Estudio revela que las náuseas del embarazo protegen al bebé

Amanda · 2 junio, 2017

Quizá algunas mujeres lleven su embarazo sin molestias, sin embargo, la mayoría sufre por lo menos de náuseas. Según estudios recientes, este malestar tiene una explicación y un propósito. Al parecer con las náuseas estamos demostrando un reflejo que protege al bebé. ¡Sí! como lo lees; ciertos malestares nos demuestran que nuestro embarazo es saludable.

Por lo general las mañanas con insoportables cuando estamos embarazadas. La mayoría de las molestias ocurren a tempranas horas, pero todo parece haber sido preparado por la naturaleza. Se tiene entendido que los vómitos, náuseas y todo ese malestar ayudan a prevenir abortos espontáneos.

Esta es sin dudas una buena noticia, poder concentrarnos positivamente en que lo que nos pasa es por un bien. Como era de suponerse, si a la mayoría de las embarazadas les ocurre esto, es porque forma parte del proceso. Antes se había especulado sobre esta posibilidad, pero hoy en día se ha confirmado.

¿Cómo las náuseas protegen al bebé?

Científicos del Instituto Nacional de Salud, NIH, en Estados Unidos, confirmaron por medio de un estudio que las mujeres embarazadas sufren náuseas y vómitos cuando están saludables. Para confirmar esta teoría, los especialistas analizaron unos 800 embarazos, justo en el momento más cercano a la concepción.

De este grupo de mujeres, 188 sufrieron pérdidas; es decir, su embarazo no llegó a término. Cuando llegaron a las ocho semanas, más del 57% de madres habían sentido náuseas, mientras que el 26% también sufrió vómitos. Estas mujeres que sintieron malestar, tuvieron el 75% de probabilidades de éxito, en relación a las que perdieron a sus bebés.

En tal sentido, en las primeras ocho semanas de embarazo, cuando el malestar es mayor, los riesgos también son mayores. Existe un límite de tiempo para estimar que un embarazo es viable, el cual coincide más o menos con el que pasamos vomitando.

De acuerdo con los datos recogidos, los científicos concluyeron en que en el primer trimestre todo el organismo está en proceso de adaptación. Por ejemplo, las posibles toxinas y/o patógenos de los alimentos, no deben llegar al bebé que es muy frágil. En consecuencia, el cuerpo de la madre expulsa todo aquello que podría ser nocivo, con el fin de cuidar al embrión.

Por tal motivo, si la madre no experimenta un rechazo por los alimentos o los expulsa por completo, quizá esté dejando pasar más toxinas de las que debe. Cuando hay náuseas sin vómito, tal vez el organismo solo está mostrando su capacidad para distinguir lo bueno y lo malo.

 

 

Potenciales avances

 

El cuerpo humano es perfecto, por eso a veces lo que es capaz de hacer, nos sorprende. Sentir malestar en el embarazo es algo normal, casi todas las mujeres lo experimentan. Sin embargo, tal malestar indica cosas buenas. Por ejemplo, nos demuestra que nuestro cuerpo está alerta ante cualquier situación nueva. Ahora también sabemos que se coloca en modo “mamá”, desde los primeros días.

Mujer embarazada con nauseas descansando

Al parecer, los principales síntomas del embarazo aparecen porque el sistema está intentando bloquear cualquier ataque al bebé en desarrollo. La naturaleza quiere que nos reproduzcamos, por eso estamos diseñados así como lo estamos. Cuando ocurren pérdidas indeseadas, se debe a que algo ha fallado.

En investigaciones previas, los científicos habían intentado confirmar esta hipótesis. Es decir, ya se suponía que esto era posible. Sin embargo, no había logrado obtener información relevante. Hasta entonces se estudió por medio de lo que las mujeres recordaban de sus embarazos. Por lo tanto, si no sufrimos episodios muy críticos, quizá no recordemos todas las náuseas que algún día sentimos.

Este estudio permitió observar el registro que cada mujer hizo, desde el propio momento en que resultó positivo. Después de la octava semana, las madres siguieron siendo evaluadas de manera mensual. Sabiendo pronto que las mujeres que perdieron a sus bebés, eran las que menos síntomas habían tenido.

Por tanto, a pesar d ellas molestias que te causen los síntomas del embarazo, según estudios, son beneficiosos para tu bebé. ¡Estás en modo “mamá”!