Gafas de sol para bebés y niños: lo que debes tener en cuenta

Las gafas de sol permiten proteger a los ojos del daño causado por los rayos UV. Te contamos por qué se indican en niños y bebés y como elegir las más apropiadas.
Gafas de sol para bebés y niños: lo que debes tener en cuenta
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina el 13 octubre, 2021.

Última actualización: 13 octubre, 2021

Así como le ocurre a la piel, los ojos también pueden verse afectados por la exposición solar. Especialmente en el caso de los pequeños, ya que sus tejidos oculares están en pleno desarrollo. Entonces, ¿es recomendable que los bebés y los niños usen gafas de sol? A continuación, te lo contamos todo.

Salud ocular de los niños y los rayos UV

Proteger a los niños de los efectos del sol es algo sumamente necesario en la actualidad, ya que los agujeros en la capa de ozono permiten el ingreso de rayos solares potencialmente dañinos.

Es común que los pequeños de la casa disfruten de los espacios abiertos y jueguen durante horas bajo la luz del sol. Pero hay que saber que quedan especialmente expuestos a las radiaciones solares.

Los rayos UV forman parte de la energía solar y llegan a la superficie de la tierra como radiaciones de tipo UVA y UVB. Ambas pueden afectar la salud, debido a que penetran la piel y los ojos y pueden acumularse en dichos tejidos.

Además, los ojos de los pequeños son mucho más vulnerables que los de los adultos, ya que al no poder filtrar correctamente estas radiaciones dan lugar a los daños en las distintas estructuras:

  • A corto plazo, la exposición solar puede dar lugar a la fotoqueratitis, que es una especie de quemadura solar que afecta a la córnea y a la conjuntiva del ojo y que causa dolor, visión borrosa y lagrimeo.
  • A mediano plazo, la exposición a los rayos UV aumenta el riesgo de desarrollar pterigion, una tumoración benigna y rosada que aparece cerca de la córnea.
  • Además, se pueden desencadenar cataratas oculares y degeneración macular.



¿Es recomendable el uso de gafas de sol en bebés y niños?

ninos al aire libre acostados en pasto felices gafas sol oscuras fotoproteccion

Por las razones antes expuestas, los especialistas recomiendan el uso de gafas de sol en los niños. De esta forma, es posible proteger las células oculares, la piel de los párpados y el resto de los delicados tejidos que conforman este órgano.

Las gafas de sol de los niños deben contar con protección UV 400, el cual bloquea el 98 % de la radiación ultravioleta y disminuye el riesgo de sufrir lesiones oculares.

Además, este accesorio funciona como barrera para las partículas del exterior, como la arena de la playa y otros contaminantes.

¿Cuál es la edad ideal para comenzar a utilizarlas?

Según la recomendación de los expertos, los bebés pueden utilizar gafas de sol a partir de los 6 meses. Pero eso sí, estos elementos deben cumplir con ciertas especificaciones de calidad.

No es necesario que el niño use continuamente las gafas de sol, sino más bien cuando permanezca expuesto al sol intenso. Por ejemplo, cuando vaya a la playa, a la piscina, a la montaña o a la nieve.

El uso constante de gafas de sol en bebés y niños no es aconsejable, pues la retina necesita del ingreso de luz para desarrollarse adecuadamente. De esta forma, el uso excesivo de este accesorio puede desencadenar otras alteraciones, como fotofobia o afectación en la percepción del color.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir las gafas de sol para el niño?

El punto más importante al momento de adquirir las gafas para los pequeños es optar por productos de calidad. Para eso, es necesario seguir con algunas de las recomendaciones de los profesionales:

  • El material de las gafas debe ser seguro para los niños. Lo ideal es que sea silicona u otro material flexible para evitar roturas. Además, debe ser hipoalergénico.
  • Deben contar con filtro de protección UV 400.
  • La montura de las gafas debe ser envolvente. Es decir, que se adapte a la cara y se sujeten. Esto evita que los rayos se cuelen por los lados.
  • Las gafas deben tener tiras de sujeción, para mantenerse fijas mientras el bebé está movimiento.

Junto a esto, es necesario que cumplan con la reglamentación de cada país. En caso de Europa, deben tener las siglas CE, que es una garantía de cumplimiento de la normativa de la comunidad europea.

Es recomendable que las gafas se adquieran en ópticas, para garantizar que se cumplan los criterios de calidad de los filtros protectores. De ser posible, es importante dejar al niño elegirlas, para facilitar su aceptación.

Protege a tus niños del sol

nina nena playa verano portector pantalla solar gorro sombrero lentes de sol gafas ropa clara cuidados piel prevencion lesiones

Además de las gafas de sol, es necesario que el niño este protegido con gorras y viseras que cubran la piel del rostro. De igual manera, el uso de protector solar adecuado no puede faltar jamás.

Finalmente, si aún tienes dudas acerca del uso de este accesorio, es recomendable que lleves a tu hijo a una evaluación con un oftalmólogo, para valorar su salud ocular y aclarar las inquietudes sobre este tema.

Te podría interesar...
Protección solar en niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Protección solar en niños

La protección solar en niños es fundamental para evitar daños graves en la piel en el futuro, ya que son los más sensibles a los efectos de las rad...