6 beneficios de la fisioterapia perineal en el embarazo

Todas las embarazadas deberían hacer una consulta a un especialista en piso pélvico, desde el comienzo de la gestación. Entérate por qué.
6 beneficios de la fisioterapia perineal en el embarazo
Maria Elisa Lisotti Luppi

Escrito y verificado por la fisioterapeuta Maria Elisa Lisotti Luppi el 15 septiembre, 2021.

Última actualización: 15 septiembre, 2021

¿Has escuchado hablar de la fisioterapia perineal durante el embarazo? Si aún no lo has hecho, es hora de que te enteres de qué se trata. 

Los fisioterapeutas especializados en piso pélvico son los profesionales indicados para prevenir algunas afecciones del posparto, tales como el prolapso o la incontinencia. Además, participan de los tratamientos de estas condiciones luego del nacimiento.

Por todo esto, este tipo de terapia mejora la calidad de vida de la mujer gestante, desde los primeros meses del embarazo hasta varios meses después del parto.

¿Qué es el piso pélvico?

Se le llama piso pélvico (o periné) a las estructuras que contienen a los órganos de la pelvis. Está conformado por músculos, ligamentos y otras partes blandas, que se sostienen de los huesos coxales (o de la cadera) y del sacro coxis.

El periné realiza un enorme trabajo durante el embarazo, para que el parto pueda llevarse a cabo sin complicaciones. Y para evitar estas últimas, es importante mantener una correcta alineación y funcionalidad de la zona en cuestión. La fisioterapia perineal es una gran estrategia para alcanzar este objetivo.

¿Para qué sirve la fisioterapia perineal en el embarazo?

ejercicio piso pelvico kegel pelota pilates embarazada fisioterapia parto

La fisioterapia perineal sirve como tratamiento de distintas disfunciones urológicas y ginecológicas. Durante el embarazo también ofrece muchos beneficios, tanto en la prevención como en la resolución de problemas localizados en esta zona del cuerpo.

1. Mejora el estado del suelo pélvico

Luego de una evaluación personalizada, el fisioterapeuta puede evaluar el estado de salud del piso pélvico de la gestante. A partir de  este resultado, determina si es necesario realizar un trabajo preventivo o brindar el tratamiento para alguna disfunción específica.

2. Previene complicaciones durante el parto 

Existe evidencia científica a favor la fisioterapia perineal como estrategia para disminuir la incidencia de desgarros y episiotomías durante el parto.

3. Aumenta el conocimiento del propio cuerpo

Mediante ejercicios de propiocepción, movilidad y flexibilidad, el fisioterapeuta le enseña a la mujer a reconocer su propio cuerpo. Además, educa su postura y provee técnicas de respiración que mejoran su conciencia corporal.

4. Optimiza la calidad de vida durante la gestación

Al mejorar la postura estática y dinámica de la mujer, también favorece su manera de andar en el día a día. Por lo tanto, resuelve las molestias propias de la gravidez, como los dolores de espalda.

5. Disminuye trastornos del suelo pélvico posteriores al nacimiento

Más allá de la vía de parto, luego de la salida del bebé pueden aparecer distintas disfunciones en el periné: los prolapsos, la incontinencia urinaria o fecal, la disfunción sexual, el dolor en el coxis, entre otras.

La fisioterapia prenatal puede evitar muchas de estas situaciones, que sin duda generan un enorme malestar en la mujer.

6. Ofrece importantes herramientas para el manejo del dolor

La instrucción sobre las técnicas para respirar, las posturas y los ejercicios activos le brindan a la futura mamá una herramienta para controlar los dolores del embarazo, el parto y el posparto.



¿Cuándo se indica la fisioterapia perineal?

Todas las mujeres embarazadas deberían realizar al menos una consulta de fisioterapia perineal, a partir del segundo trimestre. Esto se recomienda porque el aumento del tamaño uterino provoca una tensión de la musculatura lumbar y desplaza hacia delante el centro de gravedad.

Además, el aumento del peso del bebé, sumado al peso de la placenta y a todos los demás cambios fisiológicos del embarazo, afectan directamente la condición del suelo pélvico.

Por lo tanto, la fisioterapia perineal debe indicarse como medida preventiva de los trastornos pélvicos, así como también para su tratamiento. 

Es frecuente que las mujeres lleguen al especialista unos días o semanas posteriores al nacimiento, tras haber padecido desgarros o complicaciones por la episiotomía. Lo ideal, es promover las acciones preventivas por encima de las curativas.

masajes spa mujer embarazada embarazo salud perinatal

Acerca de la fisioterapia perineal y sus beneficios

La fisioterapia perineal ha tomado mayor visibilidad en los últimos años. En la actualidad, esta disciplina integra los equipos multidisciplinarios del abordaje pélvico en cualquier sexo y grupo etario.

El abordaje del fisioterapeuta varía según el paciente y se dispone de una amplia variedad de técnicas: manuales, ejercicios hipopresivos, conciencia corporal, ejercicios de fortalecimiento y movilidad pélvica.

Para el caso de las embarazadas, la aplicación del masaje perineal constituye una estrategia sencilla para mejorar la flexibilidad pélvica. Así mismo, proporciona toda la información necesaria sobre esta área del cuerpo, para que la madre aprenda a reconocer su anatomía antes del parto.

Estos masajes pueden realizarse en el hogar, de forma autoadministrada o a través de alguien de confianza. Antes de comenzar con ellos, es importante contar con la correcta evaluación del médico o del fisioterapeuta.

En resumen, la fisioterapia perineal mejora la calidad de vida las personas que padecen afecciones de la zona pélvica y resulta una estrategia eficaz para mejorar las condiciones de salud de la embarazada previo al nacimiento.

Te podría interesar...
Futura mamá: descubre cómo trabajar el suelo pélvico durante el embarazo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Futura mamá: descubre cómo trabajar el suelo pélvico durante el embarazo

El suelo pélvico disminuye su fuerza y tonicidad en el embarazo y después del parto. Aprende a fortalecerlo.



  • Díaz, Yaima Almanza, et al. "Tratamiento rehabilitador de disfunción de suelo pélvico en paciente adolescente post lesión traumática de pelvis y región perineal." Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación 7.2 (2017).
  • Sales, Joseane Peixoto Martins Meira, and Aline de Oliveira Netto. TÉCNICAS DE ALONGAMENTO PERINEAL DURANTE A GESTAÇÃO VISANDO A REDUÇÃO NAS TAXAS DE EPISIOTOMIA. Revista InterSaúde 1.2 (2020): 37-47.
  • do Vale, Marina Baia, et al. Fisioterapia no controle das emoções durante o pré-natal: Um ensaio clínico randomizado. Research, Society and Development 10.9 (2021): e23810917918-e23810917918.
  • Salazar Criollo, Verónica Carolina. Investigación bibliográfica sobre la eficiencia del fortalecimiento de la musculatura de suelo pélvico por medio de ejercicios de kegel y masaje perineal durante el tercer trimestre de gestación en la prevención de desgarro perineal durante el parto, de grado no especificado. BS thesis. Quito: UCE, 2021.
  • Landa Quintana, Maitane. Masaje perineal para evitar o reducir el corte de la episiotomía. Revisión bibliográfica, 2018.