¿Por qué evitar darle besos en la boca al bebé?

En muchas culturas y familias es frecuente dar besos en la boca a los más pequeños. Sin embargo, esta práctica tiene ciertas repercusiones a nivel físico y psicológico.
¿Por qué evitar darle besos en la boca al bebé?
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 17 abril, 2020

Seguramente habrás presenciado cuando una madre da besos en la boca a su bebé. Y es que hay madres sumamente afectuosas que les encanta expresar su amor de esta forma. Por otra parte, tanto si lo has visto como si lo has practicado por ti misma, puede que hayas llegado a preguntarte si esto es realmente sano.

Por supuesto, las posturas se dividen a favor y en contra de esta práctica. Si tienes dudas al respecto, lo mejor que puedes hacer es informarte. Por ello, te brindamos a continuación todo lo que necesitas saber.

Besos en la boca: una forma de dar afecto

La maternidad puede resultar tan gratificante que, a menudo, tenderemos a expresar nuestro afecto con gran efusividad. Y es que muchas veces no se nos ocurre otra cosa más tierna y dulce que darles un beso en la boca a nuestros hijos.

Al ver que los bebés reciben nuestros besos con agrado e incluso alegría, nos sentimos motivadas a continuar con esta práctica. Sin embargo, ¿es esto saludable tanto para nuestra salud física como emocional?.

Salud física

Tanto para la madre como para el bebé, físicamente no es lo más recomendable. Pues, a través de esta forma de contacto, se pueden transmitir virus y bacterias perjudiciales para el pequeño.

Nuestro organismo es maduro y fuerte, capaz de afrontar distintas amenazas del entorno, pero el del pequeño no. Esta es la razón por la cual los profesionales de la salud no recomiendan dar besos en la boca a los bebés.

Por qué evitar darle besos en la boca al bebé

Mediante el beso es posible transmitir muchas enfermedades infecciosas que pueden ir desde la gripe hasta la mononucleosis. Incluso, es posible que ocasionemos a mediano y largo plazo problemas en las encías del menor.

No olvides que frecuentemente mojamos nuestros labios para humectarlos y lubricarlos. Por ello, esta práctica, es una potencial transmisora de virus y bacterias del adulto al bebé. Se han registrado también casos de padres o tutores que contagian al niño de enfermedades como megalovirus y otras patologías virales adquiridas a través de la saliva.

Salud emocional

Para el bebé el beso es agradable ya que le recuerda a la sensación que experimentaba al mamar del pecho de su madre. El contacto con los labios se le hace similar y por ende, le produce satisfacción. Si bien esto puede parecer positivo, en realidad no lo es.

Desde el punto de vista psicoemocional, los expertos en salud mental explican que no es recomendable dar besos en la boca a nuestros hijos ya que puede causar confusiones a lo largo de su crecimiento. Recordemos que, aunque el beso es una demostración de ternura y amor para nosotros, para el niño puede llegar a ser algo confuso a medida que crece. Pues se dará cuenta de que el beso es una demostración de afecto hacia la pareja.

En muchos países, la cultura del beso en la boca entre padres e hijos es algo usual. Y, aunque está muy bien respetar la tradición, lo ideal es ir abandonando esta costumbre poco a poco, para evitar situaciones incómodas a nuestros hijos. De acuerdo a la opinión de los expertos, un beso en la boca puede crear en niños de entre tres y 11 años un mensaje equivocado.

Los pequeños pueden llegar a confundirse y pensar que el besar en la boca es algo que se hace con todas las personas en su vida. Para ellos, no existe un filtro y para eso estamos nosotros como padres, para enseñarles que el afecto puede expresarse de varias formas, y que el beso en los labios es una práctica que se reserva para lo más íntimo.

¿Entonces no puedo dar besos en la boca a mi bebé?

No es lo más recomendable. Si realmente queremos ser responsables con la salud de los pequeños, lo mejor es evitar dar besos en la boca a nuestros hijos. De hecho, los expertos en infectología pediátrica insisten en que se debe abandonar inmediatamente esta costumbre para evitarles enfermedades a los bebés.

Madre dando un beso a su niño pequeño

Obviamente besar a tu bebé es un acto único que estrecha el vínculo madre-hijo mientras manifiestas tu cariño. Pero ten en cuenta algo fundamental: su salud es lo primero. Además, existen muchas alternativas para demostrar nuestro amor, sólo se trata de buscarlas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.