El futuro de la medicina reproductiva

 En pocos años la medicina reproductiva nos ha sorprendido con sus avances, no imaginamos lo que el futuro nos depara en este tema, pero sí estamos seguros de que será sorprendente. La reproducción ya no es tan natural como hace  treinta años atrás o menos; esta categoría médica ha avanzado a pasos agigantados, además, se ha expandido por el mundo casi sin barreras.

Lo que nos depara el futuro es impredecible pese a que la tecnología ha contribuido con enormes hallazgos en la metodología e información reproductiva. La evolución de las técnicas ya conocidas y la aparición de nuevos procedimientos anuncian con convertirse en el futuro reproductivo de la humanidad.

Hasta ahora el proceso más natural en el desarrollo del hombre ha ido transformándose por los avances científicos al punto de ya no ser tan natural. Podemos hablar de manipulación genética, producción de embriones casi perfectos y combinación de genes de hasta tres personas.

La rapidez con la que se desarrollan nuevas tecnologías en la medicina reproductiva va a la par de la velocidad en la experimentación y obtención de resultados. En pocos años ha mejorado la expectativa de mujeres con problemas de fertilidad y también por conocer su diagnóstico; se obtienen referencias en cuestión de horas, plazos cada vez más cortos para lograr el anhelado embarazo.

De acuerdo con los informes de la Universidad de Oxford, la evolución del proceso de Fertilización In Vitro ha conducido a la verificación del mejor embrión para ser inseminado, lo cual ha reducido la cantidad de intentos. Además, las pruebas para determinar la calidad y expectativa de éxito de los embriones pueden ser obtenidas en un período de 24 horas.

Las mejoras en la identificación de cromosomas completos es también un valioso adelanto, pues se puede obtener el embrión más óptimo para la inseminación, algo de gran valor para evitar enfermedades congénitas. El avance como tal tiene su asidero en los costos, porque garantiza resultados precisos con un valor mucho más accesible que con las técnicas que se aplican hasta el momento.

Lo que está por venir en la medicina reproductiva

Los métodos aplicados hasta el momento son bastante adelantados, sin embargo, aún tienen desventajas en cuanto a su aplicación, efectividad, costo y factibilidad. Para el futuro se vislumbra una serie de avances tecnológicos en medicina, los cuales prometen mejorar su eficiencia actual y desde luego también innovar en muchos aspectos.

5930430adfbdf5c1aeeeda6c17fd3e32

La medicina reproductiva está determinada a mejorar las probabilidades de concepción en relación a las características de las parejas actuales: personas con obesidad, mujeres que postergan la maternidad, hombre con menos producción de esperma. Los expertos aseguran que quizá el cuerpo humano evolucione para adaptarse a las circunstancias sociales, pero hasta el momento no se ha producido este cambio.

Enfocados en los principales problemas de fertilidad actuales, el futuro médico aspira a tener cubiertas al menos las deficiencias conocidas. Entre las visiones más importantes en cuanto a medicina reproductiva del futuro  tenemos las siguientes.

  • En un futuro no muy lejano los especialistas aseguran que existirán los bancos de óvulos, al igual que los hay de esperma. En la búsqueda del embrión perfecto, esperan poder obtener muestras sanas y aptas, esto por medio del monitoreo constante de los óvulos en estado de congelamiento
  • Poder contar los cromosomas del embrión y conseguir su estructura correcta, permitirá a la medicina reproductiva soñar con el “bebé perfecto”.
  • Los científicos aseguran que muy pronto lograremos contar con técnicas que permitan formar un embrión en base al ADN de tres personas. Esto aspira realizarse para evitar la herencia de enfermedades genéticas, pero se cree que es una de la técnica que atenta directamente contra el orden natural de la reproducción
  • De acuerdo a los avances, sería cuestión de una década para que los laboratorios especializados estén en capacidad de producir esperma. Es una herramienta que evolucionaria de la ya conocida inyección intracitoplasmática de espermatozoides, que hasta entonces ha sido muy exitosa en los tratamientos contra la infertilidad masculina. El esperma podría ser producido en el cuerpo humano a partir de sus propias células o podría ser creada en un laboratorio

In vitro fertilisation, IVF macro concept, shallow dof.

  • La técnica de Fertilización In Vitro sigue siendo ideal en cuanto a la reproducción artificial porque permite la inseminación de un embrión analizado y creado según se necesite; es por lo tanto, que la evolución de este sistema predomina en la visión de los expertos. Basados en la aplicación de esta técnica, la medicina aspira mejorar las probabilidades de éxito en la consecución de embarazos, las cuales hasta ahora son del 75%.

 

 

 

Categories: Ocio Etiquetas:
Te puede gustar