El juego infantil según cada etapa

El juego infantil es muy importante para el desarrollo, por eso este evoluciona de acuerdo a  cada etapa. A medida que el niño va creciendo requiere un estímulo diferente, además, su propio avance le obliga a modificar sus rutinas de juego en virtud de sus nuevas habilidades e intereses.

La evolución del juego se dirige a la búsqueda de perfección en cada actividad que se inicia; al principio, los bebés tienen pocas habilidades para jugar; sin embargo, mientras más grandes están, sus juegos son más sofisticados. El niño adapta su juego a su etapa de crecimiento, lo hace de manera automática, pero es nuestra responsabilidad poder facilitar las herramientas de su aprendizaje.

Para reconocer el nivel que ha alcanzado en su desarrollo, hace falta observar a qué juega y cómo lo hace; este es el principal indicativo de madurez y evolución de la personalidad. La manera de jugar surge espontáneamente porque es característico de la etapa en la que se encuentra el pequeño, por eso podemos observar cómo cambia de intereses en períodos relativamente cortos.

Por otro lado, no hay una edad particular para comenzar a jugar; los bebés juegan desde muy pequeños aunque no lo notemos. Como hemos dicho, el tipo de juego es relativo a la etapa de desarrollo del niño, razón por la cual el bebé tiene rutinas menos perceptibles.

De igual modo, es posible distinguir entre el juego del bebé y el niño de acuerdo a la personalidad de cada uno; es decir, entre niños de la misma edad puede haber diferencias en cuanto a la manera de jugar o el juguete que eligen. En otras palabras, existe una categoría que engloba el juego infantil por etapa, pero la manifestación de cada uno depende de la personalidad del niño.

e7710b0c6a034c9d29259d5d427f4cd1

¿Cómo es el juego infantil de acuerdo a la etapa de desarrollo?

Para definir con exactitud la etapa de desarrollo en que se encuentra el niño, es conveniente dejarlo jugar a su manera y que sea él quien elija el juego. Una vez que hayamos identificado el tipo de juego que está ejecutando recientemente, podemos ayudarlo por medio de herramientas especializadas para su momento.

Si quieres conocer mejor los juegos que los niños realizan según su etapa, a continuación te mostramos algunas de las categorías a desarrollar por edad.

El juego motor

Se inicia desde los primeros días de vida hasta los dos años aproximadamente. Los juegos de la categoría motora se enfocan en la realización de movimientos diversos para favorecer sus habilidades y control del cuerpo; en esta etapa al niño le gusta practicar el dominio de los objetos.

Creatividad y simbolismo

Los juegos de este tipo surgen desde los dos y medio hasta al menos tres años de edad, aunque la fantasía es un elemento que se mantiene en el juego infantil por mucho tiempo, es en esta etapa cuando el juego simbólico tiene su origen. La imitación de roles y fantasear sobre la función de los objetos es típica de tres años; en esta edad, el niño le concede virtudes ilimitadas a la mayoría de las cosas.

Niño con juego infantil

Construcción

Los juegos de construcción abarcan una etapa de la vida del niño en que sus principales habilidades se encuentran en creciente desarrollo; aparece cerca de los cinco años y se mantiene aproximadamente hasta los siete. Para esta etapa los niños tienen mayor alcance mental para crear edificaciones un tanto más complejas, en las que pueden jugar durante horas.

Normas y convivencia

A partir de los siete años de edad los niños han desarrollado la mayoría de sus destrezas físicas y mentales, pero aún tienen por perfeccionar sus habilidades sociales, por ende los juegos de esta etapa se enfocan en la interacción social. Los niños de esta edad juegan con reglas de convivencia, forman grupos con otros niños en base a la interacción y al propio estilo de los adultos y son capaces de iniciar su accionar en deportes o juegos de mesa.

 

Categorías: Ocio y maternidad Etiquetas:
Te puede gustar