Juegos de ortografía para niños

Yamila Papa · 12 febrero, 2019
La falta de lectura, el uso de dispositivos electrónicos y los mensajes con palabras abreviadas, atentan contra la buena escritura. Gracias a los juegos de ortografía para niños, estos pueden aprender mientras se divierten.

Uno de los problemas más habituales que confirman los maestros en la escuela son las faltas ortográficas. Además de instarlos a leer más (la mejor manera de escribir bien, según dicen), podemos disfrutar de juegos de ortografía para niños, donde nos divertiremos y, al mismo tiempo, aprenderemos. Te contamos sobre ellos en este artículo.

La importancia de la ortografía

Escribir bien no es algo que solo deban cumplir los periodistas, maestros o poetas… principalmente, en esta época de correctores automáticos, que una persona no tenga falta de ortografías es todo un desafío.

Más allá de un error puntual, que nos falte una tilde o cambiemos una letra, lo cierto es que una buena ortografía nos da la pauta de cómo es una persona. Así es, aunque parezca algo insignificante, una carta o un mensaje escrito con fallos no queda profesional y, a veces, siquiera es tenido en cuenta en una entrevista de trabajo.

Pero sin llegar a ese punto, los niños deben escribir cumpliendo con la ortografía para poder expresarse mejor o, al menos, para tener buenas calificaciones en la escuela. En la actualidad, los principales motivos por los cuales los alumnos tienen faltas de ortografía son:

1. Falta de lectura

Si todos los días leemos durante media hora, al finalizar el año habremos leído millones de palabras. Como la mente las fija en algún rincón de la memoria, luego al escribirlas es más fácil darnos cuenta si está bien escrita o no. Lo malo es que hoy en día los niños prácticamente no leen, mucho menos cogen un libro entre sus manos y hojean sus páginas. Todo sucede a través de las pantallas, los vídeos o las películas.Leer ayuda a los niños a aprender ortografía.

2. Uso de dispositivos electrónicos

Las nuevas generaciones han nacido con un móvil entre las manos, eso no podemos negarlo. Y, si bien, los procesos de enseñanza se han modernizado, lo cierto es que muchos contenidos que están impresos en papel no les motiva lo suficiente ni les llama la atención a los niños.

Usar continuamente el móvil, la tablet o el portátil ha hecho que los pequeños tengan faltas de ortografía simplemente porque muchos sitios o aplicaciones no se preocupan por escribir bien.

3. Abreviaciones y extranjerismos

Por último, enviar mensajes o utilizar palabras extranjeras (sobre todo del inglés) atenta contra la buena escritura. El uso de la “X” en lugar de decir “por”, poner palabras abreviadas (“tmb” en vez de “también”) o no poner tildes, es culpa del móvil y de la rapidez con la que queremos responder.

Juegos de ortografía para niños

No podemos culpar de todos los males a la tecnología, pero sí podemos usarla como una buena herramienta que nos ayude a mejorar. Existen, por ejemplo, juegos de ortografía para niños que se pueden descargar o utilizar online para que puedan escribir cada vez mejor. Entre ellos destacamos:

1. Elemental, querido Watson

Es un juego online donde nos convertimos en Watson para ayudar a Sherlock Holmes a descubrir misterios relacionados a la ortografía.

2. Ortografía del Quijote

Se puede aprender ortografía mientras se leen diferentes fragmentos de uno de los clásicos de la literatura universal. Cada ficha, con frases de Don Quijote de la Mancha, tiene un fallo o un error que debe encontrarse y solucionarse.

3. Ortografíate

Es un portal donde ofrecen diferentes ejercicios divertidos para practicar normas ortográficas, por ejemplo, la acentuación, el uso de la “v” o de la “b”, etc.

Además, tenemos a disposición los famosos y lamentablemente no tan usados juegos de mesa, perfectos para un día de lluvia, cuando se corta la luz o estamos de vacaciones en el campo (o queremos que nuestros hijos usen menos el móvil):Los juegos de mesa son buenos aliados para aprender ortografía.

1. Scrabble

Está formado por un tablero con casillas donde cada jugador debe formar palabras y obtener, así, la mayor puntuación posible. Cada letra tiene un puntaje y se van usando las palabras ya dejadas en el tablero por otros jugadores.

2. Pasapalabra

Este juego, que se hizo famoso en la televisión, es perfecto para enriquecer el vocabulario. El objetivo es decir palabras relacionadas entre sí en el menor tiempo posible.

3. Tabú

Consiste en adivinar una palabra a través de diferentes pistas otorgadas por los compañeros de equipo.

Con los juegos de ortografía para niños ellos aprenden, todos nos divertidos y ¿por qué no?, recordamos reglas que nos enseñaron en el colegio.

  • Barrena González, J. (1999). Juega con la ortografía. Campo Abierto: Revista de Educación.