¿Sabes quién es el especialista en Pedagogía Terapéutica?

En todo centro educativo debe haber un especialista en Pedagogía Terapéutica. ¿Quieres conocer sus funciones?
¿Sabes quién es el especialista en Pedagogía Terapéutica?
María Alejandra Castro Arbeláez

Revisado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Última actualización: 11 marzo, 2022

El especialista en Pedagogía Terapéutica es aquel que centra su atención en el alumnado con necesidades específicas o especiales.

Este profesional inicia dicha atención desde el momento en el que se detectan los requerimientos del alumno y se rige en su totalidad por las normativas de inclusión y normalización.

El apoyo educativo para los alumnos con necesidades específicas se realiza mediante:

  • La atención directa y preferencial.
  • El apoyo y los consejos a los demás profesores de la unidad educativa.
  • La orientación sobre los materiales utilizados en esta población estudiantil.

El estudiante tiene necesidades especiales cuando presenta dificultades mayores en comparación con el resto del alumnado para acceder al aprendizaje. Estas discapacidades se tratan de solventar con las adaptaciones de acceso y curriculares necesarias en las diferentes áreas.

Dicho alumnado necesita una atención académica diferente a la común, por la presencia de necesidades especiales educativas. Otra de las situaciones que requiere de la actuación de un especialista es la presencia de altas capacidades intelectuales en el niño. Todo esto conlleva a la incorporación tardía en el sistema educativo.

El orientador del centro escolar tiene un papel fundamental en la organización del mismo.

Funciones del especialista en Pedagogía Terapéutica

El especialista en Pedagogía Terapéutica realiza las siguientes tareas:

  • Fijar el plan de trabajo de los estudiantes con necesidades especiales. Lo que implica la ayuda educativa al principio del año escolar de la mano de los tutores.
  • Buscar en la lista de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI) las posibles alteraciones.
  • Estructurar la atención al alumnado en relación al horario, al espacio y a los materiales que se deben utilizar en cada caso.
  • Revisar los requerimientos educativos de los alumnos con necesidades especiales candidatos a optar por la ayuda. La revisión incluye: observación directa e indirecta del alumno y pruebas individualizadas.
  • Brindar ayuda cuando se necesite en la selección de recursos específicos, adaptándolos para su posterior uso en los salones.
  • Elaborar, con el aporte de los profesores sean especialistas, las modificaciones de herramientas didácticas que requiera el alumnado que necesite ayuda.
  • Actuar directamente en esta población estudiantil, con el fin de solventar o paliar las dificultades que presenten. Para ello se debe realizar: un plan de trabajo específico para cada alumno, control y evaluación de cada caso.
  • Dar orientación y asesoría a la familia sobre el plan de trabajo que se va a implementar con el niño en el hogar. La comunicación entre la familia y los profesionales es de vital importancia.
  • Ayudar a los demás participantes del claustro en las labores de seguimiento y evaluación de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Preferiblemente en lo que concierne a las áreas de tipo instrumental.
  • Emitir informaciones trimestrales acerca de los avances del niño.

Acciones complementarias

A esta serie de acciones se le añaden las labores de asesoría al profesorado en la planificación de actividades y recursos para atender a la diversidad estudiantil. La orientación contempla contenidos especializados creándose competencias básicas.

El proceso de creación de las competencias básicas se relaciona con la adquisición de un conjunto de aprendizaje.  El aprendizaje abarca: conocimientos básicos, habilidades, actitudes, emociones y valores.

Este aprendizaje obtenido debe ser asimilado por quien lo recibe, es decir, hay que poner en práctica lo aprendido. De esta manera se adquieren y desarrollan con más facilidad las competencias básicas recién aprendidas.

Los especialistas en Pedagogía Terapéutica deben elegir los recursos más convenientes para trabajar y desarrollar las competencias. Por ello, debe definirse la secuencia y el grado de dificultad de cada nivel de capacitación.

Hay que tener en cuenta que se tienen que incluir los marcadores de logro. A su vez deben proponerse, con el mayor de los aciertos posibles, tareas para que sean realizadas por el niño.

El fin será, fundamentalmente, la adquisición de mayor nivel de desarrollo en las competencias que se nombran a continuación:

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • La competencia social y ciudadana.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Aprender a aprender.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
El especialista en pedagogía terapéutica puede ser un psicólogo o un pedagogo.

Criterios para la intervención del especialista en Pedagogía Terapéutica

La intervención del especialista en Pedagogía Terapéutica se hace de acuerdo estos criterios de prioridad:

  • Alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Otros alumnos con necesidades de apoyo educativo.
  • Alumnado incorporado a otros programas singulares de atención a la diversidad que se desarrollen en la institución educativa.
  • En cualquier otro caso que se considere conveniente.

Si en algún momento tu hijo necesita su ayuda, no dudes en confiar en él y dejar que se ponga en sus manos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.