Equivalencia entre semanas y meses de embarazo

¡Enhorabuena! ¡Tu bebé está en camino! Ahora, prepárate para recibir la catarata de preguntas de tus seres queridos. Y para eso, te ayudaremos a entender la diferencia entre las semanas y los meses de gestación.
Equivalencia entre semanas y meses de embarazo
Marcela Alejandra Caffulli

Escrito y verificado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli el 24 noviembre, 2021.

Última actualización: 24 noviembre, 2021

Cuando recibes la confirmación de que tu bebé viene en camino, la primera duda que te surge es cuándo nacerá. De hecho, no serás la única que se lo pregunte de ahí en más, ya que todo tu entorno esperará con ansias ese día.

Pero conocer la fecha probable del nacimiento tiene otras finalidades, como brindarles a ti y al bebé los cuidados necesarios en cada etapa de la gestación. Y en este sentido, hablar de semanas en lugar de meses de embarazo resulta mucho más preciso y apropiado.

A continuación, te contaremos acerca de las equivalencias entre ambos parámetros y todo lo que debes saber para calcular tú misma la edad de tu embarazo. ¿Nos acompañas?

¿Cuántas semanas de embarazo llevo?… ¿Y meses?

mujer embarazada panza tiempo reloj duda expresion manos

Es común ver la cara de desconcierto de la gente cuando nos preguntan “de cuánto estamos” y respondemos en cantidad de semanas. Pues el cálculo en meses no siempre es tan sencillo y suele prestarse a confusión.

Lo cierto es que más allá de las preferencias populares, en medicina se ha establecido que la unidad cíclica más apropiada para estimar la edad del feto es la semana de gestación completada (Cunningham el at, 2019). Esto quiere decir, la cantidad de semanas completas que han transcurrido desde el día 1 del embarazo.

El motivo por el cual se prefiere fraccionar el embarazo de esta manera se basa en las siguientes cuestiones:

  • En general, la gestación humana tiene una duración de 280 días, que equivale a 40 semanas. No obstante, la variación en la duración del embarazo entre dos mujeres distintas puede superar los 10 días, por lo que este número es un promedio.
  • Salvo el mes de febrero, el resto de los meses del año tienen 30 o 31 días. Si hacemos un cálculo rápido y dividimos 280 días en 30, el resultado es 9,33 meses.
  • A los fines prácticos, el control obstétrico a la semana 5 es muy distinto que el de la semana 8, aunque en ambos casos se trate del segundo mes de gestación. Por ende, no resulta funcional clasificar las etapas del embarazo de esta forma.

De esta forma, cuando vayas a tu primera consulta obstétrica, tu médico calculará qué tan avanzado está tu embarazo en semanas y en días. 

El cálculo de la edad gestacional y de la fecha probable de parto

La edad gestacional (EG) es el tiempo transcurrido desde el primer día de tu última regla (o fecha de última menstruación – FUM) y ese momento. Este parámetro sirve para estimar el desarrollo que tu bebé ha alcanzado y programar adecuadamente los controles médicos futuros.

Si bien la ovulación no suele coincidir con el inicio de la regla, este fenómeno es muy variable entre las mujeres y resulta difícil de estimar y de generalizar.

Para calcular la EG de tu futuro bebé en la primera consulta prenatal, tu médico tomará en cuenta tu última menstruación. A partir de esa fecha, calculará la cantidad de semanas y días completos que hayan transcurrido desde el primer día de sangrado.

Si tu FUM fue el 1/10/2021 y concurres a la consulta el  7/11/2021, la edad gestacional estimada de tu bebé será de 6 semanas y 2 días.

Luego, procederá a estimar la fecha probable del nacimiento de tu bebé. Para ello, podrá valerse de un cálculo sencillo llamado regla de Naegele. De hecho, tú misma podrás ponerlo en práctica con este paso a paso:

  1. Toma como referencia el primer día de tu última regla o sangrado menstrual. Por ejemplo, 23/11/2021.
  2. Súmale 7 días. En el ejemplo anterior sería 30/11/2021.
  3. Ahora réstale 3 meses. Si seguimos el mismo ejemplo, 30/08/2021.
  4. Finalmente, súmale un año para obtener tu fecha probable de parto (FPP): 30/08/2022.

Es importante destacar que en la actualidad, tanto la EG como la FPP se corroboran por medio de parámetros objetivos en la ecografía del primer trimestre (American College of Obstetricians and Gynecologists, 2017).

Semanas, meses y trimestres de embarazo

Tal como hemos mencionado, lo más adecuado para estimar el avance de la gestación es hablar de semanas en lugar de meses. No obstante, estas unidades sí se pueden agrupar en trimestres.

En general, cada trimestre consta de 14 semanas, aunque verás que esto varía según la fuente de referencia. Según Cunningham y colaboradores (Williams Obstetricia, 2019), los tres trimestres del embarazo se dividen de la siguiente manera:

  • Primer trimestres: desde la concepción hasta las 14 semanas completas.
  • Segundo trimestre: comprende la semana 15 a la 28, inclusive.
  • Tercer trimestre: abarca el período desde el inicio de la semana 29 hasta el nacimiento (aproximadamente, 41-42 semanas).
lista de pendientes calendario agenda embarazo embarazada te ropa bebe mesias ecografia dias mes año fecha

Acerca de la importancia del control obstétrico precoz

Más allá de contentar a tus familiares y amigos con la fecha probable del nacimiento, realizar la consulta prenatal de forma precoz es fundamental para preservar tu salud y la de tu bebé.

Conocer tus antecedentes a tiempo, le permitirá al especialista anticiparse a cualquier situación de riesgo potencial. Así mismo, te ofrecerá a ti y a tu pareja la posibilidad de acceder a las mejores condiciones de bienestar para disfrutar al máximo de esta mágica etapa. ¡Felicidades!

Te podría interesar...
¿Qué son los cuidados prenatales y por qué son importantes?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Qué son los cuidados prenatales y por qué son importantes?

En los cuidados prenatales se realiza un seguimiento médico periódico del embarazo, para prevenir o tratar las alteraciones en esta etapa.



  • Atención prenatal. In: Cunningham F, Leveno KJ, Bloom SL, Dashe JS, Hoffman BL, Casey BM, Spong CY. eds. Williams Obstetricia. 25° edición. McGraw Hill. 2019. Disponible en: https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=2739&sectionid=229282096
  • Fabre González E, Mateo Alcalá P, Carazo Hernández B, Orós López D. Consulta prenatal. Capítulo 7. En: González-Merlo. Obstetricia. 7ma Edición. Elsevier España. 2018. Páginas 99-120.
  • Oficina de salud para la mujer. Etapas del embarazo. [Internet]. Consultado noviembre 2021. Disponible en: https://espanol.womenshealth.gov/pregnancy/youre-pregnant-now-what/stages-pregnancy
  • Gil Almira, Antonio Embarazo: diagnóstico, edad gestacional y fecha del parto. MEDISAN. 2008;12(4): .[fecha de Consulta 23 de Noviembre de 2021]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445249017
  • American College of Obstetricians and Gynecologists: Method for estimating the due date. Committee Opinion No. 700, May 2017e