego tradicional y muy divertido. Se forman dos equipos, necesitaremos un pañuelo y elegiremos a uno de los participantes para que haga de árbitro. En esta actividad, los reflejos y la rapidez juegan un papel muy importante, ya que de esta dependerá quién sea el vencedor.

4. La cuerda

Se trata de otro juego que va por equipos. Estos tienen que estar equilibrados, es decir, habrá que agrupar con niños de la misma edad o adultos y niños mezclados. La idea es que ambas partes de la cuerda estén equilibradas en fuerza. Haremos una línea en el suelo y ambos grupos se cogerán a una cuerda larga. El equipo que sobrepase la línea pintada será el perdedor. Este juego es muy popular en fiestas de cumpleaños o en las excursiones.

5. Carreras de sacos

Para este juego necesitaremos sacos de arpillera, donde nos meteremos para saltar desde la zona de salida hasta la llegada. Ganará el que antes llegue a la meta. Esta actividad también puede resultar muy divertida, pero, eso sí, tendremos que ir con mucho cuidado de no caernos y hacernos daño.

Juegos tradicionales para divertirse en familia en casa

Ahora vamos a ver algunos juegos clásicos y tradicionales con los que podemos divertirnos en familia en casa.

La papiroflexia favorece la motricidad fina. Además, a los niños les encantará formar sus propias figuras en papel y compartir el momento en familia.

6. Hacer papiroflexia

Esta consiste en elaborar distintas figuras con papel. Para ello, solo necesitaremos papel y nuestras manos. Hay multitud de tutoriales en internet que podemos utilizar para hacer nuestras creaciones. Será un rato divertido en familia ver todo lo que podemos hacer con solo doblar un trozo de papel. Además, con este juego fomentamos la motricidad fina de los niños.

7. El juego de la silla

Este es otro de los juegos que no puede faltar en ninguna fiesta infantil. Además, su mecánica es muy sencilla. Necesitaremos un lugar espacioso y poner sillas en el centro de la habitación. Luego, pondremos música y todos giraremos alrededor de las sillas. Cuando la música se detiene, habrá que buscar rápido un asiento. El jugador que se quede sin silla quedará eliminado. Así, se repite hasta que solo quede un ganador.

8. El pictograma

Este juego es muy popular y lo podemos comprar también en una tienda de juguetes. Aunque también podemos hacer nuestra propia versión casera. Luego, será el momento de desplegar toda nuestra vena artística. Uno de los jugadores tiene que dibujar en un papel un personaje, un animal, un lugar o una acción, mientras que el resto tendrá un minuto para adivinar de qué se trata.

Sobre los juegos tradicionales para divertirse en familia

Ya has visto que los juegos tradicionales para divertirse en familia son una muy buena opción para pasar un rato agradable con los niños. Seguro que si tu hijo no los conoce, cuando se los enseñes le encantarán.

En muchas ocasiones, olvidamos que las pequeñas cosas son las más importantes. Por esta razón, un rato de juego en familia puede llenar de felicidad sus pequeños corazones. Así que, ¿qué esperas para empezar a divertiros?

“Pasar tiempo jugando con niños, nunca será tiempo perdido”

– Dawn Lantero –

Te podría interesar...
7 juegos familiares usando solo papel y boli
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
7 juegos familiares usando solo papel y boli

Os dejamos una selección de juegos familiares usando solo papel y boli para entretenernos en casa de una manera diferente con nuestros hijos.



  • Öfele, M. R. (1999). Los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas. Lecturas: educación física y deportes, 4(13), 1-15.
  • Janot, J. B., & Arribas, T. L. (2002). Juegos multiculturales: 225 juegos tradicionales para un mundo global. Editorial Paidotribo.
  • Pérez-Latorre, Ó. (2012). Del Ajedrez a Starcraft. Análisis comparativo de juegos tradicionales y videojuegos. Comunicar, 19(38), 121-129.

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.