4 ideas para hacer tapices que decoren la habitación de tus hijos

Estos tapices hechos de forma artesanal, con decoraciones que respetan el medioambiente y que rebalsan en color, sirven para alegrar cualquier rincón de la casa. ¡Anímate a probarlos!
4 ideas para hacer tapices que decoren la habitación de tus hijos
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 23 junio, 2022

Los tapices de pared son una de las mejores alternativas para enriquecer la imagen de un cuarto infantil. Por eso, hoy te presentamos 4 ideas para crear manualidades decorativas para la habitación de tus hijos.

Estamos seguros de que el tiempo que invertiréis en estas creaciones será provechoso para reforzar los vínculos con tus peques. Además, servirá para disfrutar juntos del tiempo libre, mientras aprendéis cuáles son los gustos de cada uno.

¿Te interesa? Entonces, ¡manos a la obra!

Ideas de tapices para la habitación de tus hijos

Existen muchos tipos y colores de tapices para adaptarse al gusto de cada niño, pero una cosa está clara: todos ellos son una buena opción para cambiar la decoración de un rincón y hacerlo aún más especial.

1. Arcoíris de alegría, uno de los tapices más adorables para la habitación de tus hijos

Realizar un tapiz de arcoíris es la opción más alegre posible y una que seguro enamorará a los grandes y a los chicos. Además, es muy fácil de realizar, ya que están hechos con cuerdas recubiertas con hilo de diferentes tonalidades.

Materiales

  • Cuerda trenzada de nailon y poliéster.
  • 7 ovillos de hilos de colores.
  • Alambre floral.
  • Tijeras.
  • Cinta de carrocero.
  • Cinta adhesiva.
  • Cordel.
  • 1 clip.
Si tus hijos son amantes del color y de esta figura llena de fantasía e ilusión, no dejes de probar el tapiz que te recomendamos.

Paso a paso

  1. Para empezar este tapiz, usa la cuerda para hacer la forma del arcoíris. Para ello, tienes que doblarla sobre sí misma hasta conseguir los siete arcos.
  2. Después, corta los puntos de unión de la cuerda para dejar los arcos independientes y coloca en los extremos de cada trozo un pedazo de cinta de carrocero. Esto es para evitar que se deshaga el hilado.
  3. Pon el alambre alrededor de cada arco y fija con cinta adhesiva. Con esto, conseguirás que no pierda la forma y podrás mantener el arcoíris más sujeto.
  4. Una vez hecho esto, toma un ovillo de hilo y envuelve cada arco con un color diferente, justo hasta la zona donde has colocado la cinta de carrocero.
  5. Anuda para que no se suelte y quita la cinta para deshilar parte de la cuerda.
  6. Para terminar, pega los arcos unos contra otros y coloca un clip en la parte trasera del arcoíris para ponerlo en la pared.

2. Tapiz de lana

Tal y como afirma un estudio desarrollado por la Universidad Técnica de Ambato, para que los niños desarrollen el amor por la naturaleza y el respeto por el medioambiente, no hay nada mejor que realizar manualidades y decoraciones con materiales orgánicos.

En este sentido, los tapices de lana (más conocidos como wall weaving o wall hanging) son los perfectos aliados para esas paredes vacías y aburridas en las que no sabes qué poner. No encontrarás dos iguales, ya que se realizan artesanalmente.

  • Para hacerlos, solo necesitarás crear una especie de collage pegando diferentes ovillos, pompones de lana y cualquier tela de este material.
  • Después, incorpora unas cuantas cuerdas para anclarlos a la pared y… ¡Listos!

3. Tapiz de papel

Quizás ya hayas hecho serpentinas de papel para decorar el salón en fiestas de cumpleaños u otras celebraciones especiales. Siguiendo esta senda, te proponemos usar el mismo material para producir unos tapices ideales para decorar las habitaciones de tus hijos.

Materiales

  • Bastidor para colgar el tapiz.
  • Cartulina o folios en distintos tonos de azul (de más oscuro a más claro) y violetas.
  • Tijeras.
  • Grapadora pequeña.
  • Regla.
  • Lápiz.

Paso a paso

  1. Para empezar, dibuja y recorta tiras del mismo tamaño en los distintos papeles de colores.
  2. Haz el primer redondel con el papel y una grapadora. Cuando lo tengas, une cuatro círculos de cada color hasta tener una serpentina central. Esa será la central.
  3. A partir de ahí, comienza a confeccionar las dos cadenetas que irán a los lados.
  4. Repite la misma operación con el resto (quitando siempre el último círculo de color para dejar una forma de banderín) y colócalo en la pared.

4. Tapiz de pintura

En esta manualidad se combina la pintura con los detalles en lana, un material que le da calidez al acabado y le dota a la decoración de un estilo más casero. ¿Qué te parece para la habitación de tus hijos?

Materiales

  • Láminas de contrachapado de las dimensiones que quieras que tenga el tapiz.
  • Pintura.
  • Pinceles.
  • Taladro.
  • Lanas de colores.

Paso a paso

  1. Para empezar, haz dos taladros en la parte superior del tablero que te sirvan para colgar el tapiz.
  2. En la parte inferior, haz cinco agujeros para poner la decoración hecha con lana.
  3. Cuando lo tengas, pinta el contrachapado con tus colores favoritos y deja secar.
  4. Haz pompones con las lanas de colores y coloca un trozo de lana en la parte superior que te sirva para colgar el tapiz a la pared.
  5. Pega la tela, bien extendida, sobre los bastidores de madera. Para finalizar, ata un cordel a ambos extremos del listón superior para poder colgarlo de la pared.
Niña en clases de pintura para fomentar sus talentos.
Invita a tus niños a ser los artistas de sus propios tapices decorativos.

Enamórate de estas ideas de tapices para decorar la habitación de tus hijos

Tal y como avalan varios investigadores de la Universidad de Boras, el Wall Hanging o ‘colgante de pared’ está de moda actualmente entre los modelos de decoración. Además, nos encantan porque cada pieza es única y especial, ya que se puede personalizar en función de los gustos del pequeño rey de la casa.

Esperamos que estas ideas para hacer tapices que decoren la habitación de tus hijos te hayan resultado inspiradoras y te animes a ponerlas en práctica mientras disfrutas del tiempo en familia. ¿Y a ti? ¿Cuál de todas te ha llamado más la atención?

Te podría interesar...
Los niños no necesitan ser los mejores, deben ser felices
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Los niños no necesitan ser los mejores, deben ser felices

A veces nos obsesionamos con la idea de que nuestros hijos sean perfectos, que sean los mejores, y les arrebatamos cualquier rastro de felicidad.



  • Gordillo Mendoza MA. El uso de técnicas de emprendimiento tecnológico en la elaboración de manualidades con material reciclable para desarrollar una cultura de protección al medio ambiente, en los estudiantes del Cuarto y Quinto año de Educación Básica de la escuela particular mixta “Paulo Freire” de la ciudad de Ambato. 2012.
  • Landin H, Vallgårda A, Worbin L. A wall hanging as an organic interface. En: OUI’11: Second International Workshop on Organic User Interfaces, TEI 2011, Funchal, Madeira, Portugal. 2011.
  • María .M. Decorar con tapices de lana las habitaciones infantiles. ~ The Little Club. Decoración infantil para bebés y niños [Internet]. Thelittleclub.es. 2017 [citado 27 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.thelittleclub.es/decorar-con-tapices-de-lana-las-habitaciones-infantiles/
  • Sarmiento C. Tapices de pared: +20 Ideas para decorar una habitación infantil [Internet]. Com.ar. 2020 [citado 27 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.somosmamas.com.ar/decoracion/tapices-de-pared/
  • Sonia. 5 Tapices DIY para decorar la habitación de los niños [Internet]. Elmundo.es. [citado 27 de octubre de 2021]. Disponible en: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/manualidades-para-ninos/tapices-para-habitaciones-infantiles/