9 enfermedades presentes en los niños menores de un año

8 agosto, 2018
¿Te inquietan las enfermedades presentes en los niños menores de un año? Descubre las más comunes y cómo tratarlas; en estos casos, la información es la clave.

Conoce cuáles son las enfermedades presentes en los niños menores de un año. Varias de ellas son tan frecuentes que requieren atención inmediata, pues son peligrosas para los bebés, quienes están en pleno desarrollo de su sistema inmunológico.

Algunas enfermedades presentes en los niños menores de un año

Los niños menores de un año son propensos a sufrir enfermedades respiratorias y del tracto digestivo. Estas, por lo general, se originan por virus o bacterias. Las más frecuentes son:

1. Gripe o resfriado común

Es causada por el virus de la influenza y se contagia fácilmente, aunque en muchos casos desaparece sola. Los síntomas son: fiebre más de 38º, tos, congestión nasal, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y, en algunos casos, vómitos.

La gripe, una de las enfermedades presentes en los niños menores de un año más frecuentes, requiere atención médica.

2. Bronquitis

Es una inflamación de los bronquios causada por gripes mal curadas, en la mayoría de los casos. Presenta mucosidad abundante, tos y expectoración.

Debes tener en cuenta que la bronquitis es contagiosa por vía oral; es decir, al tener contacto con la persona afectada.

Por otra parte, también existe la bronquitis aguda, generada por una infección respiratoria causada por virus y bacterias a la vez. Afecta la nariz, la garganta y los senos paranasales.

En último lugar, algunos niños pueden sufrir bronquitis crónica. Los síntomas de esta afección son tos excesiva y expectoración abundante.

3. Neumonía

Es una enfermedad de origen infeccioso que produce inflamación de un segmento de los pulmones. En niños menores de seis meses, se produce por la bacteria neumococo.

Los síntomas de esta afección son fiebre alta, tos con mucosidad abundante, escalofríos, dolor y dificultad al respirar. Requiere tratamiento riguroso y hospitalización.

Las enfermedades presentes en los niños menores de un año pueden tratarse sin complicaciones en la mayoría de los casos.

4. Amigdalitis

La principal causa de esta enfermedad es la bacteria estreptococo, aunque también se presenta por virus. Origina inflamación de las amígdalas, dolor de garganta, de cabeza, fiebre y dificultad para comer. Es muy frecuente en los bebés, cuando comienzan a llevarse objetos a la boca.

5. Infecciones de orina

Puede haber una infección de orina cuando el niño de menos de dos años presenta fiebre sin un foco claro. Se descarta con una tira reactiva de orina; si el resultado es afirmativo, se realiza un cultivo de orina antes para cumplir con el tratamiento adecuado. En algunos casos, requieren ingreso hospitalario.

“Los niños menores de un año son propensos a sufrir enfermedades respiratorias y del tracto digestivo”

6. Diarrea

Es una de las enfermedades presentes en los niños menores de un año producto de un virus o alimentos contaminados. El enfermo presenta deposiciones liquidas muy frecuentes con dolor abdominal.

Por tal motivo, se requiere mantener al bebé con hidratación oral, abundante líquido y seguir con la lactancia materna o alimentación normal. En caso de persistir los síntomas, hay que acudir al médico.

7. Gastroenteritis

Es una inflamación del tracto digestivo e intestinal. Por lo general, se produce por consumir alimentos o agua contaminada. Se caracteriza por diarrea acuosa, náuseas, vómitos dolor intestinal, fiebre y debilidad extrema.

Si tu hijo presenta estos síntomas durante 48 horas, debes darle atención médica. Sin embargo, en casa debes mantener extremo cuidado con hidratación oral constante para evitar una deshidratación.

Además, debes seguir con su rutina de alimentación si lo amamantas. Si ya ingiere alimentos, en cambio, puedes complementar con dieta astringente para bebés.

8. Otitis

Es la inflamación de los oídos causada por infecciones bacterianas o virales. También es frecuente en los bebés que han sufrido gripe o infecciones respiratorias. Se manifiesta con dolores constantes muy fuertes, agudos o punzantes, fiebre y diarrea en niños pequeños.

9. Bronquiolitis

La produce el virus sincitial respiratorio. Causa infección en los bronquiolos, que se inflaman, se obstruyen y, como consecuencia, impide el paso del aire.

Es una afección contagiosa de mucho riesgo, común entre recién nacidos. Se debe acudir de inmediato al pediatra ante el menor síntoma. Algunos de estos síntomas son: fiebre, tos excesiva dificultad para respirar, sibilancias y pitos.

La relación entre padres y pediatra es esencial para tratar a los bebés con epilepsia.

Cómo minimizar el riesgo de enfermedades en los niños 

Si tienes un bebé de menos de un año, debes evitar el contacto con personas infectadas por virus o bacterias. Durante el primer mes de nacido, también has de limitar las visitas.

Por otro lado, mantener una buena higiene en el hogar y personal es esencial. Procura seguir el programa de vacunas recomendados para los niños.

Las enfermedades presentes en los niños menores de un año pueden superarse al tratarlas de la forma adecuada y con prontitud. No obstante, debes hacer todo lo posible para evitar que se presenten.

Te puede gustar